Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

El británico Ben Swift (Sky) gana al sprint y Contador sigue de amarillo

  • El británico se impuso en la quinta etapa de la 54 edición de la Vuelta al País Vasco

El británico Ben Swift celebra la victoria en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2014

El británico Ben Swift (Sky) gana al sprint y Contador sigue de amarillo

El británico Ben Swift celebra la victoria en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2014

EFE
0
Actualizada 11/04/2014 a las 18:13
  • EFE. MARKIHNA-XEMEIN (BIZKAIA)
El corredor británico Ben Swift (Team Sky) se impuso en la quinta etapa de la 54 Vuelta ciclista al País Vasco, Eibar/Markina-Xemein (160,2 kilómetros), la penúltima jornada de la carrera y la última en línea.

Swift ganó en el sprint del grupo de unos 20 corredores que llegó a la meta, un pequeño pelotón en el que estaban los dos grandes favoritos para la victoria final de la carrera, Alejandro Valverde (Movistar Team), que fue segundo en la meta, y Alberto Contador (Tinkof-Saxo), que terminó noveno y sigue líder.

En la general no hubo cambios relevantes y entre las dos estrellas de la carrera se mantienen los 12 segundos de diferencia a favor de Contador con los que comenzó la etapa.

En el sprint, el segundo que gana Swift en lo que va de carrera, batió a Valverde y al polaco Michal Kwiatkowski (Omega).

Lo más relevante de la jornada ocurrió en el último ascenso de la jornada, el de Aiastia, conocido como San Miguel y de segunda categoría. En el último kilómetro de subida, a 11 de meta, atacó Valverde y se le unió Contador.

El murciano no cejó en su empeño y descendió casi a tumba abierta no para dejar al madrileño, que tampoco le hubiese importado, sino para sumar algún segundo más de los al menos 24 que dispone sobre el resto de corredores para la larga contrarreloj de mañana.

No le dio frutos el ataque y la valentía en el descenso al líder de Movistar, que se paró a dos kms. de meta cuando vio que le cazaba el reducido pelotón que llegaba por detrás.

Valverde quiso reservar algo de fuerzas para el sprint al ver que no iba a sacar apenas tiempo, pero tampoco le salió la jugada al de Las Lumbreras, ya que le superó en la llegada masiva el sorprendente Swift, al que no se esperaba en cabeza en ocasiones como la de hoy.

Un primer intento de fuga de 13 corredores en los primeros compases de la etapa que no prosperó, posiblemente porque se habían filtrado en él dos hombres de Valverde, Intxausti y Ion Izagirre, y el campeón del mundo Rui Costa (Lampre), dio paso a la escapada del día pasado el km.40, con 16 unidades.

Esos 16 ciclistas eran Luisle Sánchez y Fraile (Caja Rural), Plaza (Movistar), Zandio (Sky), Fernández de Larrea (Garmin), Sicard y Malacarne (Europcar), Olivier y Barguil (Giant), Gilbert (BMC), Oliveira (Lampre), Albasini (Orica), Jungels (Trek), Iglinskiy (Astana), Mollema (Belkin), Wellens (Lotto) y Serry (Omega).

La escapada no pasó de poco más de minuto y medio de ventaja sobre el gran grupo, pero se mantuvo durante muchos kilómetros por delante, siempre con Tinkoff y Movistar controlando por detrás.

La fuga se rompió subiendo a Ixua (a 26 kms. de meta), puerto de primera categoría y penúltimo alto de la jornada, del que salieron por delante Jungels, Mollema, y Wellens, tras un ataque del primero.

Por detrás, el pelotón principal fue perdiendo unidades y, con la batalla desatada, un salto de Peter Wenning (Orica) y otro posterior del hombre fuerte de Contador, Roman Kreuziger, murió la escapada.

Entonces llegó el acelerón de Valverde, el marcaje de Contador, la aparición junto a ellos del vencedor en Arrate, Poels, la bajada a tope del murciano y la victoria final del inesperado Swift.

Mañana se disputa la última etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, una crono final que tradicionalmente decide la prueba y que este año no va a ser menos ante la escasa diferencia de 12 segundos entre los dos grandes favoritos a la victoria final.

Serán 25,9 kms. con dos subidas no puntuables que pueden decir más que muchos de los 26 puertos que se han subido antes, las de los altos de Gontzagaina (kms.8,1) y Santa Eufemia (km.20,5).

Aunque ni el Contador de las últimas temporadas ni Valverde son destacados especialistas contra el crono, parece que los 36 y 24 segundos que, respectivamente, mantienen sobre sus rivales hacen de ambos casi los únicos candidatos al triunfo final.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual