Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO

Mil inscritos para la III Cicloturista Pamplona del sábado 24 de mayo

0
Actualizada 08/05/2014 a las 11:56
Mil personas se han inscrito ya para participar en la tercera edición de la Cicloturista Pamplona, una prueba que se está consolidando en el calendario ciclista no profesional de la ciudad. Este año la cicloturista tendrá lugar el sábado 24 de mayo y constará una vez más de dos recorridos, exigentes, de 100 y 175 kilómetros, con salida y llegada en la plaza del Castillo en Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director de Radio Pamplona-Cadena SER, Javier Hoyos, y el gerente de K1T Triatloi Taldea, Miguel Sabalza han presentado esta mañana en Civivox Condestable los detalles de la prueba. Las inscripciones todavía están abiertas en la página web, www.cicloturistapamplona.com, para todo aquel que se quiera animar a recorrer la geografía foral en esta prueba. El precio de inscripción es de 35 euros para los ciclistas federados y 45 euros para los no federados. La recogida de los correspondientes dorsales, una vez realizada la inscripción, se llevará a cabo a partir del 21 de mayo en el centro comercial Carrefour. Se ha abierto también una inscripción VIP a través de la web, a un precio de 60 euros. A quienes se apunten se les cederá una bicicleta Pinarello para realizar la cicloturista y se les obsequiará con una equipación que deberán llevar en la prueba, entre otras cosas.

La organización ha preparado una serie de sorteos de regalos entre los participantes. Destaca una bicicleta Pinarello como la que utilizó el ciclista del equipo Movistar Nairo Quintana en el Tour de Francia del año pasado cuando quedó segundo en la clasificación general. Los inscritos tendrán también su bolsa del corredor con diferentes elementos y una camiseta conmemorativa de su participación en la cicloturista. Asimismo tendrán a su disposición un servicio de masajes en la propia plaza del Castillo, un servicio de consigna, bonos para dejar el vehículo en el aparcamiento de la propia plaza y las duchas del Aquavox San Agustín para utilizarlas después de la prueba

OCHO PUERTOS EN EL RECORRIDO LARGO

El recorrido largo tiene 175 kilómetros, un recorrido que por la distancia bien podría tratarse de una etapa de una de las grandes vueltas ciclistas. La salida de los inscritos en esta ruta tendrá lugar en la plaza del Castillo a las 8 de la mañana.

Comenzarán entonces unas seis horas de pedaleo que llevarán a los ciclistas a subir y bajar ocho puertos de montaña. El primero será el de Echauri, de primera categoría, en el kilómetro 24. Poco después, en el kilómetro 41 y en el 47 casi se solapan los altos de Guirguillano y Arradia, ambos de tercera categoría. El cuarto puerto, en el 66 será Lezáun, que servirá de aperitivo a la parte más dura de la prueba con el alto de Lizarraga de segunda categoría en el 81 y el de San Miguel de Aralar, de primera, en el 110, pudiendo en esta ascensión conocer el recorrido final que realizará la Vuelta Ciclista a España en el mes de septiembre en la etapa que concluirá en el santuario con rampas de hasta el 17% de desnivel. Además, se cronometrará la subida de cada participante para que luego pueda comparar tiempos con las ascensiones de años anteriores o con la de los profesionales en la Vuelta a España.

Quedarán todavía más de 60 kilómetros de regreso a Pamplona subiendo todavía otros dos puertos de tercera categoría, Beruete en el 133 y Marcaláin en el 161, hasta llegar de nuevo a la plaza del Castillo. La organización ha establecido cinco avituallamientos en el recorrido en Muzqui (km. 37), Lizarraga, Aralar y Muskitz (km. 155). Los ciclistas acumularán 3.000 metros de desnivel.

CIEN KILÓMETROS Y CUATRO PUERTOS

Quienes opten por el recorrido corto tendrán que pedalear durante cien kilómetros y tendrá una hora más para descansar, ya que la salida de este grupo tendrá lugar a las 9 horas, también desde la plaza del Castillo. El inicio del recorrido será el mismo que para la ruta larga hasta la ascensión a Echauri. A partir de ahí varía el recorrido, aunque sigue siendo exigente. En el kilómetro 46 subirán el alto de Guembe, también de primera categoría. La parte final del recorrido continúa con el sube y baja con dos puertos de tercera, el de Cía y el de Marcaláin en los kilómetros 75 y 87.

Para ayudar a los cicloturistas se han establecido dos avituallamientos en la localidad de Irujo, tras bajar Echauri y antes de subir Guembe, y en la localidad de Muskitz, entre los dos puertos de tercera. La altimetría del recorrido refleja 1.890 metros de desnivel acumulado positivo, con cuatro puertos de montaña.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual