Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Induráin no ve un favorito claro: "Nairo está bien; Froome viene pegando fuerte"

"Todavía no ha pasado ni media Vuelta a España y de ahí a Madrid puede pasar cualquier cosa", afirmó el de Villava.

Miguel Induráin, en Sevilla.

Miguel Induráin, en Sevilla.

Miguel Induráin, en Sevilla.

EFE
Actualizada 30/08/2016 a las 17:20
Etiquetas
  • EFE. SEVILLA
Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia (1991-95), campeón olímpico de contrarreloj en los Juegos de Atlanta'96 y dos veces ganador del Giro de Italia (1992-93), está considerado el mejor ciclista español de todos los tiempos y sigue la 71 Vuelta a España, una carrera que nunca ganó, por televisión.

El astro navarro no ve aún a "un favorito claro", pues el actual líder, el colombiano Nairo Quintana, "ahora está bien, pero (Chris) Froome viene pegando fuerte", declaró tras la presentación de la prueba sevillana del circuito español de triatlones populares 'Santander Triathlon Series', en la que también se refirió al buen papel de España en los Juegos de Río.


El 10 de septiembre va a participar con Mireia Belmonte y Abel Antón en un equipo de relevos en la prueba de Sevilla del circuito español de triatlones populares. ¿Siente nostalgia de épocas pasadas?
No. También estuve en la salida de la Vuelta y el gusanillo de la competición ya lo tengo quemado. Cuando hago algún evento siempre te picas un poco e intentas hacerlo bien, pero empecé muy joven, ya acabé y ahora lo que hago es disfrutar de mi deporte o de otros deportes, como el triatlón del 10 de septiembre.

¿Sigue practicando el ciclismo, pero más para disfrutar que para sufrir?
Me gusta. Hago bici y salgo a pasear; en invierno no, porque en Pamplona hace mucho frío, pero el resto del año hago bici, mis kilómetros, alguna marcha o competición, pero en plan tranquilito.

¿Cómo está viendo la Vuelta, el duelo entre Nairo Quintana y Chris Froome y el papel que pueden desempeñar los españoles?
Ha empezado la alta montaña con los Lagos de Covadonga, que ya es algo mítico dentro de la Vuelta a España, y ayer nos dieron un buen espectáculo, fue una carrera muy luchada. No hay un favorito claro: ahora Nairo está bien, pero Froome viene pegando fuerte, Alberto (Contador) se está recuperando, (Alejandro) Valverde sigue ahí, hay jóvenes nuevos... Todavía no ha pasado ni media Vuelta a España y de ahí a Madrid puede pasar cualquier cosa.

¿Quizás vaya a estar entre Nairo y Froome?
No te puedes fiar, en una vuelta grande al final de temporada las fuerzas te pueden fallar en cualquier momento, hay puertos duros, contrarrelojes. No es como al principio, cuando uno igual puede aguantar más el ritmo, pero ahora al final de temporada no sabes cómo puedes responder.

Se habla mucho de la forma de correr de Froome, un ciclista qe se autorregula muy bien, que se controla, que va controlando siempre el potenciómetro.
No lo conozco mucho, sólo lo que veo por las imágenes. Hoy día el deporte en general está mucho más controlado, los esfuerzos, tienes muchos más datos... La verdad es que Froome tiene una forma de correr, puede ser buena o mala, pero a él le da sus resultados y a veces parece que se queda, pero luego sabe regularse y al final llega con los primeros. Entonces, le está dando buenos resultados, que es lo que cuenta, el cómo llegues al final a la meta.

¿Qué le parece el papel destacado que ha tenido España en los Juegos de Río, con diecisiete medallas y siete de ellas de oro?
Hay un buen nivel, y en deportes minoritarios, que durante el año no tienen mucha repercusión, pero tenemos muy buenos competidores a nivel mundial y ahí están, han sido oro, que es difícil ganarlo porque en cualquier despiste se te va. Participar es complicado y ganar, todavía mucho más. Seguimos al nivel de estos últimos años.

¿Qué perspectivas vaticina para el futuro?
La crisis ha influido también mucho en el deporte en España, pero influirá en los resultados más a largo plazo, como pasó en Barcelona 92, pues cuando inviertes los resultados no son directos, sino que hay que crear bases... Ahora, con la crisis, se ha recortado el dinero y dentro de unos años se notará un poco ese bajón, pero por ahora se mantiene y los deportistas que han estado ahí han luchado, que eso es lo que importa, por ganar medallas.

En Río ha destacado el papel de las mujeres, dl deporte femenino español, ¿qué valoración hace de ese apogeo y de ese auge que está tomando?
Los demás deportes no los sigo igual, sigo el ciclismo y la verdad es que hay cada vez más mujeres que practican nuestro deporte. Y en las Olimpiadas se ha visto también que hay modalidades en las que están muy integradas y lo están haciendo muy bien a nivel mundial. La verdad es que es de valorar, con el poco apoyo que tienen durante todo el año, que estén ahí sacrificando sus trabajos y todo por luchar por unas medallas y sacando resultados, que es muy difícil porque en todos los deportes el nivel es altísimo. Y las mujeres, lo están haciendo muy bien y nos han traído un montón de medallas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual