Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Moncoutie no falta a su cita

  • Wiggins se situó como líder, después de resistir a un ataque de Purito a 1500 metros de la meta

Imagen de la noticia

Moncoutie no falta a su cita

El francés de 36 años, David Moncoutie, en la ascensión a la Estación de Cabeza de Manzaneda con el aliento del público español. REUTERS

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • EFE. CABEZA DE MANZANEDA (OURENSE).

El francés David Moncoutiè (Cofidis), tres años consecutivos rey de la montaña, acudió a su cita anual con la victoria en la Vuelta y se impuso en la undécima etapa disputada entre Verín y Cabeza Manzaneda, de 167 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) se convirtió en el octavo líder de la ronda española.

Moncoutiè no falla desde hace cuatro años. Marcó en la agenda la cima inédita de Cabeza de Manzaneda, se metió en la escapada buena del día y dio la estocada a 12 kilómetros de meta, cuando arrancó para coronar en solitario. Añadió la cima gallega a su colección, que hasta hora incluía tres triunfos, todos ellos encadenados desde 2008: en Pla de Beret, Sierra Nevada y Xorret de Catí.

El ciclista francés, de 36 años y 14 años de profesional, todos ellos en el Cofidis, fue el más fuerte entre los 19 corredores que formaron la escapada. Lo intentó sin éxito en Valdepeñas de Jaén, pero esta vez logró diana. Su ataque lejano no obtuvo respuesta. Hizo inútil los esfuerzos de sus perseguidores y se presentó en meta con 1.18 minutos sobre Beñat Intxausti (Movistar) y Luis León Sánchez (Rabobank), segundo y tercero respectivamente.

Por detrás, en la etapa de los favoritos, Joaquim Rodríguez se acordó de su promesa de atacar a 1500 metros de la cima. Una reacción tardía, "que era lo único que se podía hacer con este fuerte viento", según el catalán, el único que alteró el orden establecido.

Una declaración de intenciones que le permitió al jefe de filas del Katusha recortar 7 segundos a Wiggins, Nibali, Cobo, Van den Broeck y Kessiakoff. Ese lote no incluía al líder, Christopher Froome, ni a Fuglsang, ni a Menchov, que se retrasaron 20 segundos más. Un ligero pellizco que debe tener continuidad en La Farrapona, Angliru y Peña Cabarga, últimas opciones para los escaladores.

El pelotón toma un respiro

En una Vuelta de alternancia casi diaria en el poder, la camiseta roja pasó de Froome, ahora segundo en la general, a Bradley Wiggins, octavo líder de la Vuelta. Y el italiano Vincenzo Nibali se mantuvo como tercer inquilino del podio a 11 segundos del británico. El primer español es Juanjo Cobo (Geox), octavo a 1.27.

En espera de esas etapas que deben decidir la carrera, Wiggins, de 31 años, toma las riendas con los diez primeros de la general en un margen de dos minutos. Cuarto en el Tour 2009, no pudo doctorarse en el pasado Tour por el citado infortunio, pero quiere volver en 2012 a saldar deudas. Y es año olímpico. Sueña con colgarse su cuarta medalla de oro. Hoy, un pequeño descanso con final en Pontevedra antes de lo más duro. ETAPA 11

Salida: Verín
Llegada: Estación de Cabeza de Manzaneda
Kilómetros: 167




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual