Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA 2014

Un adelanto del Tour de 2015

  • Nairo quiere desbancar del poder a Contador, Froome, Purito y Valverde y convertirse en el hombre a batir

Nairo Quintana, en 2013 en la Vuelta a Burgos

Nairo Quintana, en 2013 en la Vuelta a Burgos

EFE
0
23/08/2014 a las 06:01
  • COLPISA. SAN SEBASTIÁN
Cambiarán los escenarios, el mes, los estados de forma, todo lo que puede pasar a un año vista, pero lo cierto es que la Vuelta a España que comienza el sábado en Jerez de la Frontera es una prueba en la que se va a recrear, con muchos matices, lo que puede ofrecernos el Tour de Francia del próximo año. Y eso es lo máximo en este deporte a nivel mundial.

Todos los nombres que serán protagonistas en la carrera francesa en julio de la próxima temporada mostrarán sus posibilidades en las carreteras españolas, sus momentos, sus enfrentamientos, las debilidades de sus enemigos. Un ensayo por todo lo alto que va a marcar el futuro y del que sólo se va a librar Nibali, lo que dejará muchas expectativas abiertas.

Una carrera en la que lo único que hay es montaña y llegadas en alto se convierte en un reino para escaladores. Es cierto que algunos de esos finales tienen poco kilometraje y no se marcarán muchas diferencias. Pero viendo la nómina de participantes habrá tortas por ganar etapas: no hay días para todos y más de un corredor repetirá triunfo, por lo que desde el principio la carrera cogerá mucha intensidad, con lo que eso supone a todos los niveles.

Tres etapas contrarreloj
Con una contrarreloj en Borja de 37 kilómetros, otra por equipos inicial para comenzar a marcar tiempos y una despedida en Santiago de Compostela de diez kilómetros, a la Vuelta no le falta de nada. Lo tiene todo, en todos los apartados, eso sí, con dos partes de carrera muy diferenciadas: una de ellas se terminará en la contrarreloj de Borja y luego llegará lo más selectivo en Asturias y Galicia.

Y frente a esos desafíos, en un día a día en el que conviene no cometer muchos errores para no tener que ir remolque, nombres y más nombres de ciclistas y de equipos. Hay corredores que vienen muy bien respaldados como Purito Rodríguez (Katusha), Nairo Quintana y Valverde (Movistar), Froome (Sky) o Contador (Tinkoff).

Nos encontramos otros grupos muy sólidos como el BMC (Samuel Sánchez y Cadel Evans) o el Omega (Urán), por no hablar de Trek, Garmin, Lotto, Giant o FDJ, entre otros. No se puede obviar que muchos de los nombres que saldrán en la Vuelta piensan en el Mundial.

¿Y la general? Si hay que dar un nombre éste sería el de Nairo Quintana. Buscarle defectos al ciclista colombiano es muy difícil. De entrada se ha traído a toda su guardia pretoriana, a corredores que sabe que se van a dejar la piel por él: Erviti, Plaza, Gorka Izagirre, Castroviejo, Malori. Erviti hará doblete, Tour y Vuelta. Todos le quieren a su lado.

Quintana lo tiene todo: sube bien, se defiende contra el crono, es muy vivo en carrera y se mueve con inteligencia. Todos saben que es el hombre a batir. Frente a él estará Froome. ¿En qué estado? No se sabe y tampoco el de Contador, para el que vale la misma pregunta y la misma respuesta. Y Purito, Valverde y otros muchos, dependiendo de cómo vaya la prueba.

Inicio nervioso
A Movistar no le interesa coger el liderato a las primeras de cambio para evitar un gran desgaste de fuerzas que le pueden hacer falta luego en las jornadas asturianas, pero tampoco se puede descuidar en la crono por equipos y ceder segundos con respecto a grupos como Tinkoff, Sky, Katusha o BMC.

Lo ideal para quienes tienen hombres sólidos para la general es que las diferencias sean mínimas y les basten para mantenerse cerca de los mejores, pero sin dar la cara.

Lo que va a buscar un corredor como Nairo Quintana es el enfrentamiento personal en montaña con Froome, Contador y Purito. Lo que pueda hacer Valverde es una incógnita. El mano a mano está garantizado, incluso en la contrarreloj de 27 kilómetros en Borja. ¿Quién se presenta en mejores condiciones en la salida para ese desafío?

Todo parece indicar que Nairo Quintana, que ha tenido mucho tiempo, dos meses y medio, para descansar de los esfuerzos del Giro, tanto física como psicológicamente es el más cualificado de ellos.

Ha estado apartado del mundo, en su país, a 2.800 metros de altitud y llega más entero que Contador, Froome o Purito, que están en la Vuelta porque han tenido problemas en el Tour, al menos los dos primeros. Sin esas caídas igual ninguno de ellos hubiera aparecido en Jerez. Han tenido que forzar para adquirir un un nivel de forma aceptable. Llegarán un poco forzados.

Purito sí quería correr la Vuelta a España desde el principio. Se ha librado de la paliza que da un Giro y de hacer un Tour a bloque. Debe estar más entero. Valverde salió del Tour muy castigado. De entrada, Movistar puede encontrarse con dos opciones para moverse. El recorrido es ideal para un escalador. Con llegas en alto en La Campeona, La Farrapona, Lagos de Covadonga, Ancares, Valdelinares o San Miguel de Aralar, entre otras, a Quintana le han puesto una carrera que es ideal para sus condiciones.

Lo único que falta por ver es el nivel que tendrán esos cuatro corredores citados: el propio Quintana, Froome, Contador y Purito. Si todos estuviesen en su mejor momento tendríamos garantizada una prueba espectacular, pero sabemos que eso no será así.

Van a tener días todos ellos para conocerse en carrera y saber lo que van a encontrarse en el próximo Tour. No es lo mismo correr la segunda grande de la temporada después de dedicar meses de preparación al primer objetivo, el Tour, en muchos casos, que llegar pletórico al segundo. Quintana quiere ser el primer ciclista sudamericano que gana Giro y Vuelta en el mismo año. Y también ser el primero que se adjudica las tres grandes. Lo quiere todo y lo, más importante, es que lo puede conseguir.


LOS PROTAGONISTAS

-Nairo Quintana - Movistar

Todas las miradas están puestas en su nombre. Más que Alberto Contador, que Chris Froome o que Purito Rodríguez, el nombre que más se cita como máximo aspirante a la victoria final en la Vuelta a España es el del colombiano Nairo Quintana, el ganador del Giro de Italia de Italia, que llega de imponerse en la Vuelta a Burgos. En el líder de Movistar hace tiempo que dejaron de sorprender sus triunfos. Lo que más llama la atención es la enorme facilidad que tiene en las subidas, donde termina fulminando a todos sus rivales. Es cierto que la montaña de la Vuelta no es tan selectiva como la del Giro o el Tour y que lleva ya una grande en sus piernas, aunque eso sí, lejana en el tiempo. Pero con Quintana se unen, a sus 24 años, sus condiciones en todos los terrenos para brillar y el dominio de los tiempos de carrera que maneja con maestría.


-Chris Froome - Sky
No será fácil para él mostrar el nivel del Tour. Conoce la Vuelta a España y tendría que tener una apuntada en su palmarés, la de 2011, en la que el Sky le sacrificó cuando era el más fuerte en beneficio de Wiggins. No será fácil que logre el nivel que suele coger durante el Tour de Francia.


-Purito Rodríguez - Katusha
Nadie sabe su valor en un año a contrapié. Había preparado con mimo el Giro de Italia y una caída en los primeros días de la prueba le dejó sin carrera y sin ilusiones. Corrió el Tour sin la presión de tener que disputarlo y ahora llega a la Vuelta en una temporada que ha ido para él totalmente a contrapié.


-Alberto Contador - Tinkoff-Saxo
Un ciclista único que no llega pletórico. La pura lógica nos obliga a decir que Alberto Contador no llega a la salida de la Vuelta pletórico, en condiciones de poder disputar la general. Que no llegue no quiere decir que no pueda estar disputando la carrera al final, en la última semana de la prueba.

-Alejandro Valverde - Movistar
Jugar a la contra le puede beneficiar. Quien mire al equipo Movistar lo hará más pensando en Nairo Quintana que en Alejandro Valverde y ese detalle, si el murciano está bien, le podría permitir jugar la carrera a la contra, esperando acontecimientos. Es el único equipo con dos aspirantes serios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra