Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
5ª ETAPA DE LA VUELTA

Joaquim Rodríguez se impone en Valdepeñas de Jaén

  • 'Purito' suma el segundo triunfo consecutivo de su equipo y el tercero español, Chavanel salva el liderato y Nibali cede 11 segundos

Joaquim Rodríguez celebra su triunfo en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España

JOAQUIM RODRÍGUEZ GANA LA QUINTA ETAPA

Joaquim Rodríguez celebra su triunfo en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España

EFE
0
24/08/2011 a las 17:12
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El corredor español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del Katusha, se impuso en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén sobre 187 kilómetros, por delante del holandés Wouter Poels (Vacansoleil) y de su compañero de equipo Dani Moreno.

'Purito' Rodríguez confirmó el monopolio del Katusha en la montaña de la Vuelta, después de la victoria de Dani Moreno la víspera en Sierra Nevada. Y culminó el trabajo que anteriormente capitaneó el ruso Vladimir Karpets y el propio Moreno en la segunda y última bajada a Valdepeñas de Jaén y el famoso muro del 23 por ciento final.

En esa pared se quedó clavado el francés David Moncoutié (Cofidis), quien lanzó su ataque a 11 kilómetros para la meta, gestionó una renta de 30 segundos en el descenso del puerto de segunda categoría pese a que Katusha y Liquigas tiraban del grupo como titanes, pero cuyas piernas se quedaron bloqueadas en los 700 metros últimos.

"Esta etapa la tengo marcada con una 'equis'. El año pasado arranqué muy pronto. Este año soy imbatible", advirtió Rodríguez en la salida, lanzando un órdago a sus rivales, especialmente al italiano Vicenzo Nibali, que cedió 11 segundos en la meta, imposible como era de seguir la rueda de los 'katushas'.

El último vencedor de la Vuelta vio cómo neutralizaban a Moncoutié, pero Moreno y Rodríguez se lanzaron enloquecidamente hacia la llegada sin importarles el descomunal desnivel del muro de Valdepeñas de Jaén, que hizo famoso el pasado curso a Igor Antón, pero en el que este año se acabaron las opciones del joven escalador del Euskaltel.

Antón volvió a 'hacer la goma' en los kilómetros finales y perdió 57 segundos más, con lo que se halla ya a 3 minutos y 10 segundos del jersey rojo, que mantuvo el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) por apenas 9 segundos respecto a Dani Moreno, y muy alejado de rivales como 'Purito', Nibali, Michele Scarponi (Lampre), Brajkovic (RadioShack), Bradley Wiggins (Sky) e, incluso, Carlos Sastre (Geox).

Sólo el 'vacansoleil' Poels trató de oponer resistencia al triunfo seguro de 'Purito', que sacó un botín precioso para él -en apenas 500 metros- en la meta jienense: 8 segundos a Scarponi, 11, a Nibali y 20, a Brajkovic y Wiggins, 31, a Sastre y los 57 a Antón, que cederá la jefatura del equipo naranja a Mikel Nieve, el mejor colocado ahora en la general.

Las etapas de Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén hicieron el primer 'corte' en el pelotón de favoritos de la Vuelta, con Rodríguez como mejor colocado, a 23 segundos de Chavanel, y con 10 segundos de renta respecto a Nibali, 35 a Scarponi, 44 a Brajkovic y 57 a Wiggins.

Sólo falta que al de Parets del Vallés, vencedor este año de una etapa en País Vasco, dos en el Critérium del Dauphiné y una etapa y la general de la Vuelta a Burgos, no se le atragante la tercera semana, tal y como sucedió en 2010.

HOMENAJE A TONDO

El malogrado exciclista del Movistar Team Xavi Tondo, fallecido el pasado 23 de mayo en Sierra Nevada mientras estaba concentrado para su debut en el Tour de Francia, recibió un emotivo homenaje este miércoles al guardarse un minuto de silencio antes de la salida de la Vuelta en la estación de esquí.

Al acto acudieron dos de los hermanos de Xavi, Alfonso y Elena, junto a sus compañeros del Movistar, quienes portaron un cartel con su imagen, vestido con los colores del equipo telefónico y con su inmensa sonrisa, el manager Eusebio Unzúe y el director de la Vuelta, Javier Guillén.

Este jueves se disputa la sexta etapa, entre Úbeda y Córdoba, de 193,4 kilómetros, en el que los hombres rápidos podrían volver a tener una oportunidad de disputarse la victoria en una llegada masiva, aunque a poco más de 10 kilómetros del final se ascenderá al Alto de San Jerónimo, de segunda categoría.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual