Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Los herederos de Chente

  • El pasado 25 de octubre Chente García anunciaba su retirada del ciclismo, un corredor que durante 17 años ha corrido en el mismo equipo. Movistar se queda con tres navarros: Erviti, Iriarte y Sanz

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha Enrique Sanz, Javier Iriarte e Imanol Erviti, en la concentración que el equipo realizó en Gorraiz. JORGE NAGORE

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
  • L.GUINEA . PAMPLONA

CON el adiós de Chente García se ha marchado un referente, pero en la estructura de Eusebio Unzué quedan tres navarros: Imanol Erviti, Javier Iriarte y Enrique Sanz. Son sus herederos naturales.

Por morfología, perfil y experiencia, Imanol Erviti es el heredero directo de Chente García. El pamplonés ha crecido a su sombra, juntos han compartido mil carreras... y ha llegado el turno del relevo. Si Chente era el guardaespaldas de Valverde, ahora lo será Erviti en 2012.

"Chente le daba vida a este equipo, y se nota su ausencia. Por características tengo que hacer un trabajo similar al de él. Por eso en 2012 quieren que esté con Valverde el máximo tiempo posible, quieren gente con la que ha corrido, que le de confianza... Me gusta", explica Erviti. "Voy a cambiar cosas respecto a 2011. Hasta las clásicas correré mucho con Valverde, y eso me ayudará a llegar bien. Luego me imagino que me toque ir al Tour".

Javier Iriarte y Enrique Sanz llegaron juntos al Movistar procedentes del Lizarte. Su año de aterrizaje en el profesionalismo ha tenido de todo. Palos, victorias, y mucho que aprender.

"Estoy contento porque ha sido un debut bueno. Sin caídas, sin lesiones y con una victoria. He aprendido mucho de la gente veterana, en especial de los hombres rápidos", dice Sanz. "Sí que he visto que he cometido errores muy básicos en cosas como comer en carrera, que se pagan".

Sanz tiene a priori un comienzo de año interesante, con buen calendario y las clásicas como un menú más que apetecible. "Me faltan un par de puntos para meterme en las llegadas masivas, pero sé que puedo mejorar. Durante mi carrera siempre he sido un corredor rápido y creo que puedo hacerlo bien", dice el ciclista de Orkoien, que quizá debute en la Vuelta a España.

La figura del currela

Javier Iriarte pasó a profesionales el año pasado, después de haberse reciclado en amateurs. El suyo, como el de Chente hace unas temporadas, ha sido un camino ganado a base de trabajo por los demás.

"En teoría cuando pasamos a profesionales tienes que ser autosuficiente, pero la realidad es que te quedan muchas cosas por aprender y es bueno que alguien te las diga", dice Iriarte. "Y Chente era quien estaba ahí, te aconsejaba cosas y te hacía cambiar detalles en carrera que en aficionados estaban bien, pero que en profesionales no hay que hacerlas".

En datos

Imanol Erviti Ollo

15/11/1983

Debutó en 2005

4 victorias como profesional

1º en la Vuelta a la Rioja 2011

Javier Iriarte Garro

11/11/1986

Debutó en 2008

0 victorias como profesional

4º 1ª etapa Mediterráneo.

Enrique Sanz Unzué

11/09/1989

Debutó en 2010

1 victoria como profesional

1º en la etapa Vuelta a Madrid.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra