Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RALLY

Joseba Beola y José Luis Iratzoki desafían a la lluvia en Lesaka

  • La dupla navarra se adjudicó la victoria en una vuelta a la competición de la prueba lesakarra pasada por agua

Actualizada 27/07/2016 a las 17:01
  • DN.ES. PAMPLONA
El pasado 23 de julio se disputó la XIII Edición del Rallysprint de Lesaka, organizada por Ilargi Sport y puntuable, además de para el Campeonato Navarro (absoluto y junior) de Rallyes, para el Open de Rallyes de Asfalto Sportech.

Esta era una edición muy especial pues, desde que en noviembre de 2007 el último coche cruzara la línea de meta del Duodécimo Rallysprint de Lesaka, el rugido de los motores no se dejaba oír por la Comarca de las Cinco Villas.

En esta edición, 38 binomios tomaron la salida para dar cuenta de un tramo de algo más de nueve kilómetros que discurría desde la localidad al Pantano de San Antón y al que los participantes debían dar cuatro pasadas para completar los 37.8 kilómetros totales de la prueba.

Esta era la teoría, puesto que las malas condiciones climatológicas condicionaron el desarrollo de la carrera, que incluso sufrió la neutralización de uno de sus tramos por el accidente sufrido por dos de los favoritos: Mattin Villares y Andoni Blas. El coche de los de la Escudería Sardara se quedó en mitad de la carretera, por lo que se decidió parar la carrera y neutralizar el tramo. Posteriormente los navarros no tuvieron más remedio que abandonar, dejando la prueba “huérfana” de unos de sus más claros aspirantes a la victoria final.

LLUVIA INTERMITENTE A LO LARGO DEL DÍA

Las “caprichosas” precipitaciones acompañaron a los corredores de manera intermitente, lloviendo en algunas zonas más intensamente que en otras.

Hubo momentos en que el tramo comenzaba en seco y a mitad del trayecto se ponía a llover y no se interrumpía hasta el final, con lo que pilotos y copilotos vieron muy dificultada su labor.

De todas formas los 32 vehículos que finalizaron la prueba (hubo otros cinco abandonos además del de Mattin Villares y Andoni Blas), dieron un gran espectáculo sobre el pavimento lesakarra, destacando el Mitsubishi Lancer Evo X, con Joseba Beola al volante y Jose Luis Iratzoki en las notas.

Ambos se sobrepusieron a la climatología reinante y se impusieron en todos los tramos disputados, para completar un tiempo de 25 minutos, 38 segundos y 600 milésimas; 38 segundos menos que sus más inmediatos perseguidores, los también navarros de la Escudería Petilla Motorsport, Iñaki Alegría y Luis Zabalza, a los mandos de un Ford Escort Cosworth.

Completó la terna de cabeza el Mitsubishi Lancer Evo VI de los vascos Iban Ruiperez e Iker Arruabarrena, quienes finalizaron a algo más de 53 segundos del dueto de cabeza.

También merece ser destacado el trabajo de Rodolfo Ramírez y Oskia Domínguez quienes, con su Renault Clio Sport, se colocaron en la cuarta plaza, certificando el “doblete” de la escudería organizadora en el “Top 5” de la prueba.

Una prueba la de Lesaka que, tras diez años de sequía (y uno pasado por agua) esperamos que haya vuelto definitivamente para quedarse y convertirse en un fijo en el calendario automovilístico navarro.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual