Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AVENTURA

La falta de viento retrasa la llegada de Zabalza al Polo

  • El grupo, dadas las condiciones de tiempo, descansó ayer y hoy tratará de cubrir los 80 kilómetros que les quedan a ese punto

0
Actualizada 29/12/2011 a las 02:29
Etiquetas
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

No hubo suerte. Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi tuvieron ayer una desagradable inocentada en la Antártida. La ausencia total de viento impidió al grupo completar los 80 kilómetros que les faltan para llegar al Polo Sur, después de haber recorrido ya 2.146 a pie y con la ayuda de cometas de tracción.

"En ausencia de viento no tenía sentido tratar de avanzar porque, aunque en los últimos 200 kilómetros el terreno ha mejorado mucho, la nieve es muy profunda y sería muy complicado arrastrar los trineos sin utilizar las cometas", explicaba el navarro.

Al menos, la calma les permitió descansar después de dos jornadas agotadoras de 12 horas diarias de actividad y 288 kilómetros recorridos. "Después de desayunar hemos caído los tres. La verdad es que hemos dormido como leones, una siesta de tres horas", decía Zabalza, quien se muestra cansado pero, como sus compañeros, con el ánimo mucho más alto tras las últimas jornadas.

Además, las previsiones de tiempo también les hacen ser optimistas: para hoy dan vientos favorables. Así, si se cumplen, podrían llegar al Polo.

También muy cerca de alcanzar el Polo está la expedición Acciona Windpowered Antártica, de la que forma parte el navarro Ignacio Oficialdegui. Estos, aunque no se han comunicado, podrían alcanzar en los próximos días ese punto si el tiempo les permiten navegar sobre su catamarán polar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra