Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín Marathon

Triunfo para los primerizos en la distancia reina del IV EDP San Fermín Marathon

Los ganadores de los 42 km, Asier Latxeta y Marta Linde, se estrenaron en Pamplona

El ganador de la San Fermín Marathon llega a la meta

Imágenes de la llegada del ganador de la San Fermín Marathon.

CEDIDO
Imágenes de la carrera San Fermín Marathon de Pamplona

El vencedor de la maratón, el pamplonés Asier Latxeta, cruzó la meta de la Plaza de Toros después de 2h45:49.

JOSÉ ANTONIO GOÑI/JESÚS CASO
Imágenes de la carrera San Fermín Marathon de Pamplona

Podio femenino de la San Fermín Marathon 2017. IBAI ALTUNA

JOSÉ ANTONIO GOÑI/JESÚS CASO
Imágenes de la San Fermín Marathon 2017 (V) 40 Fotos

Imágenes de la San Fermín Marathon 2017 (V)

Todas las imágenes de la San Fermín Marathon celebrada en Pamplona.

Jesús Caso
Actualizada 19/06/2017 a las 09:15
  • Diario de Navarra

Los ganadores de la cuarta edición de la EDP San Fermín Marathon se estrenaron este sábado en esta prueba y no lo pudieron hacer de mejor forma. Asier Latxeta Jáuregui y Marta Linde Cayuela se colocaron, por primera vez, el dorsal de la prueba de Pamplona, que coorganiza el Grupo La Información y Rock The Sport, y cruzaron la meta, situada en la Plaza de Toros , en la primera posición. Además, ellos estrenaron también el nuevo recorrido de los 42.195 metros, una de las principales novedades de esta cita. Cerca de 350 corredores se inscribieron en la prueba reina.

Los dos vencedores recordarán el triunfo que lograron este sábado. Sin embargo, cruzaron la meta en el mayor tiempo de las cuatro ediciones que se han celebrado. Asier Latxeta cubrió los 42 kilómetros en 2h45:54, mientras el mejor tiempo seguirá en poder de Iñaki Rey, vencedor de las tres anteriores ediciones con un registro de 2h36:26 en su primer triunfo.

La ganadora de la prueba femenina, la catalana Marta Linde, hizo un tiempo de 3h50:50, por lo que Pilar Mahamud, que se impuso en la primera edición con 3h14:14, sigue conservando la mejor marca de la prueba. Muchos de los participantes señalaron a las altas temperaturas como las culpables de la dureza de la prueba. Fueron superiores a los 30 grados en la salida.

Los organizadores diseñaron un circuito más llano, rápido y céntrico, según explicaron en la presentación. El recorrido, principalmente por asfalto, atravesó en más ocasiones el Casco Antiguo, algo que los corredores agradecieron porque, sobre todo al principio de la prueba, pudieron sentir el ánimo del numeroso público que, en una tarde de sábado, llenó las calles del Casco Antiguo pamplonés.

Por ejemplo, el ganador del maratón, Asier Latxeta, indicó que el recorrido, que se estrenaba en esta edición, le había gustado. “Está muy chulo. Al principio, ves caras conocidas, te fijas, pero luego no sabes si vas por un vertedero o un campo de margaritas. Te da igual. Vas totalmente vacío”, indicó.

El pamplonés Asier Latxeta fue en cabeza de los corredores del maratón desde el inicio. Al principio de la prueba, indicó que había ido arropado por los participantes en otras distancias, principalmente por los de 21 kilómetros. Sin embargo, los últimos kilómetros los hizo solo. A nueve minutos, llegó el segundo clasificado, Iban Bengoetxea (2h54:15); y el tercero lo hizo a diez minutos del vencedor y fue Álvaro Martínez (2h55:14). Más soprendida se vio la ganadora femenina, Marta Linde, ya que parte de la prueba fue la segunda clasificada, Riovana Sandra Núñez, la que marcó el mejor ritmo. Al final, llegó a cinco minutos de la vencedora con 3h55:50. Paloma Rodríguez fue la tercera con 3h56:41. El ganador del maratón llegó pasadas las 22.30 horas, el último apurando el tiempo máximo, a las 00:40.

Asier Latxeta: “Era la primera vez y me siento muy contento”


“Era la primera vez que corría un maratón y he pagado la novatada”, indicó Asier Latxeta, ganador del EDP San Fermín Marathon. Para el pamplonés era la primera ocasión en la que se enfrentaba a esta distancia. “He salido muy fuerte. Creía que me encontraba bien pero al final no estaba tan bien. He llegado como he podido. He aprovechado que se corría en Pamplona y me he decidido. Suelo correr pruebas populares pero maratón no había hecho nunca. Al principio, iba cómodo pero con el calor y los kilómetros lo he pagado. Estoy bien, muy contento, pero he sentido mucho cansancio”.

Marta Linde: “Ha sido alucinante”

Sorprendida y emocionada. Marta Linde, corredora barcelonesa de 23 años del clin Masques de Sant Andreu, apenas podía creer su victoria ayer en Pamplona. “Ha sido alucinante. Me ha parecido increíble. Quizá en las últimas vueltas no había muchísima gente animando pero la que había apoyaba y trasmitía una energía espectacular”, aseguraba, tras mejorar su marca y lograr su primer triunfo en esta distancia, aunque ya tenía experiencia también en trails de montaña de 60 kilómetros. La clave de su victoria la tenía clara: “Cabeza, cabeza. He corrido muy motivada, alentada por ese apoyo del público y por mis compañeros de equipo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra