Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VUELTA A ESPAÑA 2011

Cobo, el ciclismo como trabajo

  • El ganador de la Vuelta a España es un ciclista con moral frágil que ha pendado en colgar la bicicleta varias veces

Imagen de la noticia

Cobo, el ciclismo como trabajo

Cobo, con su sobrino Hugo en el podio final en Madrid. REUTERS

Imagen de la noticia

Cobo, el ciclismo como trabajo

Verdugo tira de Mikel Nieve. DN

0
Actualizada 12/09/2011 a las 01:04
  • COLPISA. MADRID.

A Juanjo Cobo le gusta comer. No es algo extraño. A mucha gente le encanta comer, solo que en la profesión que ha escogido, la de ciclista, el peso, y más con un físico como el suyo, -es un corredor muy ancho-, cuidarse es una de las partes más importantes.

Cobo estudió para cocinero, y a los 16 años -comenzó a andar en bicicleta a los ocho-, pensó en dejarlo todo y dedicarse a los fogones, como aprendiz. Gracias a un preparador que tuvo en los primeros años, Juan Carlos Gómez, siguió corriendo.

Trabajó de pinche de cocina. Limpiaba los platos y preparaba las ensaladas. Los inviernos siempre han sido un problema para él. El año que ganó la Vuelta al País Vasco cogió ocho kilos. Le gustan los huevos fritos con chorizo, el jamón.

Tampoco se centró del todo cuando siguió corriendo, una constante a lo largo de su vida, pero en este caso porque lo compaginó con el voleibol, un deporte que practicó en el Textil santanderina. Siempre ha dicho que de no ser ciclista, hubiera jugado al voleibol.

Cuando ganó la Vuelta al País Vasco en 2007 dijo una frase llamativa: "El ciclismo es un trabajo». Si Matxin, su director, consiguió que no dejase el ciclismo, su madre es la persona que tiene siempre encima. Él mismo reconoce que es un poco vago, un desastre en casa. No hacía ni la cama. Después de entrenar, comía, se ponía el pijama, las pantuflas y se tiraba en el sofá a ver la tele.

Sacar el carné de conducir le costó a Cobo siete años, de los 17 a los 24. No le gustan muchos los coches y tampoco conducir. Se aburría y dejaba de ir a clase. No es una persona de grandes sueños, más bien de vivir al día. Tampoco ha tenido ídolos. Sí deportistas que han podido ser una referencia, pero no ídolos. Le gusta ver todo tipo de deportes por televisión, aunque no es muy aficionado al fútbol.

Al borde del abandono

Los contratos con su mánager, Antonio Sánchez Savater, -el mismo que tiene Alejandro Valverde-, los firmaba por fax. El último año y medio no ha sido muy bueno para él. Sufrió cuando firmó por el equipo Caisse d" Epargne y no pudo obtener el rendimiento que él quería, lo que le hizo presionarse en exceso, y no salir de una situación que se le complicó mucho a nivel personal.

Ni sus padres, ni sus hermanos, ni sus amigos sabían que había pensado en dejar el ciclismo. Apenas se entrenaba, solo iba a correr, no salía de casa, no hablaba con nadie. Siempre ha sido un corredor de bajones anímicos.

Una cabeza delicada

Cobo es un personaje y, como tal, las anécdotas jalonan su trayectoria deportiva y personal. Desde el Campeonato de España contrarreloj para profesionales que pasaba por la puerta de su casa «y se bajó de la bicicleta a mitad del recorrido porque decía que no iba bien», hasta el intento de hacer lo mismo en un campeonato del mundo sub 23.

Menos mal que le convencieron de lo contrario. Ha querido dejar el ciclismo en varias ocasiones. La primera vez en 2006, la segunda en 2009, la tercera este mismo año.

Quería probar como cocinero o como electricista. En 2009 se presentó en la salida de la Vuelta a España en Holanda con el brazo en cabestrillo. Le tenían que ayudar al principio de las etapas a ponerse encima de la bicicleta. Acabó logrando un triunfo en La Granja.

Cuando Matxin le convenció para seguir corriendo esta temporada para llevárselo al Geox le tuvo que decir que le iba a dejar tranquilo.

"Es unc orredor que como le metas presión, adiós, se hunde en su propia cabeza. No tiene una cabeza ni una moral sencilla» dice de él.

Contador dice que estará en la Vuelta a España 2012

Alberto Contador, triple ganador del Tour de Francia, confirmó ayer en Madrid que la próxima temporada centrará sus objetivos en la Grande Bouclé y en la Vuelta a España, que tendrá su salida y su primera etapa en Pamplona el 18 de agosto.

Después de lo vivido esta temporada, en la que ganó el Giro de Italia pero con un gran desgaste, Alberto Contador cambiará su calendario para la temporada 2012. En principio el pinteño centrará sus esfuerzos en el Tour de Francia -arranca en Lieja, pasa primero los Alpes y después los Pirineos-, y tendrá en la Vuelta a España su segunda grande del calendario, donde buscará su segunda victoria.

Toda la planificación de Contador está a expensas de la decisión que tome el TAS el próximo otoño sobre su positivo en el Tour de Francia de 2010. La UCI y la Agencia Mundial Antidopaje creen que sí que hubo dopaje, y no admiten la inocencio proclamada por la REFC.

¿Quién es?

1 Juan José Cobo Acedo nació en Torrelavega en 1981

2 Equipos. Vini Caldirola 03, Saunier Duval 2004-08, Fuji 2009, Caisse d"Epargne 2010 y Geox 2011.

3 Victorias (9) gral y dos etapas País Vasco 07, etapa Burgos 08, Portugal 08, Castilla León 09, etapa Vuelta a España 09. Etapa y general Vuelta a España 2010.

Nieve, tercer top 11 en tres grandes

El leitzarra Mikel Nieve se ha mostrado como un corredor de garantías para grandes vueltas. En su tercera participación en una grande ha sumado su tercer top 11 en tres carreras disputadas. El año pasado fue 11º en la Vuelta, esta temporada ha sido 11º en el Giro -ganó la etapa reina- y 10º en la Vuelta a España.

Nieve ha sido el mejor de los navarros, los otros cinco han hecho un buen trabajo en equipo. Egoi Martínez, Juanjo Oroz, Jorge Azanza y en especial Gorka Verdugo, que ha sido una pieza fundamental en el engranaje de Euskaltel en la Vuelta tanto en la buena clasificación de Nieve como en la victoria de Antón en Bilbao.

Xabier Zandio ha cumplido en su trabajo para Wiggins y Froome en la Vuelta.

Quienes no han tenido suerte han sido los componentes del Movistar. Chente tuvo que abandonar camino de Jaén, mientras que Imanol Erviti se ha visto enguado por una caída primero, y después por el virus que afectó a todo el equipo y obligó a la retirada de cuatro de sus componentes.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual