Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAZA

Octavo título de Esáin

  • Abatió siete becadas en el Campeonato de España, y 2 el segundo

Imagen de la noticia

Juan Mari Esáin llega sonriente al puesto de control de Sos del Rey Católico con su setter inglesa Keti. DN

0
Actualizada 21/12/2011 a las 02:28
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

Juan Mari Esáin se proclamó, ¡por octava vez!, campeón de España de becadas 2011, en la XXI edición de este campeonato, celebrado el pasado sábado en la localidad aragonesa de Sos del Rey Católico. El triunfo también fue para su compañera Keti, una setter inglés hembra que estuvo a la altura a lo largo de toda la competición. "Una perra "10", el 80 por ciento es mérito suyo. Si no te pone la pieza, no haces nada", explica el campeón.

Esáin se presentó en el control con una percha de siete becadas que abatió con sólo diez disparos, el cupo impuesto en el campeonato. Le acompañó el juez de Asturias José Antonio González Vega. El subcampeonato se fue para Asturias con dos arceas de tres disparos, y el tercer puesto para Cataluña con dos sordas de cuatro disparos.

Frío y nieve

El intensísimo frío, la nevada de primeras horas y la lluvia posterior no fue impedimento para Esáin, que a lo largo de toda la competición demostró su superioridad frente a los otros 31 participantes, de los que 22 de ellos no fueron capaces de abatir ninguna dama.

Las 2.400 hectáreas del monte Rueita y Los Landes, pertenecientes al Gobierno de Aragón, cedidas para la celebración de este Campeonato dieron un total de 37 becadas avistadas por los participantes, solo pudieron abatir veinte.

"Pensaba que alguno me ganaría, y me sorprendió ver a la distancia que quedaron los demás. No es que yo tuviera mejor sitio que nadie para cazar. De hecho, en mi zona también había otros. Yo le doy el 80 por ciento del mérito a Keti, una perra de una raza que yo he criado desde siempre", explica el cazador de Zubiri.

A Esáin le gustó el sistema de fijar el cupo en diez cartuchos. Explica que luego "el cupo lo pone el monte. En Sos nadie llegó a 3, y en el campeonato de Navarra de 13 nadie pasó de dos ", dice.

Gozó de una cazadera buena Esáin, que dedica el título a los fallecidos en Zubiri, "como un recuerdo", comenta. También a los que le han seguido y apoyado. A las inclemencias del tiempo, unió los problemas que tuvo con el taco del repetidor. Se le atascó, y no le funcionó, por lo que se quedó sin la posibilidad de dos disparos en caso de saltar dos piezas.

Pese a todo, especialmente a la mala mañana de nieve frío, el campeón de Zubiri volvió a imponerse con una ventaja espectacular. Cuando llegó con el coche al escenario del campeonato, se dijo al bajar: "A luchar". Es la raza de un campeón único. Del mejor becadero.

JUAN MARI ESÁIN CAMPEÓN DE ESPAÑA DE BECADAS

"Me gusta el sistema de cupo de diez disparos"

El ocho veces campeón de España relató así su campeonato: "Me gusta mucho el cupo de 10 cartuchos y que cada cual se busque la vida. Si el cupo es por piezas, en media hora lo puede solucionar cualquiera. Con disparos, cazé seis de seis, luego fallé tres y acerté con el último. Avisté alguna más, pero no me atreví a disparar para no gastar cartuchos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra