Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO | CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

Valverde gana en San Sebastián y lidera el UCI WorldTour

  • Mollema terminó segundo y Purito Rodríguez, tercero; el navarro Mikel Nieve concluyó en cuarta posición

Alejandro Valverde, en su entrada a meta en el Boulevard

Alejandro Valverde, en su entrada a meta en el Boulevard

EFE
0
Actualizada 02/08/2014 a las 18:27
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
El ciclista español del Movistar Alejandro Valverde se adjudicó este sábado la 34 edición de la Clásica San Sebastián de forma brillante con un ataque en el último alto y, con ese triunfo, tras su destacada actuación en el Tour de Francia, pasa a liderar el UCI WorldTour

La carrera, disputada bajo un calor intenso y ausencia de lluvia a diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores, empezó nerviosa con varios grupos intentando la escapada y la neutralización casi inmediata de un pelotón controlador.

Uno de esos intentos cristalizaría durante muchos kilómetros cuando Amets Txurruka saltó en el tramo inicial de la prueba y durante varias horas rodó en solitario, en una escapada consentida por el grueso de los equipos que controlaban la Clásica.

El abandono de Peter Sagan y Philippe Gilbert, dos de los favoritos para adjudicarse este prestigioso certamen puntuable para el UCI WolrdTour, puso nerviosos a los corredores que anhelaban el triunfo y veían la victoria más cercana una vez eliminada una parte importante de la competencia.

Txurruka seguía a lo suyo, jaleado por los miles de espectadores que se dieron cita en las cunetas del trazado, pero en el alto de Jaizkibel, una de las principales dificultades montañosas, el grupo dijo basta y absorbió al ciclista español.

Alejandro Valverde, con la facilidad de pedal adquirida en el Tour, se veía con posibilidades de brillar en una carrera que ya se adjudicó en 2008 y de paso llevarse los suficientes puntos para arrebatar al también español Alberto Contador el liderazgo de la general UCI WorldTour, como al final ocurrió.

Después de algunos intentos a la desesperada en el alto de Arkale, a 30 kilómetros para el final, el Movistar pasó a controlar la prueba, dominio contestado por el ucraniano Andriy Grivko, que se situó 40 segundos por delante en los últimos 20 kilómetros comprometiendo el trabajo en favor de Valverde.

Neutralizado Grivko, se mostraron ya todas las cartas en la novedosa subida a Igeldo, en una cuesta denominada Borkako Tontorra, corta pero con porcentajes de inclinación rayanos al 20 % que, con las castigadas piernas de los ciclistas tras más de 200 kilómetros, era pura dinamita.

Atacó Alexander Kolobnev en el inicio del alto de segunda, fue a su caza Mikel Nieve para hacer de puente con Valverde, pero se vio tan fuerte que dejó la marca de su compañero y se convirtió en cabeza de carrera durante algunos minutos.

Joaquím 'Purito' Rodríguez y Valverde, los dos favoritos al triunfo, ya no esperaron más.

Valverde lanzó su ataque a siete kilómetros y puso la Clásica en ebullición con una selección de las mejores piernas de la carrera para reducir el grupo a cinco hombres, que serían cuatro tras la caída en la bajada de Yates.

Valverde, sin embargo, iba en moto y sus compañeros en bicicleta, de forma que el líder de Movistar, con una marcha más, rompió el grupillo y, sin mirar atrás, se plantó solo con un rodaje espectacular en el Boulevard donostiarra para adjudicarse un triunfo de prestigio más en su palmarés.


CLASIFICACIÓN FINAL

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 5:31:16.

2. Bauke Mollema (HOL/Belkin) a 12.

3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) m.t.

4. MIKEL NIEVE (ESP/Team Sky) m.t.

5. Tony Gallopin (FRA/Lotto) 25.

6. Jelle Vanendert (BEL/Lotto) m.t.

7. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Trek) m.t.

8. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) 40.

9. Giovanni Visconti (ITA/Movistar) m.t.

10.Zdenek Stybar (RCH/Omega Pharma - Quick-Step) m.t.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra