Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO

Purito supera en un emocionante duelo a Henao en la crono de Aia

  • El doble ascenso al muro de Aia fue decisivo para decantar la carrera a favor del ciclista del Katusha

Henao, 'Purito' Rodríguez e Izaguirre

Purito supera en un emocionante duelo a Henao en la crono de Aia

Henao, 'Purito' Rodríguez e Izaguirre

EFE
0
Actualizada 11/04/2015 a las 18:20
  • EFE. AIA.
El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ganó la 55 Vuelta al País Vasco superando en un inolvidable duelo en la crono final al colombiano Sergio Luis Henao (Sky), con el que mantuvo un intenso pulso hasta la subida al muro de Aia, una 'pared' de 1.700 metros con tramos superiores al 20 por ciento de desnivel.

Los resultados que ha ido ofreciendo la contrarreloj final de 18,3 kms. salpicados con dos subidas a Aia, la primera por un lado más tendido y la segunda con una rampa al 28 por ciento, han sido casi increíbles.

Como muestra el hecho de que a mitad de recorrido el ganador virtual de la carrera era el británico Simon Yates (Orica GreenEdge), quien había encarado esta última etapa en tercera posición, a 7 segundos de los líderes, y al final ni ha entrado en el podio.

Tampoco lo ha hecho el gran favorito, Nairo Quintana (Movistar), a menos nivel en toda la carrera de lo esperado y al final apartado de la tercera posición por su compañero Ion Izagirre, sin duda el ciclista más destacado de la prueba junto a los dominadores Purito y Henao.

Para explicar lo memorable del duelo entre los afamados escaladores del Katusha y el Sky basta reflejar que solo a 4 kms. de meta seguían igualados a tiempos, como llevaban desde que el miércoles se impusiese el español en Zumarraga y el colombiano se enfundase el maillot amarillo que no ha soltado hasta hoy.

Pero es que en los kms. 7,5 y 10,7 la diferencia era de solo un segundo entre ambos, siempre a favor de Purito, cuando Yates, otro protagonista estelar de la semana, parecía descabalgarles del triunfo final.

En 10 y 11 segundos les aventajaba el joven británico en el km.7,5, con los que les superaba en la general en 3 y 4 segundos, respectivamente; y en 15 y 16 en el km.10,7, donde parecía haber fortalecido su triunfo con 8 y 9 segundos de ventaja.

Pero el inglés se hundió ya en el primer paso por Aia, donde cedía 12 segundos con ambos, y ya en la cuesta final la cosa quedó en un duelo entre Purito y Henao.

Renació Quintana con la llegada de las cuestas, pero no alcanzó el nivel de los dos primeros ni del excepcional Ion Izagirre, que sigue dando pasos para recoger el relevo de la generación que ha dominado en los últimos años el pelotón español y mundial.

La otra estrella del día ha sido otro prometedor corredor, Dumouline, que ha marcado un tiempo de 28 minutos y 46 segundos confirmando su poderío contra el reloj y haciéndose con una victoria de prestigio por delante de Purito, al que ha superado por 4 segundos, y el pequeño de los Izagirre, tercero a 5 segundos.

Cuarto ha sido Henao, a 17; otro Movistar, Beñat Intxausti, quinto a 21; Quintana ha terminado séptimo, a 30; y el campeón del mundo Michal Kwiatkovski, décimo a 37.

En la general, primero Purito con 13 segundos de ventaja sobre Henao, 29 en relación a Ion Izagirre, 38 sobre Quintana y 46 sobre Simon Yates.

El vizcaíno Omar Fraile (30.58) y el mayor de los Izagire, Gorka (29.37), fueron dos de los primeros en marcar los mejores tiempos de la jornada, antes de apariciones más importantes, como las del italiano Fabio Felline (29.09) y Beñat Intxausti (29.07).

Pero fue el ganador Domouline el que avanzó la entrada en juego de los grandes especialistas y la incidencia que podían tener en una crono en principio más para explosivos escaladores.

Con esta victoria, Purito, que además ha ganado dos etapas en Zumarraga y Arrate, releva en el historial de la carrera vasca a Alberto Contador, que tiene tres, el propio Quintana y Samuel Sánchez, últimos ganadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual