Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ETAPA 5

Purito impone la ley del más fuerte

  • Igor Antón volvió a ceder tiempo y el navarro Nieve se perfila como hombre fuerte de Euskaltel

Imagen de la noticia

Purito impone la ley del más fuerte

El ataque final del Katusha lanzado por David Moreno (dcha.) y culminado por Purito Rodríguez (izda.) en la subida de Valdepeñas. EFE

0
Actualizada 25/08/2011 a las 02:36
  • BENITO URRABURU . VALDEPEÑAS DE JAÉN

Un sol plomizo cae sobre esta localidad jienense rodeada de olivos que ha descubierto uno de esos finales que enganchan a los aficionados al ciclismo. Una llegada en la que Joaquín Rodríguez no falló, a diferencia de lo que sucedió hace un año.

Mientras "Purito" vencía, el vencedor del año pasado, Igor Anton, perdía 57 segundos, que no está nada mal después de lo que le ocurrió en Sierra Nevada.

Vivimos una de esas etapas emotivas en las que una lucha interior se debate entre recordar un pasado que no resulta agradable, la muerte de Xavi Tondo en Sierra Nevada, y la apoteosis de Joaquín Rodríguez en Valdepeñas, donde hace un año se precipitó, no midió sus fuerzas y se estrelló contra Igor Anton. Dos emociones distintas, diferentes en su concepción, que confluyen en ese río en el que se convierte la vida.

La etapa salió a 80 metros de donde murió el corredor catalán, que recibió un homenaje en la salida con la presencia de sus hermanos, Alfonso y Elena, mientras que los responsables de Movistar llevaban una camiseta conmemorativa.

El pasado solo puede mirarse de forma orientativa. Los mismos corredores no consiguen idéntico rendimiento en etapas calcadas. Ni su estado físico, ni su fuerza interior, es siempre la misma.

Cambian no solo los protagonistas. En algunas ocasiones, también lo hacen las personas. El pasado se convierte en una reliquia que no conviene olvidar y eso fue lo que hizo Joaquín Rodríguez.

Daba la impresión de que el pelotón quería resarcirse de lo vivido en Sierra Nevada. En vez de una salida hubo una estampida. Katusha puso su equipo a trabajar desde el primer paso por Valdepeñas, cuando solo se llevaban 67 kilómetros de carrera. Se fue muy rápido todo el día y el pelotón de la prueba muy tocado.

Valdepeñas de Jaén tiene una pared incrustada en el centro del pueblo, en plena carretera. La televisión engaña y no refleja los porcentajes, del 27% en algunos casos, que tienen esas rampas.

Nieve resiste entre los favoritos

Una de las sorpresas de la Vuelta está siendo el nivel ofrecido por Igor Antón, que era favorito y no está aguantando entre los mejores. Quien sí lo está haciendo es el navarro Mikel Nieve, que ayer entró a sólo 11 segundos de Purito y que ya saca más de dos minutos a su compañero de equipo. El de Leitza puede ser la revelación. Salida:Sierra Nevada
Llegada: Valdepeñas de Jaén
Kilómetros: 187




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual