Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caza

Arranca en Navarra la temporada de caza con la "media veda"

  • Los aficionados podrán cazar codorniz, tórtola común y ánade real, los jueves, sábados, domingos y festivos

La codorniz es una de las especies que se puede caza en la

Arranca en Navarra la temporada de caza con la "media veda"

La codorniz es una de las especies que se puede caza en la "media veda".

ARCHIVO/CORDOVILLA
0
Actualizada 15/08/2015 a las 11:22
Etiquetas
  • efe. pamplona
La temporada de caza arranca este sábado en la Comunidad foral con el inicio de la "media veda", que se prolongará hasta el 27 de septiembre, según la Orden Foral aprobada en su día por el Gobierno de Navarra.

La disposición de vedas de caza en Navarra 2015-2016 establece además que la caza mayor arrancará el 3 de septiembre; la paloma y el zorzal, el 1 de octubre; la becada, el 12 de octubre; y la veda general, el 1 de noviembre.

La "media veda" permite cazar los jueves, sábados, domingos y festivos codorniz (cupo de diez piezas por cazador y día), tórtola común (dos piezas) y ánade real. También se podrá cazar conejo, entre el 15 de agosto y el 4 de octubre (sábados, domingos y festivos), y de manera organizada, en los cotos con un índice kilométrico de abundancia superior a tres.

El jueves 3 de septiembre dará inicio el periodo de batidas de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo y gamo), pudiendo cazarse conforme a las condiciones estipuladas en los planes de ordenación cinegética de cada acotado, los jueves, sábados, domingos y festivos, hasta el 28 de febrero.

Además, está autorizada la captura de ciervo macho a rececho durante el mes de septiembre; y del corzo, entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2016, siempre conforme a lo dispuesto en cada POC y previo aviso, con al menos 24 horas de antelación, al Guarderío.

Por su parte, la temporada de migratorias (en este caso con todos los días de la semana hábiles) comenzará escalonadamente: el 1 de octubre, la caza de palomas (torcaces y zuritas) y de zorzales, pudiendo cazarse hasta el 31 de diciembre desde los puestos y chozas autorizados; y el 12 de octubre, la becada, que podrá capturarse, con un límite de tres ejemplares diarios, hasta el 31 de enero.

Además, se autoriza a campear durante el mes de febrero, con cuatro perros como máximo, en los cotos de becada.

La apertura general de la veda de caza menor (perdiz, liebre, conejo, faisán y acuáticas) se fija para el 1 de noviembre y la temporada se prolongará hasta el 31 de enero.

En el caso de perdiz y liebre, se podrá cazar hasta las 14 horas los domingos y festivos y con un cupo de tres ejemplares para las dos especies en conjunto, mientras que el conejo se podrá cazar el jueves y los domingos o festivos; y las acuáticas y los faisanes los jueves, sábados, domingos y festivos.

Finalmente, la caza del zorro queda autorizada en tres modalidades (con jueves, sábados, domingos y festivos como días hábiles): en batida y en mano podrá cazarse del 3 de septiembre al 28 de febrero; a la espera, en el entorno de madrigueras, del 1 de noviembre al 28 de febrero; y, finalmente, al salto, del 1 de noviembre al 31 de enero.

El horario autorizado de caza es, con carácter general, desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual