Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Hace 30 años, la Vuelta regresó a Navarra tras ocho de ausencia y desató la fiebre por el ciclismo

El 2 de mayo de 1987, decenas de miles de navarros tomaron las acercas, desde Sangüesa a Pamplona, para aplaudir el paso de la Vuelta Ciclista a España, que no hacía escala en Navarra desde 1979

La meta de la Avenida del Ejército. Hasta el semáforo se convirtió en tribuna de espectadores.

La meta de la Avenida del Ejército. Hasta el semáforo se convirtió en tribuna de espectadores.

NAGORE
02/05/2017 a las 06:00
Etiquetas

El 2 de mayo de 1987 cayó en sábado, segundo día de un puente soleado y con temperaturas que superaron los 25 grados en Navarra. Y aquel día, del que hoy se cumplen tres décadas, las carreteras entre Sangüesa y Pamplona y, especialmente, las calles de la capital se llenaron de aficionados al ciclismo que, tras ocho años de espera, por fin volvían a encontrarse con la Vuelta a España a las puertas de su casa.

Las crónicas y las fotos de Diario de Navarra de la época reflejan el rotundo éxito de aquella etapa, la novena de la ronda, con salida en Zaragoza, llegada en Pamplona y 180 kilómetros de recorrido: "Es imposible calcular el número de personas que se agolparon en los arcenes de la carretera y en las calles de la capital, pero no es exagerado decir que fueron bastantes decenas de miles. Una voz tan autorizada y crítica como la de periodista radiofónico José María García lo dijo bien claro en la llegada: "Pamplona ha batido el récord de espectadores. Ha sido impresionante ver tanta cantidad de gente".

"Para las 3:30 de la tarde, no cabía un alfiler en la tribuna con capacidad para mil personas instalada en la Avenida del Ejército, donde estaba ubicada la meta. Media hora más tarde, era imposible encontrar un hueco en las vallas de los lados de la Avenida, ni siquiera en los árboles, cuyas copas fueron ocupadas por chavales", continuaba la crónica, que también destacaba la ascensión a Loiti como el otro punto donde se congregó mayor número de aficionados.

"La subida al alto de Loiti fue impresionante. Los aficionados buscaron ese punto donde, aunque no tenga mucha dificultad, se podía ver rodar a los escaladores. Era un punto estratégico para ver la Vuelta y se llenó".

Las temperaturas agradables y el día festivo ayudaron, sin duda: "Muchos aprovecharon para pasar un día de campo y fueron muchas las fogatas encendidas para preparar costillas a la parrilla", se lee en el Diario del 3 de mayo de 1987.

La pena es que los aficionados navarros no pudieron ver brillar a los corredores del equipo local, el Reynolds, ni a los dos únicos navarros que participaban en la ronda: un jovencísimo Miguel Induráin y Javier Luquín.

La etapa se la llevó Felipe Yáñez, del Lucas-Orbea, al entrar en solitario con un tiempo de 4:17:15. Segundo entró Antonio Esparza, liderando un grupo de cuatro corredores que cruzó la meta a más de 2:20 del ganador. Eso sí, a pesar de estas diferencias, el alemán Raimund Dietzen, del Teka, conservó el liderato por delante de una ramillete de ciclistas de lujo: Sean Kelly, Pedro Delgado y Lucho Herrera, que eran segundo, tercero y cuarto en la general, respectivamente.

En aquella edición de la Vuelta también participan ilustres como Laurent Fignon, Julián Gorospe, Marc Madiot, Lale Cubino o Eduardo Chozas.

Miguel Induráin, que por entonces era gregario de Ángel Arroyo, ocupaba la 57ª posición a 16:26 de Dietzen.

El de Villava, al término de la etapa, explicaba que los problemas de salud le habían mermado en las primeras jornadas: "Cada vez voy un poco mejor. Comencé un poco tocado, sin muchas fuerzas, y con el buen tiempo he mejorado mucho. El otro día hicimos una escapada y me tocaba tirar, como es lógico, para que Arroyo llegara lo más entero posible".

Pocos podían imaginar entonces que aquel ciclista estaba llamado a ser una leyenda poco años después.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra