Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Van Garderen se impone en la 'etapa reina' de la Volta

  • De Clercq, nuevo líder, aguantó en la Creueta y se defendió muy bien en la ascensión final a La Molina

Van Garderen, en la meta

Van Garderen, en la meta

Van Garderen, en la meta

EFE
0
26/03/2015 a las 17:31
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
El ciclista estadounidense Tejay van Garderen (BMC) se ha impuesto este jueves en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Tona (Barcelona) y la estación de esquí de La Molina (Alp, Girona) sobre 188,4 kilómetros, la considerada 'etapa reina', por delante del resto de favoritos, mientras que Bart De Clercq (Lotto) es el nuevo líder de la general.

El hasta ahora líder de la carrera, el francés Pierre Rolland (Europcar), fue uno de los ciclistas perjudicados en el paso por el 'techo' de esta Volta, el Alt de la Creueta --categoría Especial-- situado a 42 kilómetros de la meta en La Molina, un puerto de 1ª categoría más corto en el que explotó Van Garderen para ganar y donde, entre los candidatos de más peso, ganó Richie Porte (Sky) con 5 segundos arañados respecto a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

Por contra, el belga De Clercq sí aguantó en la Creueta y también se defendió muy bien en la ascensión final a La Molina, donde cruzó la meta ya como nuevo líder provisional y dando la sorpresa. De Clercq, como lo fueron Rolland y Maciej Paterski (CCC), es líder gracias a la escapada de la primera etapa, cuando el pelotón se durmió en su persecución. Se le dio como al más débil de los tres y, en la 'etapa reina', ha demostrado ser todo lo contrario.

De momento, De Clercq sigue líder de una Volta a Catalunya que sigue bien abierta. Tiene ahora 21 segundos de ventaja sobre Richie Porte, el líder del Sky tras el 'bajón' de Chris Froome, y 26 segundos sobre Domenico Pozzovivo, ganador este miércoles en Girona y que accede al podio provisional. El ganador en 2013 Dan Martin (Cannondale-Garmin) es cuarto a 27 segundos, mientras que Alberto Contador es quinto, a 28 segundos. Un Alejandro Valverde (Movistar) bien discreto en La Molina es noveno a 52 segundos del belga.

Van Garderen se benefició de la caída que sufrió en la anterior jornada, sin consecuencias físicas pero sí de cara a la clasificación. El no ser un peligro para la general provisional le permitió atacar en las primeras rampas de la ascensión final sin ser perseguido. Solo Dani Martin le intentó seguir la rueda pero sin poder ir a su ritmo, y tampoco los grandes espadas pudieron darle caza.

Sufrió el ciclista estadounidense del BMC en el último kilómetro, pero aguantó las ofensivas del resto de ciclistas. Quien más se movió entre los favoritos fue Contador, con un ataque a 2,5 kilómetros que no pudo ser respondido en principio ni por Richie Porte, Domenico Pozzovivo, Rigoberto Urán ni Fabio Aru.

No obstante, el australiano del Sky hizo un kilómetro final muy bueno en el que no solo logró desgranar el grupo cabecero, que llegó con cuentagotas, sino que sobrepasó a Contador y se quedó únicamente a tres segundos de atrapar a Van Garderen y poder sumar la etapa. Y es que el Sky luchó por ello, liderando al pelotón en la bajada de la Creueta y en la aproximación a La Molina. También Kyrienka fue el primero en saltar, con un cambio de ritmo que se convirtió en ataque.

Esta cuarta etapa también estuvo protagonizada previamente por una larga fuga que fue neutralizada a solo cinco kilómetros de la meta. Los últimos supervivientes fueron Tom Danielson (Cannondale) y Riccardo Zoidl (Trek), atrapados ya en el ascenso a La Molina. Pero la 'etapa reina' no será bien recordada por Thomas de Gendt (Lotto), Matteo Pelucchi (IAM) ni Pablo Lastras (Movistar), que abandonaron. El español, con una pequeña fractura de pelvis, está estable pero tuvo que ser trasladado a un hospital.

Este viernes llega la quinta etapa de la ronda catalana, que transcurrirá entre Alp (Girona) y Valls (Tarragona) sobre 195,4 kilómetros. Será la etapa más larga de esta Volta y es propicia para una escapada o para una victoria al sprint, si bien el único obstáculo de la jornada, el Alt de Lilla de 2ª categoría, podría deparar sorpresas. Está situado a 10 kilómetros de meta y tiene 4,1 kilómetros de subida, con un desnivel medio del 4,8% y rampas máximas del 7%.


CLASIFICACIONES

Etapa
1. Tejay Van Garderen (EEUU/BMC) 5h00:36.
2. Richie Porte (AUS/Sky) a 3.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) 8.
4. Daniel Martin (IRL/Cannondale-Garmin) m.t.
5. Wilco Kelderman (HOL/Lotto-Jumbo) m.t.

General provisional
1. Bart de Clercq (BEL/Lotto-Soudal)18h32:02.
2. Richie Porte (AUS/Sky) a 21.
3. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 26.
4. Daniel Martin (IRL/Cannondale-Garmin) 27.
5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) 28.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual