Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VOLTA A LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valverde se exhibe en la etapa reina y sentencia la Volta a la Comunidad Valenciana

El corredor del Movistar se ha impuesto en una dura etapa con siete puertos de montaña

Alejandra Valverde celebra su victoria en el Puerto de Las Canteras.

Alejandra Valverde celebra su victoria en el Puerto de Las Canteras.

Efe
Actualizada 03/02/2018 a las 16:36
  • Efe. Cocentaina

Alejandro Valverde (Movistar) se adjudicó la etapa reina de la 69 edición de la Volta ciclista a la Comunidad Valenciana, entre Orihuela y Cocentaina, con un tiempo de 4h48:34, lo que le consolida como vencedor virtual de la ronda valenciana.

Tras una dura etapa con siete puertos de montaña, el jersey amarillo de la Volta controló a sus rivales en los últimos kilómetros del ascenso al Puerto de Las Canteras y al final mostró su fortaleza para apuntarse la victoria en solitario, la número 110 de su carrera profesional, y su segunda etapa en esta edición.

Finalmente pudo arrancar sin problemas la etapa reina de la ronda valenciana, en una gélida mañana, con un pelotón muy estirado en sus primeros kilómetros y con algunos demarrajes que no cuajaron.

El Movistar impuso un fuerte ritmo y no dejó que cristalizaran los intentos de escapada, hasta que en el kilómetro 68 se tomó un respiro y siete corredores cobraron una pequeña ventaja.

El grupo formado por Vasil Kyrenka (Sky), Reto Hollestein (KAT), Rodríguez (CJR), Sáez (EUS), Preben Van Hecke (SVB), Juan Camacho (PLK) e Ion Insausti (EUK) cobró una ventaja de un par de minutos en pocos kilómetros.

Van Hecke coronó en primera posición la cima del Puerto de Maigmó (2C) y en la bajada el grupo escapado aumentó sus diferencias hasta casi los tres minutos. Una renta que mantuvo en la posterior ascensión al Tibi (2C), donde de nuevo el corredor belga del Sport Vlaanderen-Baloise pasó en primera posición.

Los escapados mantuvieron un buen ritmo hasta la llegada a las faldas del Puerto de La Carrasqueta. Las rampas del primero de los dos puertos de primera categoría no hicieron mella en el grupo, que liderado de nuevo por Van Hecke en la cima, mantenía una renta de 3 minutos con el pelotón perseguidor, de donde saltó en solitario el polaco Michal Kwiatkowski (Sky).

En los últimos 70 kilómetros, el pelotón forzó la máquina y se fueron reduciendo las diferencias. El corredor polaco conseguía enlazar con el grupo de escapados y en el kilómetro 137 solo resistían cuatro corredores en cabeza, con una ventaja ligeramente superior al medio minuto al paso por la localidad de Benimarfull.

Van Hecke, Rodríguez, Kiryenka y Kwiatkowski trataban de llegar con una renta próxima al minuto a los inicios al segundo ascenso del Puerto de Les Trilles, mientras que por detrás Jordi Simon (Burgos BH) saltaba del pelotón tratando de enlazar con los escapados, aunque su intento solo duró seis kilómetros.

Astana dio un acelerón al pelotón, al que puso en fila india, lo que redujo la renta de los escapados, de donde se descolgó el campeón del mundo de contrarreloj Kiryenka, a apenas medio minuto.

Con la escapada bajo control, saltaron del pelotón Sep Vanmarcke (EFD), Ciryl Gautier (ALM) y Giovanni Visconti (TBM), quienes a diez kilómetros de meta enlazaron con el trío de fugados.

El corredor italiano, a 29 segundos de Valverde en la general, probó la aventura en solitario. Michal Kwiatkowski saltó a su rueda, aunque el polaco solo pudo aguantar el ritmo de Visconti durante un par de kilómetros.

En el inicio del ascenso al Puerto de Las Canteras (1C), a cuatro kilómetros de meta, el veterano ciclista transalpino apenas aventajaba en diez segundos al grupo perseguidor, que poco después le neutralizaría.

Valverde se asomó a las primeras posiciones para controlar cualquier ataque en los últimos tres kilómetros en el grupeto de seis corredores que tomó la cabeza de un fragmentado pelotón.

Adam Yates arrancó a 500 metros de meta de la docena de ciclistas que comandaban la carrera, afrontando unas rampas muy duras del 18 por ciento de desnivel.

Valverde fue a por Yates y, tras superarlo, afrontó los últimos 100 metros en solitario, para apuntarse la victoria de etapa y dejar sentenciada la general de la Volta, a falta de la etapa final de este domingo con la meta en Valencia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra