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Seis Días Internacionales de Enduro

El enduro, destripado

La Federación Internacional (FIM) homologa las motos según criterios de respeto medioambiental

Seis Días Internacional a su paso por Berbinzana

Imágenes del Seis Días Internacional de Tierra Estella en la jornada disputada en las inmediaciones de Berbinzana.

BEA DÍAZ
El piloto amateur Alejandro Vicente Martínez, que no participa en los Seis Días, posa con su moto de enduro durante la primera jornada, en Berbinzana.

El enduro, destripado

El piloto amateur Alejandro Vicente Martínez, que no participa en los Seis Días, posa con su moto de enduro durante la primera jornada, en Berbinzana.

Actualizada 14/10/2016 a las 10:54
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La palabra enduro procede de la palabra endurance, en inglés ‘resistencia’. Ésta le ha dado el nombre a la modalidad de motociclismo que esta semana vive sus días grandes en Navarra. Los Seis Días Internacionales de Enduro es una de las competiciones más grandes de esta disciplina off-road.

En cinco jornadas los participantes pueden llegar a estar encima de su moto entre seis y ocho horas diarias. Por ello, se hace básica la equipación en un deporte que, por otro lado, es considerado de riesgo, ya que las motos no compiten por un circuito, sino por terrenos naturales, en ese sentido, más imprevisibles y con más riesgo potencial de caídas.

Así, dentro de la equipación de enduro son básicas varias premisas: seguridad para el piloto, comodidad y adaptación al medio, y respeto al medio ambiente.

En ese sentido, hay cuatro partes en los pilotos que pueden suponer más riesgo en caso de caída y que, por lo tanto, en las que se centra más la seguridad: la cabeza, los pies, las rodillas y el pecho.

Una vez que se logra esta homologación de seguridad, que parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), los pilotos de enduro pueden ya pensar en la comodidad. En principio, lo más importante en las prendas es su flexibilidad.

Las horas que pasan encima de la moto en muchas ocasiones les obligan a comer en una parada rápida para repostar gasolina, por lo que suelen portar en la propia equipación bolsas de agua y suelen tener a mano geles o barritas energéticas. Además, es obligatorio en competición portar una riñonera con herramientas y piezas de repuesto (como manetas, bridas, cinta...) para pequeñas reparaciones.

La elección de una moto también se centra en la comodidad para el piloto. Las de competición son de 250 cc, y de dos o cuatro tiempos. Una nueva básica de 2T suele rondar los 8.000 euros más, mientras que sube mil euros, aproximadamente, con 4T. Por su parte, una nueva más profesional de 4T puede llegar a costar, como mínimo, 15.000 euros.

Sin embargo, como la equipación, ésta también debe de ser homologada. La seguridad no es lo único que valora la FIM, sino que los vehículos también deben respetar el medioambiente. Por ejemplo, las ruedas de enduro homologadas por la FIM cuentan con tacos más pequeños y sus materiales contaminan menos.

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