Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 9

El "Purito" se apaga en la Covatilla

  • El ritmo que pusieron Nibali y Martin, ganador de la etapa, reventó a Rodríguez en el final

Imagen de la noticia

El "Purito" se apaga en la Covatilla

Purito Rodríguez (derecha) sufrió en La Cobatilla para no perder demasiado tiempo. En la imagen, le sigue el ruso Denis Menchov. EFE

Imagen de la noticia

El "Purito" se apaga en la Covatilla

El irlandés Daniel Martin se impuso con autoridad en el esprint. AFP

0
Actualizada 29/08/2011 a las 01:09
  • BENITO URRABURU . LA COVATILLA (SALAMANCA)

Un sobrino de Stephen Roche, Daniel Martin, dio la sorpresa en La Covatilla y ganó una etapa que resultó vibrante, llamativa, sorprendente, y que puede llevar la Vuelta a España por unos territorios que hace unos días parecían desconocidos. El nuevo líder, por un segundo sobre Joaquín Rodríguez, es Bauke Mollema. "Purito" fue el gran perjudicado. Se dejó 48 segundos. No se puede decir que la general haya dado un vuelco, pero sí que han aparecido nuevos nombres, a los que se unirán otros después de la contrarreloj.

La llegada a La Covatilla tuvo un protagonista por encima de los demás, el de Bradley Wiggins, que parece el caballero de la triste figura, un corredor que mide 1,90 y pesa 65 kilos. El año pasado decían en su equipo, Sky, que se podía ver la luz a través de sus brazos de lo delgado que estaba.

Y un año después, todavía pesa menos, por lo que se figura cada vez se parece más a un Don Quijote que lucha más que contra molinos, contra su físico, el de uno de los mejores "pistards" del mundo, que ha perdido desde llegó al mundo de la carretera catorce kilos, pero no sus mecanismos contra el crono, por lo que puede convertirse en uno de los hombres claves de la Vuelta.

Si Wiggins emergía, Joaquín Rodríguez se hundía, pensando, sobre todo, más que en el futuro, en esos 47 kilómetros de este lunes en Salamanca, que le van a colocar en una posición muy comprometida en la general. "Al empezar lo duro he notado que me faltaba desarrollo. Llevaba el mismo que los demás, lo que quería decir que me estaba vaciando. No sé si ha sido falta de comida. Se me ha hecho larguísimo el final. Ha sido un palo duro. Estoy triste porque todo el tiempo que he cogido estos días lo he perdido".

El que se mantiene siempre en una posición discreta, regular, es Vincenzo Nibali, que se encontró con el viento cruzado que suele soplar muy a menudo en La Covatilla, donde no sólo falló Joaquín Rodríguez. También Van den Broeck cedió, mientras que lo de Scarponi resultó más llamativo, puesto que estuvo delante y al final lo pagó.

Mikel Nieve, con los grandes

Euskaltel salvó sus muebles con el navarro Mikel Nieve. Trabajaron los naranjas, se supone que para Igor Anton -al que se le volvió a atragantar la subida-, que parece más entonado. Está mejor, pero no para poder disputar una etapa que ha sembrado de dudas el pelotón, en el que no hay nadie que aparezca muy superior a los demás.

Esta Vuelta a España va a girar mucho, precisamente por la falta de un corredor que imponga respeto, mientras aparecen ciclistas jóvenes que mandarán en un futuro muy cercano como Daniel Martin, un irlandés de 25 años, que es sobrino de Stephen Roche y primo de Nicolás, que debutó en profesionales en 2008 con el equipo Garmin.

El rojo tiene, cada día que pasa, más color extranjero. La etapa no tuvo mucha historia. Katusha, Euskaltel y Lampre trabajaron para no sacar ningún tipo de beneficio. Joaquín Rodríguez logró dos segundos de bonificación en Béjar. Atacaron Seeldrayers y Nibali. Llegar con el viento pegando de frente en solitario resultaba imposible. Aquí no hay nadie que esté para regalar ni un gramo de fuerza. La Covatilla pasó factura. Salida: Villacastín
Llegada: Sierra de Bejar. La Covatilla.
Kilómetros: 183




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual