Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín Marathon

Pendientes de la salud

Ambulancias de Alerta Sanitarios el pasado año junto a la Plaza.

CEDIDA
16/06/2017 a las 06:00

Un evento de la envergadura, exigencia y la participación del EDP San Fermín Marathon exige un operativo sanitario y de seguridad fuera de lo normal para las carreras populares que habitualmente se desarrollan en Navarra. “La seguridad y el cuidado sanitario de los corredores es una de nuestras prioridades y no vamos a escatimar esfuerzos en ese aspecto”. Así de claro fue Alberto Zaro, de la organización del evento, al explicar el dispositivo sanitario en la presentación oficial de la prueba.

Así mañana habrá más de un centenar de personas, además de cerca de 250 voluntarios, pendientes de que todo se desarrolle con normalidad y de que los inscritos (que estarán cubiertos por un seguro de accidentes de Insurance Sport) puedan ser atendidos lo mejor y más rápidamente posible a todos los inscritos en la carrera si sufren algún percance. Se ha habilitado un número exclusivo para emergencias el día de la carrera: 636699860.

Por otra parte, algo más de medio centenar de miembros de Policía Municipal de Pamplona, coordinarán las labores de tráfico y seguridad, apoyados en numerosos cruces por voluntarios. De hecho, Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y de Alerta Servicios Sociosanitarios , así como miembros de la organización y de la Mancomunidad de Transportes, se reunieron la semana pasada para detallar todo el operativo especial previsto.

Así, por ejemplo, se instalará como otros años un hospital de campaña en la Plaza de Toros con médico, enfermera, dos técnicos y una unidad de intervención vital.

Además, Alerta Servicios Sociosanitarios dispondrá de dos puntos fijos de asistencia sanitaria a lo largo del recorrido así como con cuatro ambulancias (dos de ellas provistas de Soporte Vital Avanzado), todas ellas con personal adecuados, y cuatro bicicletas que circularán por el recorrido con técnicos equipados con material de primera intervención.

HIDRATACIÓN, CLAVE

Pese a todos estos medios, no obstante, cada corredor debe ser consciente de su estado a la hora de afrontar la cita y adecuar al esfuerzo a las condiciones de tiempo, a su preparación o a sus sensaciones el día de la prueba.

De hecho, y ante las previsiones de calor para mañana, cabe recordar la importancia de la hidratación, así como la de correr con ropa y calzado adecuado.

Sea cual sea la distancia, hidratarse bien antes -incluso en estos últimos días-, durante -habrá avituallamiento cada 5 kilómetros- y después de la prueba resulta fundamental.

Hace dos años la carrera se disputó con una temperatura muy alta y eso produjo más atenciones -incluyendo seis traslados al hospital-. Y, paradójicamente, entre los atendidos hubo más inscritos para los 10 kilómetros que entre los maratonianos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra