Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Zabalo cree que seguirá como ciclista profesional

  • El corredor de Olazti está a la espera de recibir el alta, Orbea le guarda la plaza en su equipo profesional

Imagen de la noticia

Xabier Zabalo, con su bicicleta Orbea en Olazagutía. JESÚS GARZARON

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • L.GUINEA . PAMPLONA

La vida de Xabier Zabalo, un ciclista profesional navarro que milita en Orbea, dio un vuelco el 26 de agosto en el Giro de Aosta. Se fue por un precipicio en la bajada al Lov Berrogne, en la que se fracturó el hueso temporal del cráneo y la mandíbula. Le hizo una finta a la muerte, y desde entonces pelea por volver a ser lo que era y es: ciclista. Las últimas revisiones neurológicas y traumatológicas han confirmado que el accidente no le ha dejado secuelas. Ahora espera a que los médicos y la mutua le den el alta médica -algo que se puede producir en las próximas semanas- y reincorporarse a la disciplina del equipo Orbea.

"En las últimas semanas he estado de revisiones, y los médicos me dicen que todo va muy bien y que no van a quedar secuelas del accidente", comentaba ayer el ciclista de Olazagutía. "Para la vida normal estoy perfecto, me falta la última revisión del neurólogo y que me den el alta. A ver qué dicen, pero tengo ganas de volver".

Desde que tuvo el accidente, Xabier Zabalo no ha dejado ni un solo día de trabajar para volver a ser ciclista. Cuando a los días de la caída se empeñó en ponerse de pie, hasta hoy su mejora ha sido un caminar pasito a pasito. Primero salir del hospital, después recuperarse, volver a andar con normalidad, poder comer... Su aspecto también ha cambiado. Ha ganado peso, el pelo ya oculta el costurón que tiene junto a la oreja y ha recuperado masa muscular. Desde que llegó a casa comenzó a pasear por el monte, ahora acude con regularidad al gimnasio. "He recuperado mucha masa muscular, pero aún me falta", dice.

Salidas de dos horas en bici

Xabier Zabalo ha ido recobrando poco a poco pautas de normalidad. Primero se atrevió a ponerse unos patines (antes de ser ciclista profesional fue patinador), ahora ya se da vueltas en bici de un par de horas. Lo hace de paseo, todavía sin forzar.

"En el gimnasio el cuerpo me pide más. Necesito hacer más ejercicio. Los días que he salido en bici he ido con prudencia, no con miedo, pero sí con prudencia, en recorridos que no eran muy complicados. No tengo ningún problema de equilibrio y me siento seguro", comentaba ayer el ciclista del Orbea. "Me imagino que otra cosa será el riesgo y la intensidad de la competición, pero todo se andará".

Zabalo va a esperar al dictamen definitivo de los médicos. En la Fundación Euskadi ya le comunicaron hace meses que cuentan con él o como ciclista del equipo Orbea, o bien como preparador físico (es licenciado en IVEF). "Ellos me guardan la plaza, me han dicho que no tenga prisa; yo tengo ganas de reincorporarme al equipo. Veremos", dice.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra