Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUEGOS DE INVIERNO

Javier Fernández lidera las opciones de medalla española

Javier Fernández, en la fila de abajo, en el centro

Javier Fernández lidera las opciones de medalla española

Javier Fernández, en la fila de abajo, en el centro

AGENCIAS
0
07/02/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • europa press. madrid
La XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, que acogerá por primera vez en su historia Rusia, en la localidad de Sochi, hasta el 23 de febrero y que se inaugurarán oficialmente este viernes, se presentan una vez más como un reto para los deportistas españoles, liderados por el patinador Javier Fernández, la principal opción para acabar con una sequía que ya dura 22 años.

La esquiadora Blanca Fernández-Ochoa fue la última atleta nacional que subió al podio de una cita olímpica invernal, con el bronce en el gigante de Albertville (Francia) en 1992, heredando el protagonismo de su hermano Francisco Fernández-Ochoa, cuyo oro el eslalon especial en la japonesa Sapporo en 1972 continúa reinando con majestuosidad en el palmarés.

No es España una potencia en los deportes invernales, pero el trabajo de las dos federaciones, la de Deportes de Invierno y la de Deportes de Hielo, está logrando que, si no acaparar un gran protagonismo, se esté experimentando un paulatino crecimiento que, al menos, hace que haya más optimismo para que el nombre de los deportistas españoles suene con más fuerza en Sochi.

Sochi 2014 está marcada por las amenazas terroristas y por la criticada y polémica ley contraria a la propaganda homosexual que tanta polvareda ha levantado a nivel internacional, con muchos dirigentes dando la espalda al evento y su Ceremonia de Inauguración, guardada bajo llave, al igual que el último relevista de una antorcha que ha llegado al espacio.

De este modo, el Comité Olímpico Español ha logrado enviar a este 'resort' del Mar Negro a su expedición más numerosa de la historia, compuesta por 20 deportistas, y donde todas las miradas recaen sobre el abanderado Javier Fernández, que tendrá que lidiar con esta presión para colgarse una medalla histórica.

En un deporte con muy poca tradición, Fernández se ha convertido en el adalid de su auge, lo que se ha traducido en que esté acompañado por tres compañeros más en Sochi, Javier Raya y la pareja Sara Hurtado y Adriá Díaz, aunque no se logró clasificar Sonia Lafuente, que ya hizo historia con el madrileño hace cuatro años con su billete olímpico en Vancouver.

Javier Fernández cumplió con creces a sus 18 años en 2010, firmando un brillante decimocuarto, pero desde entonces su evolución ha sido excepcional, lo que le ha servido para coronarse como campeón de Europa en 2013 y 2014 y, sobre todo, ser bronce mundialista en 2013, lo que le hace ser un claro candidato a pelear por el podio.

Para ello, se marchó a trabajar con Brian Orser a Canadá, aunque las medallas estarán caras en un deporte donde el que se acerque a la perfección tiene mucho terreno ganado y donde habrá muchos aspirantes encabezados por el canadiense Patrick Chan, actual triple campeón del mundo, y el kazajo Denis Ten, plata mundialista el año pasado.

CUARTOS JUEGOS PARA CAROLINA RUIZ

Y si Javier Fernández, que tendrá su estreno el 13 de febrero con el Programa Corto, compite en sus segundos Juegos, otra de las opciones de lograr un buen resultado, la esquiadora Carolina Ruiz, se presentará en sus cuartos Juegos con esperanzas.

La andaluza ha tomado el relevo de María José Rienda y será la baza en la prueba del descenso del próximo martes, donde el año pasado, en la estación francesa de Méribel, conquistó una prueba de la Copa del Mundo, emulando lo logrado por Rienda y Blanca Fernández-Ocho y algo inédito en la especialidad para España.

La deportista de 32 años, líder de la delegación más numerosa con cinco atletas, no ha podido todavía acercarse a ese gran resultado, y este año en la Copa del Mundo tiene un séptimo puesto, en Altenmarkt a principios de este año, como el mejor de la temporada y ahora espera estar entre las mejores en un deporte con muchas aspirantes y donde cada décima vale su peso en oro.

También hay opciones en el 'snowboard', en las figuras de Queralt Castellet y Lucas Eguibar. La catalana, a sus 24 años, afrontará sus terceros Juegos en busca de una medalla olímpica en la modalidad de 'halfpipe' y desquitarse de lo sucedido en 2010 cuando una caída entrenándose para la final le apartó de un podio que rozaba tras ser tercera en la clasificación.

En esta campaña no está brillando en exceso en la Copa del Mundo, pero su quinto puesto en los Mundiales de 2013, su mayor experiencia y el haber sido segunda en la calificación hace un año en el mismo escenario olímpico, puede servirle de impulso.

Por su parte, Eguibar también tiene posibilidades en la prueba de 'snowboard cross'. El vasco, de 19 años, marcha quinto clasificado en la Copa del Mundo de la especialidad y hace menos de un mes finalizó en la segunda posición de la prueba disputada en la estación andorrana de Vallnord-Arcalís, un resultado que sin duda le ayudará a codearse con los mejores, aunque tendrá que lidiar con los nervios que provoca una cita olímpica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual