Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO

Euskeltel dice que "no era sostenible" sin ayuda pública

  • El presidente de Euskaltel, Alberto García, afirmó que la continuidad dependía financiación público-privada

0
Actualizada 07/11/2013 a las 19:47
  • efe. bilbao
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, afirmó este jueves que "no era sostenible" para la compañía continuar con el proyecto del equipo ciclista Euskaltel Euskadi sin contar con la ayuda pública con la que había contado en los últimos años.

García Erauzkin aseguró que la continuidad del equipo naranja "sólo era entendible desde el punto de vista económico" si una entidad privada como Euskaltel hubiese contado con apoyo público, aunque dijo comprender que las instituciones hayan dado prioridad a otras cosas en el actual contexto de crisis.

"No hay más razón. No hay ninguna historia rara. En un proyecto público-privado, si lo público no podía seguir adelante, no era sostenible para nosotros", se sinceró el presidente de Euskaltel para justificar la desaparición de la escuadra deportiva en un almuerzo coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao en un hotel de la capital vizcaína.

Según García Erauzkin, su compañía ha buscado "denodadamente una alternativa" para tratar de salvar el proyecto después de 17 años en primera fila del ciclismo mundial, pero "no la ha habido".

"Estuvo a punto de haber una, pero no salió y por responsabilidad con nuestro grupo de interés, nosotros no podemos seguir con el coste de un equipo de elite mundial porque no se corresponde el esfuerzo con lo que a cambio existe", argumentó.

"Es una pena, pero los ciclos son así", añadió tras recordar que Euskaltel Euskadi fue un proyecto "ejemplar" en el que la operadora de telefonía puso "mucho esfuerzo, mucho entusiasmo, muchas ganas y muchas horas" para convertirlo en un "referente mundial".

García Erauzkin dijo "comprender y aceptar" que las instituciones públicas, "ahora con las cosas que están pasando y el esfuerzo que se ve que la administración pública va a tener que hacer", hayan cambiado sus prioridades. "Lo entendemos perfectamente", remarcó el directivo. 

No obstante, hizo una reflexión para el futuro: "En un país con dos millones de habitantes, seguramente, para hacer cosas de referencia mundial necesitamos la colaboración público-privada, en la que lo público y lo privado tienen que hacer un esfuerzo importante".

"Eso no lo debemos perder, porque eso es lo que hace que tengamos cosas en la elite mundial. El (Museo) Guggenheim es un ejemplo clarísimo", recordó.

Según García Erauzkin, "a nadie le ha disgustado más la desaparición del equipo ciclista que a Euskaltel".

El presidente de la compañía expresó su deseo de que la 'marea naranja' siga existiendo al subrayar que "no solo animaba a los ciclistas de Euskaltel", sino también a todos los corredores vascos.

"Este país es muy imaginativo y saldrán otras cosas", confió.

No concretó cuál será el coste para Euskaltel de la desaparición del equipo y de las indemnizaciones de los corredores que tenían contrato en vigor.

Según García Erauzkin, el proceso de cálculo está abierto y depende de si los ciclistas con retribuciones más altas fichan por otros clubes.

No obstante, puntualizó que no es partidario de desvelar el coste que tendrá para la compañía porque "no decir la cifra es respetar la intimidad de las personas que están recibiendo una compensación por una mala noticia laboral en sus vidas".

"Eso tiene que quedar entre ellos y nosotros", opinó el directivo de Euskaltel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual