Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO | VUELTA ESPAÑA

De Marchi gana en Alto Campoo y Fabio Aru sigue líder

  • ​Purito Rodríguez aventajó en 2 segundos a Fabio Aru, líder de la general

De Marchi celebra su victoria.

De Marchi celebra su victoria.

De Marchi celebra su victoria.

EFE
0
05/09/2015 a las 17:57
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ciclista italiano Alessandro de Marchi (BMC Racing Team) se ha impuesto este sábado en la decimocuarta etapa de La Vuelta a España, disputada entre Vitoria y Alto Campoo-Fuente del Chivo sobre 215 kilómetros, en la jornada más larga de la presente edición y en el que fue el pistoletazo de salida al tríptico norteño con la primera gran etapa montañosa.

Marchi, una de las sensaciones de la pasada Vuelta, repitió triunfo de etapa solo un año después y volvió a saborear las mieles del éxito en un 2015 en el que ha superado numerosos problemas físicos. Neutralizó dos ataques de Cherel en los últimos cuatro kilómetros durante el ascenso a Fuente del Chivo y él mismo asestó el golpe final para adjudicarse la victoria de etapa.

Respecto a los favoritos, el italiano Fabio Aru (Astana) pecó de valentía y atacó desde muy lejos para conservar el 'maillot' rojo. El italiano acusó el desgaste y fue a contracorriente del colombiano Nairo Quintana (Movistar) y 'Purito' Rodríguez (Katusha), que pegaron el último ataque aunque insuficiente para marcar una distancia considerable con el líder.

Tras diversos ataques, todos ellos neutralizados al instante y agrupados por el pelotón, la primera fuga buena del día arrancó con cuatro corredores -Salvatore Puccio (Team Sky), José Joaquín Rojas (Movistar), Mikael Chérel (Ag2r-La Mondiale) y Carlos Quintero (Team Colombia)- y un líder, Alessandro de Marchi, que luchó con insistencia por abrir brecha y formar una sólida escapada aprovechando un inicio de recorrido poco quebrado.

Los escapados consolidaron con firmeza su huida del grupo mediante buenos relevos que mantenían un alto ritmo en carrera, con el Astana -equipo del líder de la general Fabio Aru- en la cabeza del pelotón marcando el ritmo pero sin intención ninguna de darles cazas.

En el ascenso al Alto de Estacas de Trueba, puerto de tercera categoría, la fuga aumentó considerablemente la ventaja que tenía. La máxima llegó con el descenso, donde el pelotón, con mucha cautela antes de la llegada a la alta montaña, prefirió no arriesgar en exceso. Mientras, los escapados aprovecharon esa permisividad y apuraron mejor las curvas durante la larga bajada.

En Puerto del Escudo, con un porcentaje medio del 6,4% y un desnivel de 740 metros, más de lo mismo. Los escapados coronaron y establecieron una diferencia de diez minutos con respecto al pelotón, donde tiró Astana -con Alessandro Vanotti y Andrey Zeits haciendo el trabajo sucio- en el tramo de subida para reducir ligeramente los tiempos.


TRIUNFÓ LA ESCAPADA

Fue una constante durante el desarrollo de la etapa. El conformismo de Astana en el pelotón, manejando a los favoritos y perseguidores del 'maillot' rojo, dejaba un buen trecho de distancia con respecto a los fugados, que establecieron una diferencia de casi diez minutos antes de la subida a la cima de Fuente del Chivo-Alto Campoo.

El ganador de la etapa apuntaba con claridad hacia los cinco escapados, que se alternaban los esfuerzos en los relevos para llegar con las opciones intactas. En el pelotón, con Movistar al frente, los corredores mejor colocados en la general imprimieron una marcha más al ritmo en las primeras rampas de Alto Campoo con el que partieron en dos el grupo. Por delante, una ascensión de 18 kilómetros con más de un 5% de media que haría la primera criba antes del último kilómetro final.

La fuga, que era compacta, se fracturó a cuatro kilómetros de la meta final con el ataque de Cherel, que agitó a los escapados. Lo intentó en dos ocasiones y se encontró en ambas con las buenas piernas de De Marchi, que neutralizó sus ganas de victoria. El esfuerzo tuvo premio y De Marchi, un año después, repitió triunfo al coronar Fuente del Chivo en solitario.

En la cabeza del pelotón, Aru probó a sus perseguidores y el intento casi sale nulo. Al italiano le faltaron piernas en el durísimo kilómetro final y vio como Nairo Quintana, junto a 'Purito' Rodríguez le dejaban atrás. La falta de terreno impidió marcar grandes diferencias en la general.

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Comillas y Sotres, de 175,8 kilómetros, en la que será la primera de las dos etapas asturianas y segunda de las tres consecutivas de alta montaña. El recorrido, que arrancará tras el paso por San Vicente de la Barquera, consta de dos puertos, uno de segunda categoría y otro de tercera, antes de comenzar el ascenso al Alto de Sotres, de primera categoría.


CLASIFICACIONES

Etapa
1. Alessandro De Marchi (ITA/BMC Racing) 5:43:12.
2. Salvatore Puccio (ITA/Team Sky) a 21 segundos.
3. JOSÉ JOAQUIN ROJAS (ESP/Movistar) 32.
4. Mikael Cherel (FRA/AG2R) 38.
5. Carlos Quintero (COL/Colombia) 1:00.
6. Nairo Quintana (COL/Movistar) 3:32.
7. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) 3:38.
8. Esteban Chaves (COL/Orica) 3:39.
9. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.
10. Rafal Majka (POL/Tinkoff - Saxo) 3:44.

General
1. Fabio Aru (ITA/Astana) 57:20:10.
2. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) a 26.
3. Tom Dumoulin (HOL/Giant) 49.
4. Esteban Chaves (COL/Orica) 1:29.
5. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) 1:33.
6. MIKEL NIEVE (ESP/Team Sky) 2:10.
7. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 2:11.
8. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) 2:13.
9. Nairo Quintana (COL/Movistar) 3:00.
10. Romain Sicard (FRA/Europcar) 3:39.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual