Ciclismo Ciclismo

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CICLISMO

La Vuelta a España 2012 tendrá dos etapas completas en Navarra

L.GUINEA . PAMPLONA    

  • La presentación de la Vuelta a España 2012 se realizará también en Pamplona el próximo invierno

Actualizada 09/08/2011 a las 03:05
13
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen de la noticia

Roberto Jiménez. DN

Imagen de la noticia

Javier Guillén, director general de la Vuelta a España en la presentación del recorrido de 2010. DN

Pamplona y Navarra se convertirán la tercera semana de agosto de 2012 (la fecha está aún por confirmar por parte de la UCI) en la capital mundial del ciclismo. La Vuelta a España del año que viene tendrá su punto de partida en la capital navarra. Allí se celebrará íntegramente la primera etapa (está por decidir su fórmula). Al día siguiente la Vuelta saldrá de Pamplona, para terminar en otra ciudad navarra, aún por determinar en una jornada que transcurrirá en su totalidad por carreteras navarras.

El Gobierno de Navarra y Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, tienen las negociaciones en un estado muy avanzado, y esperan culminarlas en cuestión de días. El deseo por las dos partes es anunciarlo en los prolegómenos del comienzo de la edición de 2011 el próximo sábado 20 de agosto en Benidorm.

Un sondeo en 2010

La idea de que Pamplona acogiera una etapa de la Vuelta a España arrancó en 2010 en una conversación informal. Roberto Jiménez, entonces secretario general del PSN y parlamentario foral, tiene una muy buena relación con Javier Guillén, director general de la Vuelta, desde hace tiempo. En septiembre del año pasado le sondeó sobre la posibilidad de traer una etapa a Pamplona. Las conversaciones continuaron durante el otoño, y el invierno.

A comienzos de marzo Guillén le comentó a Jiménez no sólo la posibilidad de ser un final de etapa, sino que cabía la posibilidad de ser inicio de la Vuelta 2012.

El secretario general del PSN trasladó la idea al Parlamento de Navarra en marzo presentando una moción para que Pamplona fuera salida de la Vuelta 2012, que contó con el apoyo de todos los grupos a excepción de Nabai. En abril Jiménez comentó los pormenores de la operación al entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que lo vio con buenos ojos. El coste de la operación es de 1,3 millones de euros (con unas buenas condiciones de pago) ajustables a los Presupuestos del año que viene.

Flecos e impacto

Desde entonces el asunto lo ha llevado en persona Roberto Jiménez, que mantiene un contacto permanente con Javier Guillén. Este incluso visitó Pamplona en los pasados Sanfermines. El cierre del acuerdo, al que le faltan flecos de tipo institucional, es cuestión de días.

El retorno mediático y económico de la operación para Pamplona y Navarra será fragmentado y progresivo.

En el próximo invierno, suele ser a comienzos de diciembre, Pamplona acogería la gala-presentación del recorrido de la Vuelta a España 2012 al que asistirían todos los equipos.

Entre julio y septiembre de 2012 se pasarán por los diferentes canales de Televisión Española más de 500 spots promocionales (20 y 30 segundos) de la salida de Pamplona en todas las franjas horarias.

Ya en septiembre de 2012, la víspera del prólogo de la Vuelta se presentará a todos los equipos en una gala abierta al público y que se ofrecerá por televisión.

ROBERTO JIMÉNEZ VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA Y PROMOTOR DE LA IDEA

"Traer la Vuelta es una muy buena inversión en imagen"

¿Cómo se le ocurrió esto?

Tengo trato con gente del ciclismo desde hace unos años, y tengo amistad con Javier Guillén, el director general de la Vuelta. Un día le pregunté qué habría que hacer para traer una etapa porque me parecía interesante... y hemos ido avanzando hasta hoy.

Son tiempos difíciles, ¿por qué meterse en un gasto de 1,3 millones para traer la Vuelta?

Claro que es una cantidad económica, pero es una inversión en imagen para Navarra importante, y que tendrá un muy buen retorno económico y en imagen. Estamos hablando de un evento de primera magnitud que va a promocionar el nombre de la Comunidad foral.

¿Lo entenderá la gente?

Por supuesto. Estamos hablando de un gasto asumible para el Gobierno de Navarra y que no va a suponer merma alguna en cuestiones esenciales. Las condiciones de pago son buenas. Yo lo veo como una muy buena inversión. Al margen de eso, hablamos de un deporte que ha dado tanto a Navarra que se merece algo así.

¿Ha tenido que convencerle a la Vuelta para venir a Navarra?

No. Javier Guillén es un tipo receptivo, pero muy claro a la vez. Si él no hubiera visto posibilidades reales me hubiera dicho que no. En esto ha habido claridad por las dos partes. Yo no hubiera avanzado en determinadas cosas sin la seguridad de que esto salía.

¿Se toma esto como algo personal?

Tampoco. Estoy convencido de que esto va a ser muy bueno para Navarra, por eso se dio el paso. La organización dependa más del Ayuntamiento de Pamplona, yo ayudaré en todo lo que pueda.

La cifra

500 PASES Del spot promocional de Pamplona se harán en TVE en el verano 2012



Comentarios

  • juanan
    (19/08/11 11:35)
    #13

    con el daño que ha hecho Unipublic al ciclismo navarro haciendo desaparecer el equipo ciclista Kaiku y este año lo que le están haciendo al Caja Rural, y resulta que les vamos a dar 1.3 millones (que seguro que tiene que ser más). Ese dinero está mucho mejor invertido en cualquier otra cosa, porque con la vuelta España el retorno económico prácticamente no existe, ni directo ni indirecto. No saben vender la carrera con paisajes bonitos (retransmisiones calidad youtube), la decoración y escenario de la vuelta es de las más pobres del calendario... los principales patronicadores son "ahorra energia" y demás. Los políticos que se dedique a arreglar los problemas reales, por favor.

    Responder

  • Iñaki
    (10/08/11 01:34)
    #12

    La inversión económica en la Vuelta a España es rentable porque genera ingresos económicos inmediatos. Sin embargo, la inversión en educación, a tenor de las políticas de recortes en esta materia, no lo debe ser, pues los beneficios que ésto supone se recogen a medio-largo plazo y va directamente dirigidos primero a personas y después, por ende, a la sociedad. Estamos en manos de una cuadrilla de catetos muy peligrosos.

    Responder

  • olga
    (10/08/11 00:14)
    #11

    TIENEN PAGAR VUELTA...HACEN RECORTES EN EDUCACION.....E.J QUITAR ELAULA DE TRANSICION 3 AÑOS C. ITURRAMA....PARA ESO SOLAMENTE 10 PLAZAS TODA NAVARRA,SUERTE TOQUE...NO PAGAMOS IMPUESTOS. VENE FICIA SIEMPRE , HOSTELEROS, PAGAN CUATRO PERRAS.......ELLOS LLENAR BOLSILLO.

    Responder

  • Gestionar loss recursos
    (09/08/11 21:48)
    #10

    Estoy hasta las narices de amiguismos. Por que hay que pagar dinero público para algo que no genera empleo en una situación como la que vivimos?. A bote pronto me sale el salario de unas 50 personas al año por lo menos. Que preferimos?, ver la vuelta unos minutos o aliviar a 50 familias durante un año. Ya habrá tiempos mejores para traer la vuelta.

    Responder

  • fernan
    (09/08/11 19:35)
    #9

    No puedo decir si es caro o no ,pero lo puedo asegurar es un gran deporte y mas para los que somos practicantes y amantes de el,ya vale de españoles o vascos,pensemos solo en lo que es "un deporte" y disfrutemos de el.para los que no pueden separar deporte con politica le recuerdo que la vuelta al pais vasco pasa por navarra cosa estupenda ,si viene el tour cojonudo y si quiere venir el giro un otra fantastico ,recuerden..deporte,deporte

    Responder

  • javier orzaiz
    (09/08/11 12:47)
    #8

    La cadena que mas y mejor ciclismo da es ETB, y andamos remilgando medio millon de euros para poder verla con normalidad. Sin embargo, pagar mas de 1,3 millones por tener la salida de la tercera vuelta ciclista por etapas, pues la verdad no lo veo prioritario. Obedece mas a un impulso navarrero de reivindicación de españolidad, encabezado por Jimenez, innecesario y muy caro. Las prioridades, hoy, deben de ser otras.

    Responder

  • Isidro
    (09/08/11 11:15)
    #7

    Pues sí, que da realce internacional. A ver si repercute en la flexibilidad en el empleo, aunque eso son minucias, sin importancia. Y todo eso, a pesar de tener tres universidades.

    Responder


  • (09/08/11 09:48)
    #6

    Qué importante es que una Comunidad como Navarra tenga instalaciones de élite y equipos en la élite como Osasuna , Itxako, San Antonio, Xota, Waterpolo, ... Eso da realce y mueve la economía... Ahora la Vuelta, pués adelante y a ver si montamos unas etapas espectaculares (que se puede). Lo demás son demagogias. Hace unos años San Sebastian se volcó en ser arranque del Tour y no pasó nada, así que a ver si aquí no el tonto como nos suele gustar hacer

    Responder

  • Pototo
    (09/08/11 09:33)
    #5

    Me parece una buenisima cosa para Navarra y muy concretamente para Pamplona. El retorno en imagen y publicidad y, por qué no decirlo, en IVA que recaudarán los hoteles, bares, restaurantes, tiendas etc etc durante esos días será importante. Para el año que viene suprímase el NAVARRA TE RECIBE GRATIS y listo, una cosa por otra.

    Responder

  • Otro vasco de turno
    (09/08/11 09:09)
    #4

    vasco de turno dijo..
    Desde hace años no hay fronteras en Europa. Bienvenidos sean pues.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3