Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO

Chente: "La decisión sobre si me retiro o no la tomaré en frío"

  • "Tuve la mala suerte de pillar un bordillo de una acera en obras, porque no hubiese pasado nada"

Imagen de la noticia

Chente: "La decisión sobre si me retiro o no la tomaré en frío"

Chente García Acosta, en una imagen de archivo de la web de su equipo. El tafallés será hoy operado de la fractura de cúbito y radio. MOVISTAR

10
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • AITOR ROYO . PAMPLONA .

Chente García Acosta lleva toda la vida subido a una bicicleta. A sus 39 años, ya ha corrido en 27 grandes. Se ha ganado a pulso formar parte de la historia del ciclismo español. No obstante, el miércoles de la semana pasada, un bordillo se cruzó en la aventura por acabar su decimoquinta Vuelta a España, con lo que hubiese superado a Federico Etxabe como ciclista con más rondas. Su cuerpo se estrelló contra el asfalto un kilómetro después de coronar el alto de Valdepeñas, en Jaén. El resultado de su infortunio fueron sendas fracturas de cúbito, radio y de la vértebra número 12 dorsal. Durante la mañana de hoy, el tafallés será operado de las dos primeras en la Clínica San Miguel de Pamplona. Ayer, justo después de cenar, atendió a la llamada de Diario de Navarra.

Lo primero, ¿cómo está?

Bien, bastante bien. Con muchos menos dolores y esperando la hora de entrar al quirófano y a ver si van reduciendo las fracturas.

¿Le ponen nervioso las operaciones? ¿Le dan miedo?

Siempre dan respeto. Pero sabes que para recuperarte tienes que pasar por ahí, así que cierras los ojos y para adentro. Cuando estás tan fastidiado como he estado, si te dicen que con eso se reduce el dolor pasas por donde sea.

¿La intervención será similar a la que tuvieron que hacerle cuando se rompió el cúbito y el radio en el Tour de Flandes del 2009?

Esta es un poco más fácil que aquella. En la otra tenía más avería en la zona de la muñeca, se me rompieron muchos más huesillos y la verdad que el doctor Marqués tuvo que hacer una gran operación para poner todo bien. En esta fractura, al haber llevado la chapa que me pusieron tras aquella operación, ésta ha protegido bastante la muñeca. Y esta vez se han roto el cúbito y el radio a la mitad de altura de donde se encontraba la chapa. Se ha roto de cuajo y es más fácil de operar. Tienen que quitar la chapa antigua y poner una más larga para reducir la fractura.

¿Y lo de la vértebra? ¿Cómo se la van a tratar?

Me van a hacer un cemento óseo que hará que la fractura sea reducida y que se me vaya el dolor, sobre todo. Por lo que me dijeron, la otra alternativa era estar mucho tiempo con corsé y de esta forma la recuperación sería mucho más rápida. Así que yo contento.

Los dolores no le han dejado ni moverse.

La verdad es que lo he pasado bastante mal. Desde que me caí vi que me había hecho mucho daño en la espalda. Y una vez que me metieron en la ambulancia fue una odisea hasta que llegué al hospital, y allí también, ya que tenía muchos dolores.

¿Desde entonces está tumbado?

Sí, boca arriba en la cama. Al principio no podía mover ni los pies. También fue muy duro el traslado en ambulancia. Fueron muchos kilómetros y aunque el conductor iba despacio, con los baches y la fractura de vértebra se notaba todo. Una vez que llegué a Pamplona todo volvió más a la normalidad. No me puedo mover mucho, pero se han ido reduciendo los dolores.

¿Y recuerda por qué está así? Nárreme el momento de la caída.

Era una zona de puerto. Yo me había quedado cortado con algunos corredores. Ya estábamos bajando e iba rápido. No me gusta ir mucho detrás de los coches, pero ese día lo hice. Vi que al coche de Radio Shack le empezaban a chirriar las ruedas. Entonces, observé que la curva era mala. Comencé a frenar pero la bici no la controlaba. En esas situaciones, un ciclista saca el pie contrario a donde va la curva. Y eso hice. Tuve la mala suerte de que pille el bordillo de una acera en obras y salí despedido hacia el otro lado. Caí a plomo y enseguida me di cuenta de que me había hecho mucho daño. Si no hubiese estado ese bordillo, seguramente hubiera sacado el pie y entrado otra vez, como muchas veces he hecho. Hubo mala suerte.

¿No acabar la Vuelta le ha sabido mal por no quedarse el récord en solitario?

Eso no me preocupa nada. Llevar tantos años de profesional ya es un récord. Me da igual. Lo que quería hacer era una Vuelta buena y ayudar a mis compañeros.

¿Ve más difícil volver a intentarlo después de esto? ¿Piensa en la retirada?

Ahora sólo pienso en recuperarme. No pienso en otra cosa que no sea quedarme bien. Y luego ya veremos, no hay prisa.

¿Le anima la gente, los amigos, la familia?

La gente claro que te anima. Te dicen que "tienes que seguir", que "no puedes acabar así". Pero también hay muchos factores. Si en estos momentos piensas, ya sabes lo que puedes decidir. Por eso, prefiero que pase el tiempo y tener la cabeza fría para tomar la decisión.



  • Perico
    (30/08/11 21:26)
    #10

    ¡Ánimo Chente! Hagas lo que hagas, has hecho historia en el ciclismo navarro. Se te quiere por tu honestidad y tu valentía. ¡Un abrazo!

    Responder

  • Periko
    (30/08/11 17:22)
    #9

    Tu tienes que decidirlo pero creo que ya es hora que te retires,a descansar. Que te recuperes pronto de la operación.

    Responder

  • Ramón Cicloturista.
    (30/08/11 16:11)
    #8

    Desearte que tengas una buena operación y pronta recuepración. Haber si se queda bien lo de la vértebra que es mas pediagudo. Esperamos verte el próximo inicio de la Vuelta a España en Pamplona con el resto de participantes. Un fuerte abrazo campeón y nos vemos por las carreteras.

    Responder

  • Desde Madrid
    (30/08/11 15:01)
    #7

    Aupa Chente, mucho ánimo y suerte en la operación. Espero que te recuperes y que te volvamos a ver en la carretera.

    Responder

  • Xabi
    (30/08/11 14:44)
    #6

    Tomatelo con tranquilidad Chente, decidas lo que decidas estará bien. Pero ten en cuenta que, tanto en el pelotón como en el aficionado te echariamos muchisimo de menos. Saludos y curate rapido

    Responder

  • yeut
    (30/08/11 14:35)
    #5

    Animo Chente.Eres un ejemplo para todos los que andamos en bicicleta,hagas lo que hagas estara bien ,pero como bien dice Pureta Rodriguez,el año que viene la vuelta pasa por casa y eso espero que te sirva de motivacion para alargar un año mas a tu carrera.

    Responder

  • Iker
    (30/08/11 14:18)
    #4

    Grande Chente!!

    Responder

  • enekogtx
    (30/08/11 11:39)
    #3

    Animo Txapeldun!!!!!! espero verte el año que viene dando leña en tour.

    Responder

  • Pureta Rodriguez
    (30/08/11 08:42)
    #2

    Aupa Chente!! Todavía tienes cuerda para hacer otra vuelta a España!! Y más el año que viene que puede salir desde casa. Desde Taf mucho ánimo y a recuperarse!!

    Responder

  • Tafalles
    (30/08/11 07:29)
    #1

    Aúpa, Chente. Desde Tafalla te mandamos muchos ánimos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual