Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín Marathon

30 equipos de 4 corredores, en el estreno del maratón por relevos

El Paseo de Sarasate volverá a llenarse mañana con miles de corredores. Además, en esta ocasión, habrá hasta cuatro pasos por allí.

El Paseo de Sarasate volverá a llenarse mañana con miles de corredores. Además, en esta ocasión, habrá hasta cuatro pasos por allí.

ARCHIVO
16/06/2017 a las 06:00

Una nueva experiencia. Una carrera de fondo pero por equipos, dándose el relevo para, entre todos, completar los algo más de 42 kilómetros del EDP San Fermín Marathon. Es la novedosa apuesta que este año ha puesto en práctica la cita navarra y a la que se han apuntado una treintena de cuartetos. Una modalidad que, aunque no es nada habitual en el calendario navarro -a pesar de que este año, por ejemplo, sí se incluyó por primera vez en el calendario federativo con el Campeonato Navarro de Cross por relevos- sí es habitual en otras citas españolas y muy popular en pruebas asiáticas (el origen de este tipo de carreras se establece en Japón) e integrada dentro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Una prueba que, además de los trofeos, tendrá un premio especial para el conjunto vencedor, que obtendrá una noche de alojamiento y la inscripción para sus integrantes en el Medio Maratón de Niort, localidad de Nueva Aquitania (Francia), de octubre.

UN DORSAL, 'TESTIGO'

El maratón por relevos pamplonés -diferenciado con el color amarillo respecto al maratón individual (rojo), al medio maratón (azul) y a los 10 kilómetros (verde)- se desarrollará en equipos de cuatro integrantes. Tomará la salida a la misma hora que el maratón y el medio maratón (19.40h) desde la Plaza del Castillo.

Allí, precisamente, unos metros antes del arco de salida, se establecerá una zona de transición en la que los integrantes de cada equipo se irán pasando el dorsal-testigo sujeto en un portadorsales. Será ese testigo el que marcará el tiempo oficial y la posición final del conjunto ya que contará con un chip adosado del que carecerán los dorsales individuales de cada relevista.

Los tres primeros corredores completarán tres vueltas al circuito de 10 kilómetros, siendo el cuarto relevista el que deberá afrontar -al igual que les ocurrirá a los maratonianos en su última vuelta- un tramo final diferente y que, desviándole a la altura de la Plaza del Ayuntamiento, la hará descender por Santo Domingo para acabar completando un trayecto de 12 kilómetros en el que tendrá, además, que superar los dos tramos de ascenso más exigentes de la prueba y que llegarán en el kilómetro 40 con la subida al Archivo General y al Caballo Blanco.

JUNTOS O SEPARADOS

Los componentes de cada relevo tendrán la opción de esperar o no al resto de sus compañeros para cruzar la meta instalada en la Plaza de Toros. Dado que, entre que acaba el primer corredor y finalice el último, puede pasar más de dos horas, cada integrante -con su dorsal individual, sin chip- podrá cruzar la meta cuando lo estime oportuno y acceder a la zona reservada para los deportistas en la que encontrará el avituallamiento final o el guardarropa. Eso sí, una vez que entre por primera vez ya no podrá volver a esa zona.

De todas formas, si el equipo decide cruzar la meta al completo y junto, se establecerá una entrada en la Plaza del Castillo para que los tres primeros relevistas se unan al último y, ya unidos, corran los últimos metros por Carlos III y Duque de Ahumada hasta cruzar por el callejón a la meta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra