Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO

Diez años de la muerte de Marco Pantani, 'El Pirata' eterno

  • Décimo aniversario de la muerte del italiano aquel 14 de febrero en la soledad de una habitación de un hotel

Marco Pantani cruza primero en meta en el Tour del 98

Marco Pantani cruza primero en meta en el Tour del 98

Marco Pantani cruza primero en meta en el Tour del 98

REUTERS
0
14/02/2014 a las 13:01
  • rubén caramazana (efe). madrid
El ciclista italiano Marco Pantani, campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998, sigue muy vivo en la memoria de sus compatriotas, con homenajes que se suceden por todo el país en el décimo aniversario de su muerte, aquel 14 de febrero en la soledad de una habitación de un hotel.

El ciclista, conocido como 'El Pirata' por la cinta que solía ponerse en la cabeza y por su estilo agresivo en la bicicleta, fue hallado muerto la noche 14 de febrero de 2004 en el hotel Le Rose de Rímini (este de Italia).

Según el informe oficial del forense Giusepe Fortuni, la muerte fue consecuencia de una "intoxicación aguda de cocaína, causante de un edema pulmonar y cerebral", si bien se descartó la hipótesis del suicidio.

Pantani, que había nacido 34 años antes en Cesena, a tan solo unos kilómetros del lugar de su fallecimiento, es todavía hoy el último ciclista italiano ganador del Tour de Francia.

La organización del Giro de Italia ha confirmado que en su edición de 2014 rendirá homenaje a su malogrado campeón con la inclusión de tres finales en alto: Oropa, Val Martello y Zocolan, un guiño a Pantani y a su perfil de especialista en la montaña.

Con motivo del décimo aniversario de su muerte, varios canales de televisión en Italia han programado la emisión de especiales que recordarán la figura del corredor y tratarán de arrojar luz sobre los hechos que provocaron su muerte, más allá de la versión oficial de las autoridades.

A los cines de todo el país llegará un nuevo documental que solo se podrá ver el 17 de febrero: "Pantani: cuanto más alta es la cima, más dura es la caída".

Los creadores de este producción adelantaron que los espectadores se encontrarán con entrevistas y testimonios inéditos de la familia y amigos del ciclista, que ilustran "la lucha del hombre contra la montaña y la lucha del atleta contra la dependencia".

Uno de las grandes firmas del periodismo italiano, Gianni Mura, recuerda que para millones de italianos Marco Pantani sigue siendo un héroe que se erigió en los años más duros del dopaje.

"Provenía de un ciclismo clásico, hablaba una lengua distinta, no usaba monitor de frecuencia cardiaca y sobre la caña de su bici llevaba a Italia. Yo no me reconozco en ninguna de las dos facciones, ángel o demonio. Demasiado al extremo, demasiado cómodo", razona Mura en un reportaje en memoria del corredor.

En 1999, un año después de su heroica victoria de Tour y Giro, Pantani fue descalificado del Giro al detectársele niveles elevados de hematócrito, lo que sugería un posible caso de dopaje por eritropoyetina (EPO).

Esta hipótesis no fue posteriormente demostrada de manera oficial, pero solo la acusación supuso el principio del fin de Marco Pantani.

En el año 2007 un informe de investigación revelado por la Comisión Antidopaje del Senado francés asoció el nombre de Pantani, junto con el de otros ciclistas, con varios positivos por EPO, resultado de unos análisis de muestras de 2004.

El padre de 'El Pirata', Paolo Pantani, escribió recientemente una carta a su hijo, publicada por la Fundación Pantani, en la que lamenta que "todas aquellas mentiras absurdas y falsedades" sigan haciendo "daño" a su hijo diez años después de su pérdida.

"Te echo mucho de menos. Espero que con la ayuda de Dios te sea restituida la dignidad. Todavía no puedo aceptar que alguien dude de ti. Eras un hombre bueno, justo, sensible, honesto y generoso, pero el abismo se apoderó de tu corazón", se lee en el texto.

El periodista Mura se pronuncia contundente: "¿Utilizó Pantani EPO? Sí, como todos. ¿En qué medida? Dicen que a niveles altos. ¿Habría ganado del mismo modo? Sí, a igualdad de carburante".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual