Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VUELTA A ESPAÑA 2012

Una salida de Vuelta para la historia

  • Unipublic estudia una crono por equipos que incluya en encierro y final en la Plaza de Toros

Imagen de la noticia

Una salida de Vuelta para la historia

Roberto Jiménez y Javier Guillén, durante la presentación de Pamplona como salida de la Vuelta a España 2012. CEDIDA

4
Actualizada 09/09/2011 a las 00:05
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El 18 de agosto del año que viene Navarra y Pamplona vivirán un día histórico para el deporte foral. Unipublic hizo público ayer que la capital navarra será punto de salida de la Vuelta a España 2012 con una contrarreloj, un día después la ronda hispana recorrerá de punta a cabo la geografía navarra con una etapa en línea que partirá de Pamplona para concluir en Viana.

La Vuelta a España, uno de los eventos deportivos de mayor entidad y repercusión del país, tendrá el año que viene un sabor navarro. Pamplona pasará a formar parte de la lista de 35 ciudades españolas que han sido inicio de la carrera. El director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, y Roberto Jiménez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, dieron ayer a conocer en Solares (Cantabria) la Gran Salida de la Vuelta a España 2012.

2ª etapa entera en Navarra

Guillén apuntó que la Vuelta 2012 comenzará con una contrarreloj, que todavía desconoce su modalidad -si individual o por equipos- y su trazado. Fuentes próximas a Unipublic apuntaban que se barajan varias alternativas, aunque toma cuerpo la posibilidad de que la carrera arranque con una crono por equipos, que tocará muchos puntos emblemáticos de la ciudad. Entre ellos estaría el recorrido del encierro -en parte o en su totalidad-, y la posibilidad de que la etapa termine y salga de la Plaza de Toros. A partir del domingo, que termina la edición de 2011, la dirección técnica se pondrá manos a la obra.

Guillén y el vicepresidente Jiménez desvelaron ayer el trazado de la segunda etapa, que partirá de Pamplona para terminar en Viana. El trazado está sin diseñar, pero el Gobierno de Navarra quiere que abarque al máximo la geografía foral. Se han barajado varias posibilidades, como pasar por las las cabezas de Merindad, pero que también empezará a tratarse a partir de la semana que viene.

Dos al precio de uno

La salida de la Vuelta a España 2012 de Navarra tendrá un precio de 1,3 millones de euros, que es la tarifa de una Gran Salida. Sin embargo, por ese coste se ha conseguido un prólogo y una etapa en línea que transcurrirá íntegramente por Navarra, más otros actos paralelos a la carrera, como su presentación.

El coste de la operación estará contemplado en los Presupuestos Generales de Navarra 2012 en una partida creada al hoc para el asunto, y que procederá de diversas fuentes. La salida de la Vuelta a España no tendrá ninguna repercusión en la actividad deportiva de otros clubes de elite, federaciones y actividades deportivas de base.

"La salida de la Vuelta a España, que es un evento deportivo de primera magnitud es una oportunidad única para mostrarnos al mundo, y vamos a aprovecharla con una salida que será recordada", decía ayer el vicepresidente Jiménez. "Y es un evento que presupuestariamente no va a tener incidencia alguna en otros ámbitos deportivos de la comunidad, porque proceden de partidas presupuestarias distintas".

En los próximos días el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona crearán una comisión organizativa para la salida de la Vuelta a España 2012, una salida histórica.

Presentación en Pamplona antes del 15 de enero

La gala de presentación del recorrido al completo de la Vuelta a España 2012 también tendrá lugar en Pamplona, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. Desde Unipublic apuntaban ayer que la fecha está aún por decidir, pero sería en ese de espacio de tiempo. El palacio de congresos Baluarte podría ser un buen escenario para el evento.

Un homenaje a Miguel Induráin en el prólogo

Uno de los objetivos del Gobierno de Navarra y de Unipublic con la salida de la Vuelta 2012 desde Pamplona es rendir un merecido homenaje a la figura de Miguel Induráin, por su trayectoria deportiva y profesional, y hacerlo en su tierra.

La Vuelta a España se ha planteado la posibilidad de que el propio Induráin haga el recorrido del prólogo en bicicleta antes de que lo hicieran los participantes, para que de esta forma recibiera el aplauso y reconocimiento de toda la afición navarra.

Unipublic también tiene previsto consultar con el propio Induráin alternativas para los recorridos de las dos etapas navarras. De hecho, el director técnico (Abraham Olano) tomó buena nota de la propuesta de recorrido que hizo en estas páginas.

En frases

Caja Rural espera poder correrla

La noticia de la salida de la Vuelta a España 2012 desde Pamplona ha sido acogida con especial ilusión en el equipo profesional navarro Caja Rural. El conjunto que dirigen Juanma Hernández y Floren Esquisábel ha seguido en contacto con Unipublic y esperan "que a la segunda sea la vencida", y el 18 de agosto de 2012 estar en la salida de Pamplona.



  • MENOS FUTBOL MAS CARRERAS
    (09/09/11 19:48)
    #4

    En primer lugar: Txema confundes el tocino con la velocidad, ¿porque no te quejas del dinero que el Gobierno de Navarra da al OSASUNA, AL SAN ANTONIO Ó AL ITXAKO?, por darte algunos ejemplos. En 2º lugar: como aficionado al ciclismo, me parece cojonudo que una carrera de esta categoría vuelva a NAVARRA. Lo que no parece tan bien , es que no se haga el final de etapa en ESTELLA-LIZARRA, YA QUE TIEN BASTANTE MÁS TRADICIÓN CICLISTA QUE NINGUNA OTRA POBLACIÓN DE NAVARRA, Y EL CLUB CICLISTA ESTELLA, HA DEMOSTRADO CON CRECES SU BUEN HACER EN TAREAS DE ORGANIZACIÓN, HACIENDOLO EN ELGRAN PREMIO MIGUEL INDURAIN "2ª CARRERA DE UN DÍA " CON MÁS CATEGORÍA 1.HC., Y SIENDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS EL CLUB QUE MÁS CARRERAS ORGANIZA EN EL ESTADO UN TOTAL DE 40. En mi opinión, no se ha hecho justicia. Animo C.C.E.  seguir como hasta ahora.

    Responder

  • Danidebu
    (09/09/11 12:51)
    #3

    No practico el ciclismo y lo veo muy de vez en cuando en la tele, pero también celebro que podamos disfrutar de una contrareloj y la etapa del dia siguiente. Si puedo iré a verlo en directo.

    Responder

  • Txema
    (09/09/11 12:14)
    #2

    Ahora que estamos en crisis, que la vuelta ciclista no la sigue nadie, ahora que no hay suyplencias en los colegios, que aumentan las listas de espera, que no hay dinero para nada... los navarros que somos más chulos que ninguno, pagamos 1.300.000 €. para que la vuelta ciclista salga de Pamplona. ¿Dónde está el recorte presupuestario?

    Responder

  • Roger Smith
    (09/09/11 09:04)
    #1

    Me alegro un montón. Me parece una grandísima noticia para los que somos aficionados a este maravilloso deporte y para Navarra en general.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual