Ciclismo Ciclismo

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

EUSEBIO UNZUÉ MÁNAGER DEL MOVISTAR TEAM

"Nuestro reto es volver a apasionar con el ciclismo"

L.GUINEA . EGÜÉS    
30/03/2011 a las 01:03
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen de la noticia

Eusebio Unzué, mánager del Movistar Team, ayer en la nave que el equipo tiene en Egüés rodeado de bicicletas. EDUARDO BUXENS

Por trigesimoprimer año consecutivo Eusebio Unzué Labiano (Orcoyen, 1955) volverá a sentir ese cosquilleo de quien corre delante de su gente, en casa. Lo hará con el maillot azul y verde de Movistar, el quinto gran patrocinador de su carrera deportiva que no tiene fecha de caducidad, al menos de momento.

El equipo de casa corre en casa.

Como cada año.

Pero con distinto maillot.

Pues sí, el año pasado lo hicimos con grandes incógnitas si iba a ser nuestro último Induráin, pero el destino o no sé qué ha querido que estemos aquí un año más.

¿Es la carrera de casa o en este ciclismo globalizado ya no hay carreras de casa?

La condición de navarros de este equipo la hemos tenido, la tenemos y la tendremos. Es verdad que no hemos sido un equipo tan cercano a las autoridades, o es verdad que para la gente de aquí puede parecer que no somos navarros, pero somos y ejercemos de navarros, y desde hace muchos años llevamos la matrícula navarra. No la dejamos desde 1980. Somos una empresa navarra.

En los 80 los navarros estaban muy unidos a Reynolds, y sin embargo esa identificación se ha ido diluyendo.

Cuando empezamos el equipo nació en Irurtzun, la empresa era de allí, los orígenes de todos eran navarros... luego la globalización del propio ciclismo ha hecho que el equipo cambie. Pero la empresa sigue siendo navarra, el espíritu de este equipo y la central de datos, la sede social es navarra.

¿Se han visto desplazados por otros deportes que han enganchado más con la afición?

Supongo que sí, porque son deportes más cercanos. El ciclismo es un deporte global, el 65% de nuestro calendario es fuera de nuestro país... y luego hemos tenido otros patrocinadores que no eran navarros. Banesto y Balears nos respetaron la sede social en Navarra. Caisse d"Epargne también quiso trasladar la sede a Francia, pero dimos argumentos para quedarnos aquí. Y ahora Movistar nos ha dado todo tipo de facilidades para seguir en Navarra, y seguiremos aquí.

¿Ha empezado el equipo como pensaba que iba a empezar?

Eso es algo que ya casi ni valoro si empezamos mejor o peor de lo que pensábamos. El hecho de poder estar en el pelotón es un logro importante. Nuestro histórico está ahí, el nivel del equipo sigue siendo muy bueno, pero se nos han escapado corredores que no pudimos retener por tiempo. Pero a mí esta fórmula de empezar de forma más discreta no me disgusta, al revés.

¿A partir de 2012 todo será mejora?

Bueno, se están consiguiendo cosas importantes. Quizá menos de los motivos que han dado los corredores. Tenemos un número de victorias, pero sobre todo me quedo con la presencia que hemos tenido en todo lo que hemos competido.

¿Ha exigido un cambio?

Sí. Este equipo corre distinto ahora porque no tenemos un liderato sólido que defender como en los últimos años con Alejandro Valverde. Eso ha cambiado. Debemos buscarnos la vida y eso lo podemos hacer con cualquier corredor, todo ciclista nuestro es una opción. Creo que es un camino en el que podemos progresar.

¿Con quién sueña en el futuro, con qué sueña?

Mi sueño es que Movistar y telefónica tengan motivos para considerar que la apuesta que han hecho con el ciclismo vale la pena, y que no se arrepientan. Y no solo eso, sueño con que esa apuesta por el ciclismo se refuerce. Con una estructura así es evidente que tenemos que aspirar a tener buenos corredores, tenemos que tener un líder sólido. Y estamos trabajando para que en 2012 sea así. Por nuestra relación personal, profesional y por el conocimiento que tiene de la estructura vamos a luchar porque Valverde vuelva con nosotros.

¿Luchar?

Luchar, luchar. Valverde es uno de los grandes y va a estar en la agenda de varios equipos, seguro. Los corredores de cierto nivel están en la mente de muchos equipos. Trataremos de ayudarle a Alejandro que este año y medio de sanción sea un tiempo en el que no pierda la brillantez, y luego llegar a acuerdos para que vuelva.

En la presentación del Movistar Team, Luis Abril no les pidió resultados, ganar carreras, solo honrar a la marca. ¿Le sorprendió?

A mí no, viniendo de quien venía. En el patrocinio de Movistar hay una parte muy importante de obra social. Este equipo no tiene un interés puro de inversión-retorno de una inversión en patrocinio. Telefónica de manos del presidente y de Luis Abril han entendido que este país le debe mucho al ciclismo, y esa ha sido una razón suficiente. Nosotros no vamos a hacer la marca Movistar más grande en el mundo, porque es algo universal. Pero sí que honraremos la marca, y nuestra misión o gran reto es volver a apasionar con el ciclismo, y que lo haga con nuestro equipo. Nuestro patrocinador es grande, queremos reunir a los mejores corredores nacionales... y nuestro reto es conseguirlo.

¿Vendrá algún día Contador?

Claro que me gustaría. Pero ahora se tiene que aclarar su situación, y luego es un corredor con dos años de contrato. A corto, medio plazo es complicado.

"Con el tiempo el G. P. Induráin será una gran clásica"

¿Qué le parece la nueva fórmula y el nuevo diseño del Gran Premio Miguel Induráin?

El recorrido es espectacular. Yo creo que los diseños tipo Mundial, con un circuito al que se dan varias pasadas es muy agradecido con el espectador. Generan un aliciente. La pena es que esta carrera, que es muy emocionante en su parte final, no se televise.

¿Es un trazado de gran clásica?

Yo creo que sí. Tenemos la orografía y se pueden hacer cosas espectaculares. Cada paso por El Puy es un filtro, y mantiene la tensión de la carrera hasta el final. Es una fórmula muy interesante ante la ausencia de televisión, y el diseño impide que haya fugas.

El G.P. Induráin es la carrera de un día con más categoría en España. ¿Debe seguir creciendo?

Creo que se puede hacer una carrera más importante, se puede progresar.

¿Cómo?

Se puede mejorar el nivel de la participación y de los equipos. Más equipos y seguramente corredores más interesantes. Luego al recorrido se le pueden dar variantes. Aquí hay mucha concentración parcelaria, hay repechos interesantes.

¿Girar hacia la Eroica meterla por caminos?

No, eso desvirtúa. Primero hay que consolidarla a como está, y luego cuando aparezcan los brotes verdes de nuevo en la economía se pueden afrontar cambios, sobre todo devolverle la televisión. Pero por nombre hay que estar a la altura, y yo espero que con el tiempo será una gran clásica.

Las frases



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3