Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO

El sueño de Asobal, más cerca

  • El Toledo anunció que ya no opta a ocupar la plaza y Asobal pidió al club navarro, ayer y de forma cautelar, documentación

Imagen de la noticia

El sueño de Asobal, más cerca

La plantilla del Helvetia Anaitasuna, en un entrenamiento de esta pretemporada. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

1
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

El Helvetia Anaitasuna podría volver, 28 años después (bajó en la 1988-89), a la máxima categoría del balonmano nacional. Todo depende de que, este lunes, se haga oficial la más que probable renuncia a la categoría del Arrate y de que Asobal invite al club navarro a ocupar su plaza.

Los problemas económicos del club eibarrés, unido a la renuncia ya conocida del Alcobendas a esa posible plaza y a la que ayer hizo pública el Toledo para "sanear el club" (ambos tenían preferencia sobre Anaitasuna en la hipotética invitación), acercan más al equipo pamplonés al sueño de la Asobal.

El Arrate, "muy mal"

De hecho las puertas que, hace un mes, estaban prácticamente cerradas para los de Aitor Etxaburu, ayer se abrieron de nuevo.

Eso sí, hay que esperar a que el Arrate no pueda cumplir este lunes -la fecha tope dada por Asobal- con los requisitos económicos que el Comité de Seguimiento le pide para mantener su plaza, algo que todavía está en el aire.

El club armero -que arrastra una deuda cercana a 1,7 millones- ha recibido ya una subvención de 300.000 euros de la Diputación de Gipuzkoa y negocia a la desesperada una aval con la Kutxa de 150.000 euros para no perder la plaza. "Si lo conseguimos bien y, si no, nos vamos. No hay otra", comentaba ayer Juan Vergara, miembro de la junta gestora del club armero y que no dudaba al decir que su situación en estos momentos está "muy mal".

Y es que, aún en caso de conservar la plaza, es una incógnita cómo el Arrate podría afrontar la temporada ya que la deuda sigue siendo enorme, ha dado libertad a su plantilla para negociar con otros clubes y ha convocado una asamblea extraordinaria el 1 de septiembre en la que tratarán el futuro de la entidad e, incluso, su posible "disolución y liquidación".

Anaita debe hacer números

De todas formas, ayer por la tarde, Asobal contactó con Anaitasuna. La entidad nacional solicitó, de forma cautelar y siempre a expensas de lo que ocurra con el Arrate, documentación al club navarro y su intención en caso de que se les cursase una hipotética invitación (ésta, además, debería ser refrendada por el Comité de Competición).

Mientras la directiva prefiere guardar silencio -"no hay nada oficial, hay que ver lo que hace Toledo y también debemos hacer números"-, lo cierto es que en el entorno se baraja la posibilidad -"al 90%"- de que Anaitasuna esté , a partir del 10 de septiembre, con los mejores equipos del balonmano nacional.

Eso sí, el salto de categoría -que el equipo ha buscado sin fortuna en las últimas cuatro fases de ascenso- conllevaría un gran incremento en el presupuesto, un tema que preocupa en la entidad a pesar de que, al margen de las ayudas institucionales que puedan solicitar, ya tienen el compromiso de Helvetia Seguros (principal patrocinador) de aumentar notablemente su ayuda al equipo.

De hecho, solo por tener derecho a jugar en esa Liga, el club navarro debería desembolsar cerca de 165.000 euros (unos 100.000 del cánon por inscribirse en Asobal y otros 65.000 en distintos avales). Y, a eso, habría que añadir al menos un par de fichajes.

Etxaburu "Con algún retoque, creo que tendríamos un equipo coqueto para pelear en la Asobal"

Ilusionado con la posibilidad de jugar en Asobal, pero muy cauto al saber que "aún no es nada oficial y todo son rumores". Aitor Etxaburu, técnico del Helvetia Anaitasuna, no quiere echar aún las campanas al vuelo aunque reconoce que las posibilidades del club de volver a la máxima categoría han crecido mucho "en los últimos diez días".

¿Van a jugar en Asobal esta Liga?

Aún no lo sé. Ojalá. Estoy un tanto preocupado porque no hay nada oficial y estamos viviendo un verano horrible entre tantos rumores e historias. Lo único cierto es que, para tener una opción, el Arrate debe renunciar. Y eso no lo ha hecho hasta el momento. Hay esperar al lunes a ver qué pasa.

Pero la crítica situación económica del Arrate y la renuncia ayer del Toledo hacen crecer la opción...

A mitad de julio decidimos olvidarnos de todo esto al ver que Asobal ampliaba el plazo al Arrate hasta el 22 de agosto. Entonces planificamos todo ya para jugar en la B con un equipo fuerte y competitivo, una plantilla más solvente y equilibrada que la pasada temporada, para luchar por subir. No podíamos seguir esperando ya porque eso nos estaba trastocando el trabajo. El tema es que, en los últimos diez días, la situación ha cambiado enormemente y, ahora, esa opción sí está más cercana.

Y podría ser una realidad a tres semanas del inicio de Liga. ¿Tiene equipo para jugar en Asobal?

Si se diese esa opción, y con algún reto que y quizá algún fichaje más, creo que tendríamos un equipo coqueto para pelear en Asobal. Por ejemplo, habría que sustituir en el central a Juan Pablo Fernández -quien rescindió su contrato la pasada semana para regresar a Argentina-. Lo cierto es que hemos hecho un equipo muy competitivo para luchar por el ascenso a Asobal y tampoco hay tantas diferencias entre los equipos punteros en la B y los de abajo en Asobal. Eso sí con la idea de sufrir mucho sobre todo en el aspecto físico, donde quizá los equipos Asobal sí que tienen una ventaja. De todas formas, hay que ver otros aspectos...

¿A qué se refiere?

En este tema hay dos planos. El deportivo, en el que todos estamos ilusionadísimos y encantandos con la posibilidad de jugar en Asobal. Pero luego está la situación económica. Jugar en Asobal supone un incremento inmenso y un gasto con el que no se contaba. Eso ya es un trabajo de la directiva, muy complicado a estas alturas. Sé que van a hacer todo lo posible para que, si recibimos esa invitación de Asobal, podamos aceptarla.Pero también sé que no se van a tirar a la piscina. Van a cuadrar bien el presupuesto y si éste no cuadra...

¿Han hablado con los jugadores?

Sí. Se les ha dicho la situación real. Que aún no hay nada, que debemos esperar pero que existe esa posibilidad de jugar en Asobal. Y que, si se da y el club puede asumirla, la intención de la directiva es respetar los contratos aunque podría haber algunas modificaciones puntuales. La mayoría recibió la posibilidad con alegría e ilusión. Pero también hubo algunos que se mostraron sorprendidos y hasta preocupados porque son conscientes de la dificultad que conlleva dar ese salto de categoría. De todas formas, la voluntad de todos, jugadores, técnicos y directiva, es tratar de afrontarlo.

¿Y que pasaría si, finalmente, no recibiesen esa invitación?

Bueno, es una opción real y todos lo tenemos que tener claro. Desde junio llevamos que si sí, que si no... No debemos comernos el tarro y hay que seguir trabajando igual. Si se sube, genial. Y si no se puede, no hay que darle vueltas. Seguiremos luchando en la B con un equipazo y con un objetivo por cumplir que es el ascenso y que sé que este año podremos conseguirlo.



  • rojillo
    (20/08/11 11:24)
    #1

    Igualico que en el futbol (pero por laba), aquí el que no cumple con unos minimos no compite, así de facil.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual