Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MOTOCICLISMO

El Enduro planta su bandera

Navarra acoge desde hace una semana la prueba internacional.

El piloto Iván Cervantes alza la bandera junto a otros participantes de España, entre ellos los oficiales, mientras son presentados en el escenario de la Plaza del Castillo de Pamplona ayer.

El Enduro planta su bandera

El piloto Iván Cervantes alza la bandera junto a otros participantes de España, entre ellos los oficiales, mientras son presentados en el escenario de la Plaza del Castillo de Pamplona ayer.

Desfile de Banderas del Campeonato de Enduro 'Six Days' 46 Fotos

Desfile de Banderas del Campeonato de Enduro 'Six Days'

Desfile de Banderas del Campeonato de Enduro 'Six Days'

JESÚS CASO
Actualizada 18/10/2016 a las 10:52
Etiquetas
Atravesó una pancarta y pasó entre dos llamas. La KTM de Eric Augé, piloto y experto en suspensiones, fue la protagonista del espectacular salto con el que hace una semana, en la Plaza del Castillo, dio comienzo una de las pruebas de motociclismo con más tradición: los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE).

La cita deportiva, que se disputa en España por cuarta ocasión en la historia y 16 años después de ser sede por última vez en Granada, tendrá lugar en Tierra Estella desde mañana y hasta el próximo domingo. En ella compiten 640 participantes representando a 31 países diferentes, que, por selecciones nacionales de tres o cuatro pilotos, compiten en alguna de las tres categorías oficiales y mundiales: masculina absoluta (World trophy), féminas absoluta (Woman) y júnior. Además, hay otras dos fórmulas de competición: club y vintage (que contará con un recorrido propio y se disputa de viernes a domingo).

Así, no todos los pilotos que participen en la prueba lo harán de manera oficial, ni todas las selecciones lo hacen en las tres categorías.

Desde hace una semana y hasta hoy los pilotos oficiales buscarán el mejor tiempo cada jornada en tres recorridos diferentes en la zona de Tierra Estella. En total, los participantes se enfrentarán a 1.400 kilómetros de carreteras, pistas y senderos navarros para conseguir, el domingo, finalizar la prueba con el mejor tiempo global y alzar a su país como el campeón. Mientras desde mañana todos los días buscarán ser los primeros en parar el crono en los diferentes recorridos, el domingo, último día, se realizará una prueba de motocross en el circuito.

El punto de encuentro de la prueba será el Circuito de Navarra, en Los Arcos, donde comenzarán todos los recorridos y donde los equipos han instalado el paddock. Desde allí, y a través de los diferentes recorridos, las motos de Enduro rodarán por medio centenar de localidades navarras.

EL SAN FERMÍN DE LAS MOTOS

La que no pisarán será su capital. Sin embargo, la Plaza del Castillo de Pamplona se convirtió ayer en la casa del motor, en una presentación de la prueba que duró una hora y 20 minutos. Desde la Plaza de Toros, y a través de la calle Estafeta, los pilotos de los 31 países exhibieron las banderas de sus naciones en la ceremonia de apertura.

“Uno de enero, dos de febrero...”. Los txistus que encabezaron el desfiles de las banderas hicieron vivir al motociclismo su particular San Fermín. Ante la expectación de cientos de pamploneses (unos cincuenta en la salida de la Plaza de Toros y unos 300 en la Plaza del Castillo), los pilotos no sólo portaron sus banderas, sino que también las repartieron entre los más pequeños. Entre los 31, Chile fue la que más miradas atrajo con sus gritos de júbilo. Australia también arrastró muchos focos, ya que exhibieron y devolvieron -hasta que se proclame el nuevo campeón- los tres trofeos conseguidos en la pasada edición.

En ella, Australia arrasó en las categorías, pero no recibieron los títulos hasta dos meses después de la prueba. En principio, fue Francia la campeona en la categoría masculina. Sin embargo, el resultado fue reclamado por varios países. Al parecer, la escuadra gala se saltó un control de paso mal señalizado, por lo que fue sancionada y perdió el título. De hecho, en modo de protesta, Francia sólo participará en esta edición en la categoría júnior de manera oficial.

LA PRIMERA VEZ DE LAIA SANZ

La última selección en desfilar fue la de España, la más ovacionada.

El combinado nacional desfiló en Pamplona con Laia Sanz a la cabeza portando la bandera de España. La cinco veces campeona de enduro participa por primera vez en los Seis Días buscando nuevos horizontes en su trayectoria deportiva. Y lo hará en Navarra. Junto a ella participarán en la categoría femenina Mireia Badía y Sandra Gómez. Ellas forman una de las siete selecciones presentes en esta prueba.

Por su parte, en categoría júnior conforman el grupo español Josep García, Tosha Schareina y Enric Francisco. En la absoluta masculina forman equipo Víctor Guerrero, Cristóbal Guerrero, Iván Cervantes y Jaume Betriu. Ellos intentarán batir a las potentes Australia, Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos.

Comentarios

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual