Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO

El duelo esperado

  • Anaitasuna y San Antonio volverán este año a verse las caras en la elite nacional

Imagen de la noticia

El duelo esperado

Carlos Chocarro, capitán de Anaitasuna, y Niko Mindegia, del San Antonio, posan en la cervecería El Paso, de Tafalla. Tras 31 años, los dos clubes se verán las caras en Asobal. NOEMÍ LARUMBE

2
Actualizada 26/08/2011 a las 02:48
  • J.J. IMBULUZQUETA. PAMPLONA

La ausencia de un certificado entre la documentación exigida a Anaitasuna , y que el club pamplonés envió el miércoles, retrasó ayer unas horas la confirmación de que el club navarro jugará esta temporada en la máxima categoría del balonmano nacional.

Tras subsanar esa falta ayer mismo, Helvetia Anaitasuna espera recibir hoy su condición oficial de nuevo equipo Asobal. De hecho, Jordi Pallarés, gerente de Asobal, lo daba ya por hecho. "Entiendo que no debe haber ningún problema para que mañana (por hoy) se dé ya una respuesta positiva a Anaitasuna. La documentación ya está tramitada y no creo que haya sorpresas. Por nuestra parte (Asobal tiene la mitad de los votos en la comisión) está todo correcto y entiendo que las otras dos partes de la Comisión de Seguimiento -Asociación de Jugadores y Federación- pensarán lo mismo", aseguraba ayer.

El club verdiblanco se unirá así al Amaya Sport San Antonio como representante navarro en la División de Honor, convirtiendo a Pamplona en la única ciudad española con dos equipos en este nivel.

Anaitasunistas y antonianos podrán verse las caras en el Torneo de Egia, que se jugará hoy y mañana en San Sebastián y que servirá a los equipos para perfilar su preparación ante el inicio de la Liga el próximo día 10. A las 18 horas, Anaitasuna se verá con el Dunkerque y el San Antonio, con el Ademar (20h). Según resultados, mañana podría haber un aperitivo de los derbis que tendrá esta Liga. El tercer y cuarto puesto será a las 17.30 y la final, a las 19.30h.

Chocarro y Niko: "Esto es un lujo para el balonmano navarro"

Ninguno de los dos había nacido todavía cuando San Antonio y Anaitasuna disputaron su último derbi en la División de Honor del balonmano español. Sin embargo, tanto Carlos Chocarro -extremo y capitán del Helvetia Anaitasuna- como Niko Mindegia -central y capitán del Amaya Sport- saben lo que aquellos duelos conllevaban con llenazos de público en los pabellones de Ruiz de Alda y Anaitasuna y una gran rivalidad en los dos grandes clubes de la capital.
 

Un importante capítulo en la historia del deporte navarro que ahora, 31 años después (el último duelo fue en 1980, temporada en la que descendió a Primera el entonces Ronkari San Antonio mientras que el Rreynols Anaitasuna seguía en División de Honor), se repetirá.

La inclusión de Anaitasuna en la Liga Asobal tras la renuncia del Arrate hace que los dos clubes referentes del balonmano masculino navarro, con permiso de Beti Onak, vuelvan a verse las caras. Y tanto Chocarro como Niko, referentes en sus equipos, comparten su "tremenda alegría" por ver de nuevo a los dos equipos en la elite nacional y esperan "ansiosos" a que lleguen de nuevo esos duelos entre verdiblancos y albiazules.

Por fin parece que se acaba el "culebrón" de las últimas semanas y que el Helvetia Anaitasuna jugará en Asobal...

Carlos Chocarro.Sí, tras la confirmación del Comité de Competición y a falta solo dela comunicación, ya parece seguro. Todos estamos muy muy contentos, la verdad. Ha sido complicado. Primero fue el palo enorme que sufrimos al perder la fase de ascenso en Huesca por un penalti, luego llegaron los rumores de la renuncia del Arrate y con ellos se abrió una posibilidad que nos ilusionó. Sin embargo, tras la prórroga dada por Asobal, perdimos un poco la esperanza y veíamos seguro que íbamos a salir en la B, a pelear por subir. Pero por sorpresa, todo ha dado un giro en las últimas semanas y ahora esto... Es un sueño hecho realidad. Es un enorme premio no solo para la primera plantilla sino para mucha más gente que ha trabajado duro y ha dedicado muchas horas para sacar este proyecto adelante: la directiva, Ramiro (Díaz, directivo de balonmano), ex jugadores, entrenadores de la cantera, gente como José Emilio Arrastio (ex delegado del equipo)...
 

Niko Mindegia.Está claro que se lo merecen por todo lo que han hecho y han trabajado en estos últimos años. Estoy muy contento por todos ellos. Además, he jugado en el equipo y también llevo una parte de Anaitasuna en mi corazón, por lo que la alegría aún es mayor. Al margen de rivalidades deportivas pienso que ésta es una muy buena noticia para los aficionados navarros. Un lujo para el balonmano de aquí.

C.C.Ya lo creo que sí. Va a ser una temporada muy bonita para Pamplona y para todos los que nos gusta este deporte.
 

Han cumplido el sueño perseguido por el club 28 años...

C.C.Sí, se dice pronto pero sí. Creo que nos va a costar un poco asimilarlo. Hemos conseguido algo por lo que todos llevábamos trabajando mucho tiempo... Para cualquier deportista el gran reto es llegar a lo más importante en su deporte. Y eso es lo que hemos conseguido nosotros. Es increíble. De todas formas, también es cierto que quizá nos hubiera gustado más subir tras ganar la Liga o en una fase de ascenso que hacerlo por la renuncia de otro club pero bueno... Es lo que hay y estamos felices. Ahora nuestro objetivo será mantenernos y creo que, aunque sufriremos, tenemos equipo para ello.
 

N.M.Claro que sí. Al final si ha salido la oportunidad de subir y si el club puede afrontarlo, se sube. Es algo totalmente merecido. Y más después de la mala suerte que habéis tenido en las tres últimas fases de ascenso...

Vuelven los duelos San Antonio-Anaitasuna. El último en máxima categoría fue hace 31 años. Ninguno de los dos había nacido.
 

N.M.Sabía que habían sido hace muchos años pero no tantos... Esos partidos van a ser la bomba y poderlos vivir en la pista va a ser inolvidable. Hasta ahora nos había tocado una época en la que el San Antonio con Portland estaba muy arriba, quizá los años con mayor diferencia entre ambos clubes. Pero todos los jugadores navarros sabemos lo que significaban esos partidos, cómo se llenaban los pabellones, el morbo que tenían, la rivalidad que había... Lo cierto es que ya estoy con muchísimas ganas de que lleguen. Fue lo primero que pensé al saber que podían subir.

C.C.No sabemos lo qué es vivir un derbi en la máxima categoría, pero sí hemos visto muchas fotos de cómo se llenaban las gradas en aquellos partidos y hemos oido muchos comentarios como para saber qué supone el derbi. Aún y todo es difícil hasta imaginar cómo pueden ser... Eso sí seguro que va a ser muy bonito para los aficionados y, ojalá, se llenen a tope los pabellones en esos duelos y haya un gran ambiente.
 

¿Les va a resultar difícil enfrentarse a compañeros que, en muchos casos, son amigos y ex compañeros de vestuario?

N.M.Está claro. Tengo buenos amigos allí. Yo mismo he jugado en Anaitasuna e, incluso, nuestro técnico Juanto Apezetxea ha dirigido a Anaita... Tenemos una muy buena relación entre los dos vestuarios y, eso, creo que no va a cambiar. Pero, en la pista, cada uno defenderemos lo nuestro.
 

C.C.Nos conocemos todos. En mi caso hasta tendré enfrente a un amigo de la cuadrilla como Julen López...Lo cierto es que hay ex jugadores en uno y otro equipo y nos llevamos bien. Pero, como dice Niko, en cuanto saltemos a la pista es como si fuéramos desconocidos... Cada uno a lo suyo.

Pamplona va a ser la única ciudad española con dos equipos en la elite del balonmano. Y a ello unimos al Itxako de Estella... ¿Hay afición para tanto en Navarra?
 

C.C.Esto mismo debe servir de impulso para el balonmano, para que la gente venga a descubrirlo y disfrute. Sabemos la oferta deportiva de Navarra, pero estos derbis tienen un atractivo tremendo y debemos aprovecharlo.

N.M.Muy pocas ciudades tienen semejante oferta de equipos de alto nivel en tantos deportes... Y , como dice Carlos, el tener dos equipos de balonmano nos tiene que hacer sentir a todos muy contentos y orgullosos. Debe ser un incentivo para este deporte.
 

Niko lleva ya varios años en la Asobal, ¿tiene alguna duda que quiera plantearle de cara a este año en la máxima categoría?

C.C.Le preguntaría cómo se hace para frenar a todos esos cracks que vamos a tener en frente, incluido él por supuesto.
 

N.M.Gracias. Quizá el mayor cambio que van a notar en Asobal respecto a la B es en el poderío físico. Los jugadores son más grandes, lanzan más fuerte, hay más calidad individual... Hacer defensas abiertas les pueden venir bien. Y, desde luego, ser descarados en este año de debut. Con respeto a todos, pero con descaro y sin venirse abajo, aprovechando que la mayoría no os conoce demasiado.



  • javi
    (26/08/11 16:54)
    #2

    el primer ascenso de anaita a asobal fue en 1967 y su mitica bombonera se construyo en 1971 .

    Responder

  • a la redacción
    (26/08/11 14:18)
    #1

    ¿No es un poco fuerte ocupar la portada con esta foto?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual