Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
vuelta a españa

Froome repite en Peña Cabarga su victoria de 2011

El británico se ha llevado la undécima etapa de la Vuelta y Nairo Quintana mantiene el maillot rojo

Froome repite en Peña Cabarga su victoria de 2011

Froome repite en Peña Cabarga su victoria de 2011

Froome, victorioso en la línea de meta.

EFE
Actualizada 31/08/2016 a las 18:24
  • EFE. Peña Cabarga (Cantabria)
El británico Chris Froome (Sky) se dio un homenaje en la cima de Peña Cabarga, donde ya ganó en 2011, como vencedor de la undécima etapa de la Vuelta, batiendo en un espectacular duelo al líder colombiano Nairo Quintana, por lo que se aprieta la general.

A veces los mejores deseos se cumplen. Froome se dio a conocer en Peña Cabarga en 2011 con su primera victoria profesional y dijo en la jornada de descanso en Oviedo que quería rememorar su hazaña. Dicho y hecho. En un combate cuerpo a cuerpo con Nairo Quintana el británico de origen keniano, triple vencedor del Tour, alzó los brazos en su cima.

Un golpe de autoridad que confirma su buen estado de forma y su condición de máximo favorito mientras Quintana no demuestre lo contrario. Un aviso más moral que material, pues el colombiano entró en el mismo tiempo y solo perdió 4 segundos por las bonificaciones.

El combate dentro del último kilómetro entre los dos gallos de la general fue corto pero intenso. Alejandro Valverde, aferrado al podio, cruzó a 6 segundos, el mismo tiempo de un Alberto Contador que luchó sin suerte por la etapa. Lo intentó también el colombiano Esteban Chaves, pero al ciclista de Bogotá le fallaron las fuerzas y cedió 19 segundos.

El trayecto entre el Parque Jurásico de Colunga y Peña Cabarga fue meteórico, con una media final de 40 por hora. Se permitió una fuga que caducó a 3 kilómetros de meta con el belga Ben Hermans (BMC) como último superviviente.

El Tinkoff controló la fuga y luchó por llevar a Contador a un triunfo de etapa que se le niega desde 2014, pero a la hora de la verdad, el ascenso de 5,6 kilómetros hasta la cúspide de Peña Cabarga fue el escenario central para las estrellas de la Vuelta.

Y los candidatos no faltaron al debate frente a frente. Movistar desbrozó el terreno tirando en las primeras rampas con Castroviejo y Rubén Fernández, pero fue Esteban Chaves el primero en quemar la traca a 1.8 kilómetros de la cima del Macizo calizo situado a 569 metros, desde donde se divisa la Bahía de Santander.

Chaves también fue el primero en quemarse, tal vez a consecuencia de un hachazo precipitado. Valverde salió en su busca y el Sky se unió a la batalla con el checo Konig, quien preparó la pista a Froome para un ataque cantado de Quintana. El de Boyacá saltó con su maillot rojo a 800 metros de la pancarta en busca de rascar algún segundo.

Solo le pudo seguir Froome, atento a la maniobra. Restaban las rampas más duras del 18 por ciento, donde toca retorcer el cuerpo como una serpiente para que avance la bicicleta. Se inició una especie de combate de boxeo. Golpeó Nairo, respondió Froome. Luego una pequeña tregua a 400 metros para respirar.

Sin tiempo para más y con la etapa en juego trató de nuevo Quintana de plantar a su enemigo británico, que tiró de "molinillo" y de potenciómetro, claro, para demostrar que al esprint era más fuerte que el maillot rojo.

Vencedor a los puntos, Chris Froome. "Quiero ganar en Peña Cabarga". Deseo cumplido. No es un lugar cualquiera para el triple ganador del Tour. En 2011 a nadie le sonaba su nombre y gracias a aquel éxito se dio a conocer en el pelotón internacional. Fue segundo en la general tras Juanjo Cobo, puesto que repitió en 2014.

Desde entonces tiene una deuda pendiente con la Vuelta. A sus 31 años la ronda española es su deseo más perseguido después del Tour. En su cima cántabra ganó el primer pulso a Quintana, con quien mantendrá la batalla del tiempo.

El colombiano tratará de alejar a Froome en la montaña un mínimo de 3 minutos, y Froome tratará de evitarlo para sentenciar en la contrarreloj de Calpe. Diálogo entre dos calculadora en mano. Quintana iniciará la duodécima etapa con rumbo a Bilbao con 54 segundos de ventaja sobre el "león de la sabana" y 1.05 respecto a Alejandro Valverde.

Este jueves se disputa la duodécima entre Los Corrales de Buelna y Bilbao, de 193,2 kilómetros.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual