Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GIRO DE ITALIA

El Giro sigue los pasos del legendario Pantani


0
09/05/2014 a las 06:00
  • AGENCIAS. MADRID
Diez años después de su trágica muerte, Marco Pantani está aún muy vivo en la memoria e historia del Giro de Italia, cuya 97ª edición transitará por varias montañas en las que 'El Pirata' dejó su sello. Tras la salida exótica de Belfast, la más septentrional de la historia de la carrera junto a la de Herning (Dinamarca) en 2012, y el recorrido por Irlanda hasta Dublín, la carrera tomará un nuevo inicio en el sur de Italia, desde donde irá subiendo hacia el norte para subir grande puertos, sobre todo en los Dolomitas, en la tercera y última semana.

En dos ocasiones, el Giro transitará por lugares que pasaron a la historia gracias al difunto corredor, que sigue siendo recordado en su país con gran entusiasmo, pese a haber ganado una sola vez la carrera rosa, en el año de su doblete Giro-Tour (1998). El sábado 24 de mayo, el pelotón volverá al santuario de Oropa, dedicado al culto mariano, en la población de Biella.

Allí, Pantani firmó en 1999 uno de sus ascensos más memorables. El escalador italiano comenzó el ascenso hacia el santuario con medio minuto de retraso tras salírsele la cadena de la bici, pero llevó a cabo una magnífica remontada para aventajar en la meta al francés Laurent Jalabert por 21 segundos.

"¡Pantani está demasiado fuerte!, dijo entonces el francés. Seis días más tarde, en Madonna di Campiglio, Pantani fue excluido de la carrera por un nivel demasiado alto de su hematocrito.

Al día siguiente de la llegada a Oropa, el Giro-2014 finalizará en Montecampione. En el largo ascenso del final (18,6 km), Pantani protagonizó un recordado pulso con el ruso Pavel Tonkov en 1998. 'El Pirata' multiplicó sus ataques, levantándose del sillín, para dejar a Tonkov a 2,3 km para la meta, adonde llegó con 57 segundos de ventaja.

"Nunca había escalado así", comentó su entonces director deportivo en el Mercatone Uno, Giuseppe Martinelli.

Las otras jornadas importantes del Giro-2014 son:

8ª etapa (Foligno - Montecopiolo, 179 km):

Es la etapa trampa por excelencia y se desarrollará en las colinas de la región de las Marcas (centro-este), con subidas que pueden alcanzar fuertes porcentajes, hasta el 13% poco antes de la meta.

12ª etapa (Barbaresco - Barolo, contrarreloj de 41,9 km):

De un viñedo a otro en el Piamonte (noroeste), la primera crono individual favorece a los rodadores, pese a una subida cerca de la llegada.

16ª etapa (Ponte di Legno - Val Martello, 139 km):

Esta etapa es un concentrado de dificultades y el año pasado tuvo que anularse como consecuencia del mal tiempo. En una sola etapa, dos mitos como el Gavia y el Stelvio, además del largo ascenso hacia Val Martello.

19ª etapa (Bassano del Grappa - Monte Grappa, crono de 26,8 km):

La segunda contrarreloj individual comienza con un tramo de falso llano y después la carretera se empina hasta la cumbre del Monte Grappa, por encima de la llanura de Venecia.

20ª etapa (Maniago - Monte Zoncolan, 167 km):

La etapa tiene dos ascensos (Passo del Pura Y Stella Razzo) antes de la subida final al Zoncolan, la montaña mágica de Friuli, considerada una de las montañas más duras de Europa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual