Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Landa conquista el 'muro' de Aia

  • Sergio Henao aguantó su liderato y, junto a Joaquim Rodríguez, descolgó a Nairo Quintana

Mikel Landa celebra su triunfo en Aia

Mikel Landa celebra su triunfo en Aia

Mikel Landa celebra su triunfo en Aia

EFE
0
Actualizada 10/04/2015 a las 18:42
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ciclista español Mikel Landa, del Astana, se adjudicó este viernes la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre las localidades de Eibar y Aia sobre 155,5 kilómetros, mientras que el colombiano Sergio Henao (Sky) aguantó su liderato y, junto a Joaquim Rodríguez (Katusha), logró descolgar al otro favorito, su compatriota Nairo Quintana (Movistar).

Fue una gran jornada de ciclismo, con un final tremendo con el Alto de Aia, un auténtico 'muro' con rampas finales cercanas al 30 por ciento, en donde Landa labró su victoria y en donde Quintana no pudo seguir la estela de sus dos principales rivales.

De este modo, el Astana se dio una alegría en unos momentos complicados para la formación kazaja, cerca de perder su Licencia World Tour por los casos de dopaje que le han salpicado en los últimos meses. Su estrategia funcionó y el trabajo del ciclista vasco y del estonio Rein Taaramae les otorgó una gran victoria.

Los dos se metieron en la larga fuga de 31 ciclistas que tomó el protagonismo en una jornada montañosa con ocho puertos y que finalmente fructificó pese al trabajo del Movistar Team. El paso de los kilómetros y de las ascensiones fue dejando fugados por detrás y el primer paso por el Alto de Aia y sus temibles rampas fue definiendo los aspirantes.

Taaramae coronó por primera vez en solitario con casi dos minutos de ventaja sobre el grupo de los favoritos, donde el más ambicioso fue el actual campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step), y donde Henao, 'Purito' y Quintana se marcaban.

El maillot arco iris saltó en los metros finales del puerto para unirse a su compañero Tony Martin para intentar dar caza al quinteto que iba por delante ya que al estonio se le habían unido Landa, Tony Gallopin (Lotto-Saudal), Tim Wellens (Lotto-Saudal) y Tom Danielson (Cannondale-Garmin).

Gallopin no aguantó y Taaramae pagó igualmente el esfuerzo dejándolo todo en manos de Landa, poderoso en los metros finales para deshacerse de Wellens y Danielson para llevarse una meritoria victoria en su tierra.

Por detrás, el trabajo de Martin-Kwiatkowski no acabó de dar sus frutos y Quintana probó suerte en el kilómetro final, encontrando la respuesta del líder y de 'Purito', que metros después respondieron al ganador del último Giro, que decidió no seguirles.

Al final, el jefe de filas del Movistar Team cedió 12 segundos sobre sus dos rivales, que continúan empatados en la general, a falta de la disputa de la sexta y última etapa, la decisiva contrarreloj de 18,3 kilómetros con salida y llegada en Aia.


CLASIFICACIONES

Etapa
1. MIKEL LANDA (ESP/Astana) 4:06:01.
2. Tim Wellens (BEL/Lotto) a 3.
3. Tom Danielson (USA/Cannondale) 16.
4. Rein Taaramaee (EST/Astana) 28.
5. Tony Gallopin (FRA/Lotto) 38.

General provisional
1. Sergio Henao (COL/Team Sky) 21:20:48.
2. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) m.t.
3. Simon Yates (GBR/Orica) a 7.
4. Nairo Quintana (COL/Movistar) 12.
5. Michele Scarponi (ITA/Astana) 22.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual