Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VOLTA A CATALUNYA

Valverde gana y pone la Volta 'patas arriba'

  • El ciclista de Movistar se impuso en la meta de Valls tras una etapa marcada por el viento

Valverde se hace con el liderato en la Volta

Valverde se hace con el liderato en la Volta

Valverde se hace con el liderato en la Volta

EFE
0
Actualizada 27/03/2015 a las 19:46
  • EFE. VALLS (TARRAGONA)
Todo indicaba que la quinta jornada de la Volta a Catalunya sería tranquila, pero el viento y la perseverancia de los gallos del pelotón pusieron patas arriba la ronda catalana, que vivió otra exhibición del español Alejandro Valverde -ganador de etapa- y que cuenta con un nuevo líder, el australiano Richie Porte (Sky).

A dos días para su conclusión, la Volta vivió otro giro de guión. Liderados por el trabajo de equipo de los gregarios del Movistar y Sky, los favoritos acabaron en Valls con el liderato del belga Bart de Clercq (Lotto-Soudal), el último superviviente de la escapada del primer día, y dejaron la general en un puño.

Y así fue como Porte se convirtió en el cuarto corredor que se enfunda el maillot de líder después de cinco días de competición. El australiano, actual número uno del ránking UCI WorldTour, cuenta con una renta de cinco segundos respecto al italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), a siete se sitúa el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), a dieciséis Valverde -brillante vencedor de etapa- y a dieciocho el colombiano Rigoberto Urán (Ettix-Quick Step).

Mucha emoción cuando quedan tan solo dos etapas para la finalización de una carrera que se decidirá el domingo en el circuito de ocho vueltas por la montaña de Montjuïc, en Barcelona.

Y eso que parecía que la de este viernes sería una etapa de transición, tranquila, sin cambios en la general, por lo que todo apuntaba a que el belga De Clercq mantendría el liderato en la meta de Valls.

Pero los pronósticos no se cumplieron. Y eso que sus perseguidores veían complicado arañarle segundos en los 195 kilómetros de distancia entre la localidad pirenaica de Alp (Girona), situada a 1.120 metros de altura, y Valls, a 195 metros por encima del nivel del mar.

El Alt de l'Illa, de segunda categoría, se preveía como uno de los únicos puntos en el que los gallitos del pelotón podrían rascar algunos segundos respecto al desconocido corredor belga.

Sin embargo, el ataque se produjo en el llano, a 38 kilómetros de la llegada, minutos después de dar caza a Watson (Trek), Polanc (Lampre) y Bagot (Cofidis), protagonistas de la fuga inocente del día.

Aprovechando el viento de noroeste con rachas de 25 kilómetros por hora que soplaba entre Tàrrega y Belltall, los notables del Movistar, gracias al esfuerzo de Rubén Fernández, y del Sky rompieron la carrera y provocaron un par de cortes en el pelotón.

En el primero se encontraba Dan Martín (Cannondale-Garmin), que en la salida de Alp ocupaba la cuarta posición en la general, mientras que en el segundo grupo De Clercq veía como el liderato de la carrera se difuminaba.

Entre el selecto grupo de catorce corredores que animaron la etapa se encontraba la flor y nata del pelotón: Porte, Contador, Pozzovivo, Aru, Urán y Valverde, entre otros.

Los gallitos pusieron toda la carne en el asador para reducir aun más el grupo. Atacó Valverde en la ascensión al Alt de l'Illa -a 11 kilómetros de meta- y reaccionaron a tiempo Urán, Contador, Tiralongo (Astana), Porte, Aru, Rafel Valls (Lampre) y Pozzovivo.

Consciente de que por sus características era el que tenía más posibilidades para llevarse la victoria, el murciano clavó la estacada definitiva a 3 kilómetros de meta, aprovechando el descenso del único puerto de la etapa.

Sacó cinco segundos a sus perseguidores y, esta vez, el vencedor de la segunda etapa no se llevó la victoria al esprint, si no a su manera, en solitario, haciendo gala de su explosividad que le ha convertido en uno de los nombres más completos del ciclismo mundial.

A cinco segundos llegaron seis de sus compañeros de fuga, entre los cuales el australiano Richie Porte que, después de que De Clercq haya cedido hoy 2 minutos y 49 segundos, se convierte en el nuevo líder, seguido de cerca por Pozzovivo, Contador -segundo y tercero respectivamente- y Valverde que ocupa la cuarta plaza.

Antes de la última jornada en Barcelona, el pelotón afronta una etapa de 194 kilómetros con inicio en Cervera y final en Port Aventura. No se esperan mañana muchos cambios en la general, si bien tras la sacudida de hoy todo es posible.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual