Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín Marathon

Más internacional que nunca

Cerca de 3.000 corredores de 23 países se han inscrito para correr mañana el IV EDP San Fermín Marathon en Pamplona, con citas de 42, 21 y 10 kilómetros y , este año, maratón por relevos

Cerca de 3.000 corredores -de ellos, más de 340 inscritos en la distancia 'reina' del maratón- tomarán por unas horas las calles de la capital navarra en la cuarta edición del EDP San Fermín Marathon .

Cerca de 3.000 corredores -de ellos, más de 340 inscritos en la distancia 'reina' del maratón- tomarán por unas horas las calles de la capital navarra en la cuarta edición del EDP San Fermín Marathon .

ARCHIVO
16/06/2017 a las 06:00

Las calles de Pamplona volverán a albergar mañana por la tarde-noche un evento deportivo singular. Lo es porque el EDP San Fermín Marathon se trata del único maratón de asfalto que se disputa en Navarra, es especial por el formato del propio evento (con carreras sobre tres distancias -42, 21 y 10 kilómetros- y cuatro modalidades, este año se suma la opción de afrontar el maratón por equipos-) y, sobre todo, por la procedencia de los corredores inscritos.

No hay ninguna carrera popular en Navarra que, como ocurre este año con el maratón, reúna a deportistas de 23 países -llegados de tres continentes (América, Asia y Europa)- así como de todas las Comunidades Autónomas españolas. Esta cuarta edición será la que más nacionalidades diferentes tendrá en su línea de salida -destacando el más de un centenar de franceses- ya que el año pasado hubo representados 15 países, en 2015 fueron 20 y, el primer año, 16.

Además, el EDP San Fermín Marathon -patrocinado por EDP, Acunsa, Caja Rural, La Morea, Reyno Gourmet y Gobierno de Navarra- ha conseguido consolidarse y, en un momento en el que buena parte de las carreras populares ven como el incremento de la oferta está reduciendo sus inscripciones, ha incrementado ligeramente sus inscritos respecto a la pasada edición. Roza los 3.000 incritos -más de 345 en exclusiva para la prueba de 42K, un millar en los 21K y más de 1.500 en 10K-, con una alta presencia femenina (hay más de 750 inscritas) y se convierte así, sin duda, en una de las más importantes pruebas del calendario navarro.

Una de las dudas será conocer quien sucede en el palmarés a Iñaki Rey, hasta ahora el gran dominador de la carrera al haber ganado las tres ediciones previas y que no correrá mañana. Hay una treintena de corredores con marcas sub3 horas con lo que la pelea parece asegurada. Entre ellos, Serafín García, segundo en 2016.

DE 19.30 A 0.40 HORAS

En esta cuarta edición el evento -coorganizado por el Grupo La Información y RocktheSport- llega con importantes novedades respecto a las pasadas ediciones aunque manteniendo el cuidado y trato al corredor, con una amplia oferta de servicios.

El cambio más importante se dará en el recorrido. Aunque la Plaza del Castillo seguirá siendo el punto de salida -a las 19.30h para los participantes en la cita de 10K y, a las 19.40h, el resto de las distancias- y la llegada en el interior de la Plaza de Toros, la organización ha diseñado un circuito “más llano, rápido y céntrico”, tal como explicó Alberto Zaro en la presentación oficial, que transcurrirá mayoritariamente sobre asfalto, con un mayor paso de los deportistas por el Casco Antiguo y que evita el paso por el polígono de Landaben y por el Paseo Fluvial del Arga, así como la subida por el Portal de Francia.

Será un itinerario de 10 kilómetros al que los corredores deberán dar vueltas según su modalidad aunque, en las distancias mayores, la última vuelta tendrá un tramo diferente para cuadrar lo máximo el kilometraje oficial (a pesar de que, aunque sí habrá representantes del Comité Navarro de Jueces de Atletismo, ninguna de las pruebas estará homologada).

Por otra parte, y para tratar de “arropar lo máximo posible” a los maratonianos -que deberán dar cuatro vueltas al circuito más el tramo final-, este año el EDP San Fermín Marathon estrena la modalidad de maratón por equipos.

Así, cada uno de los cuatro integrantes de la treintena de equipos inscritos, dará una vuelta al circuito aunque el último de ellos deberá afrontar los 12 kilómetros ya que también hará la variación del tramo final, desviándose a la altura de la Plaza del Ayuntamiento para descender por Santo Domingo y subir hacia el Caballo Blanco para alargar su vuelta por el Casco Viejo antes de regresar a Mercaderes y subir por Chapitela hacia la Plaza del Castillo y la meta de la Plaza de Toros.

La prueba tiene como tiempo límite las 5 horas que tendrá el último inscrito en el maratón para recorrer los algo más de 42 kilómetros por las calles de la capital navarra, lo que hará que haya deportistas esforzándose desde las 19.30 hasta las 0.40 horas.

MEJOR PARA VER

El evento, como ha venido ocurriendo otros años , conllevará numerosas alteraciones y cortes de tráfico (por ejemplo, en Monasterio de Irache, Monasterio de la Oliva y un tramo de Urdax los vehículos allí aparcados quedarán totalmente inmovilizados de 19.15 a 0.30h) y en el transporte urbano. Ya en la presentación oficial la organización pidió disculpas por las molestias ocasionadas y pidió “paciencia y comprensión a conductores y vecinos afectados”.

Por contra, en esta ocasión, los acompañantes de los corredores y público en general dispondrán de un mejor trazado, que permite -incluso en el 10k- ver distintos pasos de la carrera y animar a los corredores sin apenas desplazarse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra