Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLISMO | MARCHA 'LA INDURÁIN'

Cicloturistas de toda España homenajean a Miguel Induráin en Villava

  • Eneko Fernández se ha impuesto en la marcha corta, mientras que Rafael Pérez ha llegado primero en la larga, en la que ha participado el propio Miguel Induráin

Miguel Induráin ha participado en la prueba cicloturista que lleva su nombre

Cicloturistas de toda España homenajean a Induráin en Villava

Miguel Induráin ha participado en la prueba cicloturista que lleva su nombre

Efe
6
Actualizada 20/07/2013 a las 19:24
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
Unos 1.400 cicloturistas de toda España homenajearon este sábado al exciclista Miguel Induráin, quíntuple ganador del Tour de Francia, en la vigésima segunda edición de la marcha "La Induráin", que este año ha cambiado de organizador, por lo que la prueba se ha trasladado de Bera a Villava.

Con salida y llegada en Villava, localidad natal de Induráin, la marcha cicloturista se ha iniciado a primera hora del día, con dos recorridos diferentes en función de las potencialidades de los participantes.

La marcha corta se ha desarrollado con un perfil de 97 kilómetros, en la que Eneko Fernández ha cruzado en primer lugar la línea de meta, mientras que la marcha larga, de 173 kilómetros, ha tenido como primer clasificado a Rafael Pérez.

Miguel Induráin, que ha corrido la marcha larga a pesar de que en principio iba a hacer la corta, ha estado arropado por excompañeros de profesión, cicloturistas llegados desde distintos puntos de España y por su familia.

Su hermano Pruden, también excorredor profesional y actual director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, ha corrido la marcha corta, al igual que Marisa López de Goicoechea, mujer de Miguel Induráin.

El hijo mayor del matrimonio, Miguel Induráin, reciente doble campeón navarro júnior de ciclismo, no ha realizado finalmente la marcha cicloturista al disputar el Campeonato de Euskadi de contrarreloj.

El quíntuple ganador del Tour de Francia y doble campeón del Giro de Italia ha afirmado que a la gente "le ha gustado" el nuevo circuito tras el relevo en la organización del Club Ciclista Belatarra por el Club Deportivo Kirol Bat Triatloi Taldea (K1T).

"En Bera lo han hecho muchos años y muy bien, pero la edad no perdona. La gente ya estaba un poco cansada y ahora gente nueva, recorrido nuevo. Los primeros años siempre son difícil, pero es bonito: el corto accesible y el largo más exigente", ha explicado.

"Estaba un buen día y me he decidido por la larga, pero la verdad es que se ha hecho dura. Mucho calor, la gente tiene mucho ritmo y al final el último puerto durito", ha admitido. Ha señalado que en sus años como profesional prefería el calor para competir, pero que ahora "lo mejor la sombra". "Prefiero esto que lluvia y frío, pero en el último puerto pegaba mucho calor subiendo", ha añadido. 

"He ido con la gente. He pillado dos caídas, bajando Egozkue y Ciga. Hemos tenido que parar, llamar al 112 y seguir. Somos tantos que al final a alguno le pasa", ha apuntado.

La nueva organización de "La Induráin", K1T, ha rendido un homenaje al anterior responsable de la marcha cicloturista, Enrique Irazoqui, del Club Ciclista Belatarra, quien ha recibido una distinción de manos de Miguel Induráin.


  • Sergio Abad Cruz Zuluaga
    (05/08/13 10:43)
    #6

    Soy cicloturista Colombiano y participé de esta marcha, la verdad que no me gustó mucho en el trazado de su recorrido y sobretodo de la salida y llegada, me animé a participar porque pensé que su organización sería asi de buena como la de versiones pasadas o mejor, el compartir con amigos y ver a Miguel y Prudencio entre otros es lo que valió la pena, pero sinceramente me lo pensaré nuevamente para participar el próximo año si estamos en este pais. Las fechas en la que se realiza es muy buena , y no hay que ser tan egoistas, todos tienen derecho a disfrutar de estas bonitas carreteras y es solo una vez en el año.

    Responder

  • KEPA
    (22/07/13 12:57)
    #5

    Soy cicloturista desde siempre, y creo que como en todas las cosas, todos tenemos que poner de nuestra parte, conductores y ciclistas. He visto comportamientos ejemplares y lamentables por ambas partes. Respeto y sosiego es lo que se necesita por parte de todos. Por cierto un abrazo a Miguel Induraín, cuya clásica corri en sus inicios y de la que guardo excelentes recuerdos. Ahora sigo practicando este precioso deporte, pero de forma mucho más relajada. Algo que recomiendo a todo el mundo.

    Responder

  • Pat Garret Baleztena
    (22/07/13 11:51)
    #4

    Estuve ese día pedaleando por esa carretera con mi hijo de 14 años y lo que es vergonzoso es el poco respeto que tienen ALGUNOS conductores con los ciclistas. Adelantamientos a velocidad excesiva y demasiado cerca del ciclista. Más civismo, por favor. Y lo de las motos, ya es de juzgado de guardia, se creen que esa carretera es un circuito de carreras. Cuando he leído la noticia de los accidentes de moto en Erro, Burguete y Espinal no me ha extrañado en absoluto (yo también soy motero, que conste).

    Responder

  • Pablo
    (21/07/13 18:47)
    #3

    UNA USUARIA dijo..
    Fomentar un deporte el cual en esta zona es muy importante no es nada vergonzoso sino IMPRESIONANTE. Vergonzoso quizás sean esas personas que van rápido por la carretera, no tienen paciencia y al final ocurren cosas indeseables para nadie.  Creo que el comentario de "una usuaria" no es nada oportuno ya que da igual que fecha se elija su comentario quedaría plasmado igualmente. Orgulloso estoy de iniciativas deportivas como esta! UN 10

    Responder

  • UNA USUARIA
    (20/07/13 22:34)
    #2

    ME REFIERTO A LA N-135

    Responder

  • UNA USUARIA
    (20/07/13 21:52)
    #1

    VERGONZOSO,UN SABADO DE JULIO NOS PONEN LA MARCHA CICLISTA EN UNA CARRETERA SIN ARCEN,CON EL TRANSITO DE PEREGRINOS,AUTOCARAVANAS,MOTOS,COCHES...,VERGONZOSO, PODIAN HABER ELEGIDO OTRAS FECHAS Y OTRA CARRETERA,AL FINAL LOS QUE VIVIMOS AQUI EN LA MONTAÑA A AGUANTAR COMO SIEMPRE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual