Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO

Xabi Zabalo, operado en Italia

  • El ciclista de Olazagutía sufrió una caída que le provocó una fractura en el cráneo, aunque su vida no corre peligro

Imagen de la noticia

Xabi Zabalo, operado en Italia

Xabier Zabalo, en una entrevista a finales del 2009. JESÚS GARZARON

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • AITOR ROYO . PAMPLONA .

El ciclista navarro Xabier Zabalo sufrió un grave accidente el pasado jueves en el norte de Italia, donde disputaba el Giro Ciclistico della Valle d"Aosta Mont Blanc. Este vecino de Olazagutía de 23 años (cumplirá 24 el próximo 2 de septiembre) sufrió una fractura del hueso temporal, ubicado en el cráneo. Además, la zona estaba afectada con un hematoma, lo que obligó a los médicos a intervenirlo quirúrgicamente. La decisión de operarle fue tomada para reducir el hematoma, a pesar de que Zabalo mantuvo la consciencia tras el accidente. La vida del deportista se encuentra fuera de peligro.

El navarro, que pertenece a la disciplina del Orbea continental, equipo filial del Euskaltel Euskadi, sufrió varias contusiones a raíz de la caída. Además de la lesión en el cráneo, también presentó una fractura del maxilar inferior, situado en la mandíbula. Ésta última será intervenida entre el lunes y el martes. En un principio, se valoró trasladar a Xabier a Pamplona para realizar la segunda operación, pero los médicos italianos lo desaconsejaron.

La caída se produjo en la tercera etapa de la carrera, que unía las localidades de La Salle y Valgrisenche (155"6 km). El olatziarra se desplomó por un precipicio en un descenso cuando marchaba escapado con otros siete corredores. Un helicóptero tuvo que evacuarlo hasta el hospital Parini de Aosta, donde se encuentra ingresado. Ayer, Zabalo consiguió hablar y pudo recordar algunas circunstancias de la caída.

Colgó los patines por la bici

Hace un año que Zabalo logró ser profesional. Su carrera fue meteórica. A los 17 años se le detectó una lesión en los tibiales que le impedía seguir compitiendo en el que había sido su deporte, el patinaje. En esta disciplina ganó campeonatos de España y dos bronces en un Europeo. No obstante, decidió reorientar su carrera deportiva hacia la bicicleta y desde entonces ha tenido una gran progresión. Ha estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual