Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAZA

Los cazadores llenaron Civican

  • El pasado 14 de diciembre tuvo lugar la 13ª edición de las Jornadas de Caza y Naturaleza que organiza la Asociación de Cazadores Navarros 'ADECANA'

XIII Jornadas de Adecana 5 Fotos

XIII Jornadas de Adecana

El pasado viernes 14 de diciembre tuvo lugar la 13ª edición de las ya tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza que organiza la Asociación de Cazadores Navarros ?ADECANA?, en donde hubo dos conferencias, una de caza mayor y otra de menor.

CEDIDAS
0
25/12/2012 a las 14:12
Etiquetas
  • DN.Es
El pasado viernes 14 de diciembre, esta vez en la sala de Civican y con su aforo completo, tuvo lugar la 13ª edición de las ya tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza que organiza la Asociación de Cazadores Navarros 'ADECANA'. Como todos los años, hubo dos interesantes conferencias, una de caza mayor y otra de menor. La primera de ellas la impartieron Miguel Iñigo Noáin y Juan José García Estévez con una magnífica conferencia titulada "Cómo mejorar la gestión del jabalí en nuestros cotos".

Miguel, cazador y estudioso del jabalí desde hace mas de 40 años, disertó acerca de la gestión de la especie reina de la caza mayor en Navarra, de lo que debe ser su correcta planificación y ejecución, utilizando la misma como una herramienta de gestión imprescindible de las poblaciones de animales salvajes. Miguel afirmo que los cazadores son necesarios, ya que los herbívoros y omnívoros, ante la ausencia de grandes carnívoros como el oso o el lobo, proliferarían de forma excesiva causando grandes daños a la agricultura, a los bosques, gran cantidad de accidentes de tráfico por atropello y enfermedades degenerativas en los animales. Solo una caza bien planificada puede controlar sus poblaciones, para mantenerlas dentro de los límites aceptables por el terreno.

Para cazar de una forma correcta es necesario tener unos conocimientos mínimos sobre la biología y hábitos de las especies que cazamos.

A partir de estos conocimientos podemos establecer unas normas de caza destinadas a mantener las poblaciones de animales salvajes con la mayor densidad que el terreno admita y con una buena distribución por edades y sexo para asegurar su futuro.

Miguel explicó que el jabalí tradicionalmente se ha cazado en Navarra de forma indiscriminada y sin control, sin tener en cuenta su edad ni su sexo y esta actitud nos ha llevado a tener unas poblaciones escasas y excesivamente jóvenes, situación que está lejos de la que debería ser la ideal.

Después pasó a paso a trasmitir las formas de caza del jabalí vigentes en Francia y otros países centroeuropeos, las cuales han conducido a tener unas poblaciones de jabalíes mucho más numerosas y mejor equilibradas por edad y sexo que las que se dan en nuestro país, y todo ello con menores daños a la agricultura y disminuyendo el número de accidentes de tráfico al guiar las manadas ejemplares de mas edad y por lo tanto con mucha mayor experiencia.

Centrándose en un ejemplo practico presentó las experiencias que se ha contrastado en el coto francés de Berdún donde se ha estudiado durante años la evolución de sus poblaciones practicando y aplicando con gran éxito unas normas de caza muy sencillas como son el respecto de la caza de la mayor parte de las hembras adultas y centrando la mayor parte de las capturas en los ejemplares más jóvenes, medidas que ya están generalizadas en el resto de Europa.

Es imposible en el desarrollo de la caza, debiendo tomar rápidas decisiones, cumplir estrictamente estas normas, porque puede haber equivocaciones.

UNA CRISIS DE VALORES

Juanjo completo la exposición comenzando con unos interesantes comentarios y valoraciones de la verdadera causa de la crisis que nos afecta, la cual como dijo no solo es económica, sino de valores, tanto desde el punto de vista político, empresarial, laboral etc, origen que trasladó al mundo de la caza, indicando que en la misma existe también este problema, Juanjo acertadamente afirmó que la caza si no se practica de una forma ética y respetuosa con el resto de nuestros compañeros no es caza sino robar. Criticó los chanteos y la instalación de comederos ilegales que no traen más que problemas entre cuadrillas y lo que es peor, la transmisión de enfermedades.

Tras un descanso donde los asistentes pudieron admirar una selección de trofeos y animales disecados aportados por el taxidermista de Zubiri Santiago Olleta, y una exposición de fotografías del parque natural de Bardenas Reales que cedió para la ocasión su Junta y su Sociedad de Cazadores, en la que alternaban paisajes y animales de este emblemático paraje semidesértico donde se pudo comprobar que existe todo tipo de vida animal en este emblematico paraje navarro.

La segunda conferencia se tituló 'La perdiz roja en Navarra, un apuesta por lo salvaje', y la impartieron dos especialistas: Diego Villanua Inglada, veterinario y asesor del Gobierno de Navarra en la empresa Gestión Ambiental de Navarra, colaborador del IREC, y participante en los proyectos desarrollados por la misma desde entonces, entre los que destaca el de la 'Determinación de los factores limitantes de una especie ligada a los medios agrícolas de Navarra: la Perdiz roja', y Alejandro Urmeneta Hernández, biólogo y técnico medioambiental en el Parque Natural de Bardenas Reales y responsable de su Plan de Ordenación Cinegética, así como colaborador del IREC, de Gestión Ambiental de Navarra y de la Estación Biológica de Doñana.

Ambos trataron los problemas que tiene la perdiz y el resto de especies de la fauna esteparia, de la degradación medioambiental, de los problemas que generan la agricultura, la ganadería y las repoblaciones, del control de predadores, y hacia donde se tiene que dirigir el futuro para su salvación.

Tras las conferencias tuvo lugar la mesa redonda, donde los asistentes pudieron formular preguntas a los conferenciantes, tras lo que se procedió a la entrega del 'Premio Caza y Naturaleza 2012', que este año recayó en el resacador y perrero Justo Rodríguez Gil, nacido en Bejar (Salamanca), residente en Urroz-Villa y perteneciente a la Sociedad de Cazadores Urrobi de Nagore desde hace 35 años, gran compañero y excelente persona muy querido por el colectivo cazador de los jabalineros. A sus 75 años siguen manteniendo un gran pundonor en la actividad cinegética. Además de gran cazador Justo fue portero profesional de futbol jugando en la década de los 60 en Osasuna, Valladolid y Real Madrid.

Para finalizar, tuvo lugar el tradicional sorteo de los siguientes premios entre los asistentes:

Un rifle marca Bergara modelo Scout en calibre 308 donado por mediación de Armería Casa Puntos que sorteó otros dos regalos, correspondiendo en suerte el arma a Fermín Etxeberría Monasterio; cuatro jornadas de caza de perdiz en Coto Valdorba; 3 lotes de Piensos Canun de Piensos Unzue; varios lotes de regalos de Armería Cosas de Caza; Armería Zubillaga, vales descuento de Armería Caza y Pesca de Tafalla, Deportes Carlos y Deportes Pamplona.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual