Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Contador ataca, Purito resiste y Mezgec repite victoria

  • El esloveno fue el más rápido del pelotón y sumó su tercera victoria en cinco días

Contador ataca, Purito resiste y Mezgec repite victoria

Contador ataca, Purito resiste y Mezgec repite victoria

Contador ataca, Purito resiste y Mezgec repite victoria

EFE
0
Actualizada 28/03/2014 a las 18:28
  • efe. tarragona
Después de dos frenéticos días en las cumbres de los Pirineos, la Volta a Cataluña no se tomó ni una pausa en la quinta etapa, entre Llanars y Valls, en la que Joaquim 'Purito' Rodríguez aguantó los ataques, tanto en el único puerto como a pocos metros de la meta, de Alberto Contador.

La etapa se decidió en un esprint masivo que se llevó, de nuevo, el esloveno Luka Mezgec, quien en una ronda con pocos velocistas ha demostrado ser el más rápido del pelotón al sumar tres victorias en cinco días.

En una jornada rompe-piernas de 218 kilómetros -la etapa más larga de la 94ª edición de la ronda catalana-, no se vieron cambios en la general y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) mantuvo la ventaja de cuatro segundos sobre Contador, a pesar de la hiperactividad del madrileño.

El Alt de l'Illa, situado a 10 kilómetros de meta, no fue decisivo, a pesar de la ambición del dos veces vencedor del Tour de Francia. Buscó Contador las cosquillas a 'Purito', que siguió a rueda el ataque del segundo clasificado.

La hiperactividad del pinteño no se paró ahí. Si bien el final de etapa se decidió entre los velocistas, Contador acabó sexto buscando el corte entre el grupo de los favoritos que tuvieron que trabajar para no ceder segundos en la general.

La etapa empezó sin pausa, con un ritmo vertiginoso del Katusha para evitar sorpresas prematuras. Ello propició que la primera aventura de la jornada no se viera hasta el kilómetro 58.

Ocho hombres, entre los que destacaban el alemán Burghardt (BMC) y el francés Pierre Roland (Europcar), tomaron la delantera, mientras los gregarios del líder tiraban del gran grupo confiados en darles caza.

Burghardt, acompañado del austríaco Preidler (Giant-Shimano), atacaron dejando atrás a sus compañeros de aventura y recorrieron en solitario cerca de 110 kilómetros. Llegaron a tener más de siete minutos de ventaja sobre el gran grupo, que, sin piedad, los cazó antes de la ascensión de l'Alt de l'Illa, el aliciente de la jornada.

Sus carriles anchos y su fino asfalto no dieron pie a sorpresas. Los favoritos se controlaron y tan solo Contador intentó pescar algo en la general. Lo probaron también, sin éxito, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) y el danés Jakob Fuglang, quien bajó solo el descenso de l'Illa.

A pocos kilómetros de meta el pelotón se reagrupó. La llegada era técnica y difícil para los velocistas, que, sin embargo, se jugaron la victoria. Mezgec fue el más rápido, mientras que Contador, a pesar de no ser un especialista, buscó el corte.

'Purito', Quintana, Van Garderen y Froome tuvieron que emplearse a fondo para evitar el susto del día de un Contador que quiere dar guerra hasta el final, incluso al esprint.

Así, la general sigue igual: Rodríguez, líder, con cuatro segundos de ventaja sobre Contador. A siete está el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) y a diez el colombiano Nairo Quintana (Movistar), mientras que Chris Froome sigue sexto a diecisiete segundos.

La Volta sigue en un puño. Mañana, etapa para velocistas, entre El Vendrell y Vilanova i la Geltrú, de 172 kilómetros, como aperitivo de la última jornada, en la que las ocho ascensiones a la montaña de Montjuïc de Barcelona dictarán sentencia.

La batalla entre 'Purito', Contador, Van der Garderen, Quintana y Froome todavía no ha acabado. La emoción estará asegurada hasta el final.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual