Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín Marathon

Daniel Sanz y Amaia Melero ganan la carrera de 10 kilómetros

Dos navarros que repiten podio lograron el triunfo

Salida de la carrera de 10k

Los participantes han tomado la salida poco después de las 19:30 horas.

IBAI ALTUNA
Imágenes de la carrera San Fermín Marathon de Pamplona

Primer clasificado de la prueba de 10 kilómetros de la San Fermín Marathon 2017. JOSÉ ANTONIO GOÑI

JOSÉ ANTONIO GOÑI/JESÚS CASO
Participantes en la prueba de 10 kilómetros.

Participantes en la prueba de 10 kilómetros.

J.A. GOÑI
Todas las imágenes de la San Fermín Marathon 2017 29 Fotos

Todas las imágenes de la San Fermín Marathon 2017

Imágenes de la carrera San Fermín Marathon de Pamplona

JOSÉ ANTONIO GOÑI/JESÚS CASO
Actualizada 18/06/2017 a las 10:49
  • Diario de Navarra

Hubo caras conocidas en el podio de los 10K. Tanto el vencedor en la categoría masculina como en la femenina conocían bien la EDP San Fermín. Daniel Sanz Eldueyen fue el más rápido en alcanzar la meta, a los 34 minutos y 21 segundos. Ya había corrido en dos ocasiones la media maratón y, en una de ellas, venció. Este vecino de Ansoáin de 44 años fue el primero de los 1.600 participantes en pisar la arena de la plaza de toros, apoyar sus manos sobre las rodillas y resoplar. Un gesto que repitió 28 segundos después su compañero del Beste Iruña Alberto Rodríguez Teresa (34’49’’), ganador de 10K en la anterior edición, quien llegó visiblemente deshidratado. “Corrimos juntos hasta el kilómetro 7, pero ahí ya me avanzcé porque Alberto estaba mal”, dijo Daniel tras la carrera. En tercer lugar, Víctor Tello Fernández (34’54’’), de la Escuela Aragonesa. Fueron los únicos tres que bajaron de 35 minutos en la 10K. En la anterior edición, los dos primeros clasificados bajaron de los 34 minutos.

LA TERCERA 10K CONSECUTIVA

La llegada de las primeras mujeres fue más escalonada que la de los hombres. Un nombre ya habitual en esta categoría es el de Amaia Melero Lacasia, que se subió al primer puesto del podio femenino por tercer año consecutivo. Esta vez, a los 37 minutos y 58 segundos. Su apuesta fue la constancia y no jugársela en el sprint final, lo que le llevó a descolgarse del grupo femenino enseguida. A diferencia de la categoría masculina, su victoria fue mucho más clara. Sacó casi dos minutos a la segunda, Ana Llorens Pérez (39’47’’), del Pamplona Atlético. En tercer lugar quedó la también atleta del Ardoi, Irene Gil Sánchez de Muniáin (44’31’’).

EL CALOR EMPEORÓ LAS MARCAS

Alguno de los atletas que repetían podio en la 10K empeoraron sus marcas. Amaia Melero paró su cronómetro personal casi dos minutos después que en la edición anterior (36’00’’), cuando también venció. “El año pasado hacía mejor temperatura”, dijo ayer tras la carrera. Por su parte, Alberto Rodríguez, subcampeón, empeoró en 1 minuto y 12 segundos su marca personal de la edición pasada, cuando quedó primero con 33 minutos 37 segundos. “He comenzado con el ritmo esperado, pero a partir del kilómetro 3 me he sentido deshidratado y del 5 en adelante, muy mal. Quería parar. No tolero mucho el calor y lo sabía desde el primer momento. Al llegar, le he dado la enhorabuena por su victoria a mi amigo y compañero de club, Dani”, dijo visiblemente débil Alberto tras cruzar la meta.

La carrera de dorsales verdes, color que identifica a quienes compitieron en los 10.000 metros, fue la más popular, con el 50% de todos los inscritos en la EDP San Fermín Marathon. También fue la más femenina. Había unas 750 mujeres inscritas, el 45% . La marcha combinó atletas y aficionados. Los últimos en llegar, lo hicieron pasada la hora y media. Al salir de la Plaza de Toros, había quienes hablaban sobre la cerveza con la que lo iban a celebrar.

Daniel Sanz Elduayen: “No me lo esperaba, estoy muy contento”


Ayer fue la primera vez que Daniel compitió en la 10K, había hecho ya en dos ocasiones la media maratón, con una victoria. “Me he presentado a los 10 porque trabajaba de noches y he hecho tres entrenos más calmado. Lo más duro es la recta de San Juan y lo que mejor me va es callejear por lo viejo. Estoy muy contento, la victoria me ha pillado por sorpresa”, dijo en la Plaza de Toros.

Amaia Melero Lacasia: “Soy constante, no apuesto por el sprint final”


Amaia Melero venció ayer por tercer año consecutivo en la 10K. Antes iba por libre y desde el año pasado está en el Ardoi. “El calor me ha hecho estar peor físicamente. Se ha notado el recorrido más llano y enseguida he perdido de vista a las demás, he ido a lo mío. Suelo ser más constante que apostar por el sprint final”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra