Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciclismo | resumen 2013

El ciclismo español brilló camino de la depresión

  • Purito Rodríguez ha encabezado la clasificación mundial y el Movistar ha cerrado como mejor equipo
  • La crisis ha eliminado el Euskaltel, con lo que la escuadra telefónica se queda sola en el World Tour

0
Actualizada 17/12/2013 a las 15:03
Etiquetas
  • efe. madrid
El ciclismo español ha finalizado el año en el número uno de todas las listas de la UCI: se ha impuesto por países, Purito Rodríguez ha encabezado la clasificación mundial y el Movistar ha cerrado como mejor equipo; sin embargo, la crisis ha eliminado al Euskaltel y deja sola a la escuadra telefónica en el World Tour.

Sin triunfos en las grandes pruebas, el ciclismo español pierde efectivos en un proceso de caída libre. La crisis económica y la interminable sombra del dopaje han espantado a los patrocinadores. De los 9 equipos en 2006 a solo 2 en 2014 en categoría profesional: Movistar y Caja Rural.

El británico Chris Froome, de 28 años, ha sido designado Bicicleta de Oro 2013, premio a una temporada impecable, en la que el británico de origen keniano ha dado pocas opciones a sus rivales.

Empezó ganando en febrero en Omán, repitió en el Criterium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné antes de rematar la faena en el Tour de Francia, en cuyo podio sucedió a su compatriota Bradley Wiggins, implantando el reinado británico.

El Tour 2013 descubrió un nuevo talento, con madera de campeón: el colombiano Nairo Quintana, de 23 años. El "escarabajo" resucitó el ciclismo de su país con un debut deslumbrante: segundo clasificado, ganador de una etapa, rey de la montaña y mejor joven. Una perla del Movistar para aspirar a todo en 2014, un escalador posiblemente de época.

En la cita francesa la cruz fue para Alberto Contador, ya que el madrileño, que volvía a su gran reválida después de su ausencia de dos años por sanción, nunca peleó por el triunfo y hubo de conformarse con la cuarta plaza, superado por Purito Rodríguez, que se subió al tercer escalón del podio.

En el Giro de Italia se cumplió el pronóstico y Vincenzo Nibali se enfundó su primera maglia rosa con un holgado dominio que se tradujo en 4 triunfos de etapa.

El "Tiburón de Mesina" trató de imponer su poderío en la Vuelta a España, pero tropezó con el "abuelo" estadounidense Chris Horner, de 42, quien sorprendió a todo el mundo con un inapelable triunfo. Hubo dudas sobre su rendimiento, pero el equipo Radioshack y el propio ciclista se apresuraron a publicar su pasaporte biológico.

Horner, aún sin equipo, sonrió en Cibeles con su jersey rojo, acompañado de Nibali y del español Alejandro Valverde.

Restaba la cita del Mundial de Toscana. España se presentaba con Purito y Valverde de principales bazas y entre ambos no fueron capaces de evitar que el maillot arco iris de campeón fuese a posarse en las espaldas del portugués Rui Costa. Polémica ante una oportunidad irrepetible para que el título se hubiese quedado en España.

Antes de las grandes pruebas, la primavera tuvo a un claro protagonista: el suizo Fabian Cancellara, quien por segunda vez hacía doblete en el Tour de Flandes y París Roubaix. "Espartaco", sin embargo, no pudo arrebatar al alemán Tony Martin el Mundial contrarreloj. Un español, Dani Moreno, alzó los brazos en la Flecha Valona.

Con la temporada acabada la cruda realidad pinta un horizonte oscuro, de incertidumbre. Movistar estará solo en Primera división y el Caja Rural esperará en Segunda que alguna prueba grande le ofrezca una invitación. Mientras, el Euskaltel Euskadi ya es historia después de 20 años en el pelotón.

Panorama que afecta a muchos corredores que se encuentran en paro, algunos de ellos en la lista de nombres ilustres, como Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008 y líder del Euskaltel, Luis León Sánchez, quien espera anunciar su nuevo equipo en enero, o Juan José Cobo, ganador de la Vuelta 2011 y libre después de dos años en el Movistar.

Mientras se desangra el ciclismo algunos datos engordan la paradoja. El mejor corredor UCI del año ha sido Purito Rodríguez, quien milita en el equipo ruso del Katusha. El catalán, animador en cualquiera carrera que se ponga un dorsal, cerró la temporada con el triunfo en el Giro de Lombardía, pero con la herida reciente de perder en el Mundial la ocasión de su vida.

La temporada 2014 espera con nuevas expectativas. ¿Volverá Contador a ganar el Tour?, ¿aguantarán los treintañeros Valverde y Purito en los grandes podios?. Y como guinda, el Mundial de Ponferrada. La fiesta puede estar en casa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual