Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Quince años del adiós de Induráin

  • Miguel Induráin anunció el 2 de enero de 1997 su retirada del ciclismo profesional en una rueda de prensa que tuvo lugar en el hotel Ciudad de Pamplona

Miguel Induráin, el 2 de enero de 1997, día en el que anunció su retirada del ciclismo

Miguel Induráin, el 2 de enero de 1997, día en el que anunció su retirada del ciclismo

IVAN BENITEZ
11
02/01/2012 a las 06:01
Etiquetas
  • Álvaro Bretón. Pamplona
Este lunes 2 de enero de 2012 se cumplen 15 años del anuncio de la retirada de Miguel Induráin, el ciclista español más laureado y uno de los mejores deportistas de la historia.

El navarro reunió a los medios de comunicación aquel 2 de enero de 1997 en el hotel Ciudad de Pamplona de Iturrama para comunicar al mundo una decisión que llevaba meditando 3 meses y en la que al final decidió colgar la bicicleta. La expectación formada y el reguero de cámaras y microfonos en la sala del hotel daban buena cuenta de la magnitud que la noticia iba a tener en todo el mundo.

Induráin determinó por aquel entonces su retirada, pese a que el propio corredor indicó ese día que aún se veía "en condiciones de lograr un sexto Tour", algo que en aquel momento hubiera sido un récord de victorias en la ronda francesa ya que Anquetil, Merckx, Hinault y el propio Miguel estaban igualados a cinco. Eso sí, el villavés los había logrado de manera consecutiva. Pocos años después, llegaría el americano Lance Armstrong, que rompió todos los récords ganando 7 Tour de Francia seguidos, de 1999 a 2005.

EL HOMBRE QUE NO PERMITÍA LA SIESTA EN JULIO

Pero antes de la hazaña del americano, el que hacia temblar a sus rivales a comienzos de la década de los 90 era Induráin. Gracias a él, toda España, y en especial toda Navarra, se enganchó al ciclismo de una manera que nunca antes se había dado. Él logro eliminar la siesta en este país durante buena parte del mes de julio ya que, como si de un acontecimiento familiar se tratara, lograba reunir delante del televisor a padres, hijos y abuelos después de la comida para seguir y jalear sus gestas. Sobre todo, en dos tipos de etapas: las contrarrelojs, donde todos los aficionados vibraban con sus exhibiciones mientras doblaba corredores, y en las de montaña, donde tras sentarse en el sillín de la bicicleta, ponía ritmo y dejaba atrás a sus rivales más temibles que, a su lado, ya no lo eran tanto.

Pero no sólo en los salones de las casa se disfrutaba con Induráin. Al coincidir en fechas buena parte del Tour de Francia con los Sanfermines, en la plaza de toros, tanto los mozos de sol como los de sombra entonaban todos a una el famoso "¡Induráin, Induráin, Induráin!", transformando el coso taurino casi en un recinto deportivo, más pendiente de las gestas del ciclista navarro que del arte desplegado por los toreros en la plaza.

Además de sus hazañas deportivas, Induráin también fue muy querido por su manera de ser y su forma de ganar y dejar ganar. En el recuerdo quedarán para siempre algunas etapas en las que llegaba con algún valiente a su rueda, pocas veces más de uno, y le cedía la victoria, mientras él se aseguraba el botín grande, el Tour o el Giro.

No extraña por tanto que, pese a que hace ya 15 años de su adiós, Induráin siga siendo una de las personas más queridas en España, algo que se pudo comprobar la semana pasada cuando el exciclista apareció en la lista de los 10 españoles más valorados, ocupando la sexta posición y compartiendo honores con gente de la talla de Nadal, Gasol, Casillas, Antonio Banderas o Matías Prats.

Aquel 2 de enero se fue un mito, se fue Miguelón. Aquel día todo acabó, y el ciclismo español aún no se ha repuesto de su marcha. Habrá que ver si Contador, el ciclista más en forma del momento, es capaz de llegar a las cotas que un día dejó marcadas el 'extraterrestre' de Villava.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra