Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO

El Arrate no cumple y Anaita roza la Asobal

  • La Comisión de Seguimiento estudia hoy si se invita a Anaita y su decisión deberá ser ratificada después por el Comité de Competición

Imagen de la noticia

El Arrate no cumple y Anaita roza la Asobal

El central francés Pierre-Yves Ragot, ayer en Anaitasuna. JAVIER SESMA

0
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Poco a poco, paso a paso, el Helvetia Anaitasuna se acerca al sueño de poder competir esta temporada en la Liga Asobal, regresando así a la máxima categoría del balonmano español tras 28 años.

De momento, ayer se cumplió la primera exigencia para ver de nuevo al club pamplonés en la División de Honor: la SD Arrate no pudo presentar el aval de 150.000 euros que Asobal le exigía para mantenerle en la categoría. Las negociaciones a la desesperada del club con la Kutxa no llegaron a buen puerto y la entidad bancaria negó el crédito al club armero.

Esa circunstancia abre de par en par las puertas de la Asobal al equipo pamplonés, cuya directiva ve factible ocupar esa plaza. Sin embargo, y aunque todo va por un excelente camino, el sueño verdiblanco aún no se ha cumplido y depende de dos reuniones que van a resultar claves.

Favorables "a dar el sí"

La primera de ellas, prevista para hoy al mediodía, será en la que la Comisión de Seguimiento de la Liga (compuesta por Federación, Asobal y Asociación de Jugadores) oficializará el descenso del Arrate y formulará una invitación formal al club navarro a ocupar esa plaza que se queda vacante.

Una vez que Anaitasuna conteste afirmativamente a la Asobal, aportando en 48 horas la documentación exigida, su inclusión a la Liga debe ser ratificada por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano (habitualmente se reúne los miércoles). Todo ello a falta de dos semanas para el inicio de la otemporada oficial con la Supercopa (tres para la Liga Asobal).

La directiva del club pamplonés estuvo reunida ayer durante toda la tarde analizando si, económicamente, puede afrontar el gran aumento de presupuesto que supone jugar en Asobal y la respuesta fue afirmativa. "La postura de Anaitasuna es favorable a dar el sí. Las cuentas parece que pueden salir. En ello estamos. Es como tratar de cuadrar el círculo. Muy justo pero podrían salir... Eso sí, con un presupuesto muy ajustado y a la espera de confirmar las ayudas institucionales que pudiésemos recibir. Son muchos gastos y es complicado", aseguraba Javier Labayru, presidente de Anaitasuna.

Radicalmente distinto es el futuro del Arrate, un club histórico del balonmano nacional y único equipo vasco que queda en la categoría. Con una deuda de 1,9 millones y la pérdida de subvenciones por no seguir en la categoría, el club -cuya plantilla dejará de entrenar hoy- se encamina hacia una desaparición que podría certificarse el 1 de septiembre.

Pierre-Yves Ragot, central a prueba con el Helvetia

Tratando de mantenerse lo más aislada posible de la situación creada por el probable ascenso a Asobal -"aunque es prácticamente imposible, porque todo el mundo pregunta y los propios jugadores lo comentan", tal como explicaba el técnico Aitor Etxaburu-, la plantilla del Helvetia Anaitasuna sigue trabajando para preparar la próxima temporada.

Y ayer hubo sorpresa. En el entrenamiento vespertino de ayer entrenó con el primer equipo el central francés Pierre-Yves Ragot, de 25 años y tercer máximo goleador de la 2ª división gala (ProD2).

Ragot, de 1,86 metros y procedente del Grand Nancy, estará a prueba hasta el domingo. La idea es, si responde, ficharlo para paliar la baja del internacional argentino Juan Pablo Fernández.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual