Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO

Anaitasuna ya se siente de Asobal

  • La directiva, que ayer se reunió con la plantilla, ultima la documentación que hoy tiene previsto presentar a la Asobal

Imagen de la noticia

Anaitasuna ya se siente de Asobal

La plantilla del Helvetia Anaitasuna, que se reunió ayer con la directiva, en el inicio de la pretemporada. CORDOVILLA

1
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Anaitasuna ya es, prácticamente, nuevo equipo de la máxima categoría del balonmano nacional. La Comisión de Seguimiento de la Asobal, reunida ayer durante cerca de dos horas, decidió invitar formalmente al club pamplonés a ocupar la plaza del Arrate tras retirar la plaza al club eibarrés por no cumplir con los requisitos económicos exigidos. El propio gerente de la asociación, Jordi Pallarés, telefoneó a Javier Labayru para confirmarle la invitación tras recaer en el club pamplonés los derechos deportivos después de las renuncias previas de Alcobendas y Toledo.

Lo acordado por esta comisión -formada por representantes de la Federación Española, Asobal y la Asociación de Jugadores- deja ya prácticamente asegurada la presencia de Anaitasuna en la División de Honor 28 años después.

Eso sí la presencia verdiblanca en la máxima categoría no será oficial hasta que no sea aprobada por el Comité de Competición de la RFEBM, que se reunirá "de forma extraordinaria para tratar este asunto", tal como señaló Juan de Dios Román, presidente federativo.

La directiva del club pamplonés -dispuesta "a dar el sí" a la Asobal después de ver que "los números se van ajustado"- deberá aportar, antes de mañana (Anaita quiere enviarla ya hoy), una serie de documentación para formalizar su inscripción, especialmente un presupuesto detallado para la temporada y su justificación de ingresos.

Así, si el club navarro -que baraja un presupuesto de unos 700.000 euros- presenta unas cuentas coherentes "difícilmente" podría ser rechazo por el comité según fuentes consultadas.

"En el club ya nos intuímos en Asobal. Prácticamente a un 95 o un 99%, pero aún queda ese mínimo porcentaje que siempre queda de incertidumbre", explicaba Javier Labayru, presidente del club.

Precisamente, la directiva se reunió ayer por la tarde con la plantilla, consultándoles si estaban dispuestos a comprometerse y afrontar el sueño de volver a ver a Anaitasuna en lo más alto. "Puede parecer una tontería, pero necesitábamos tener ese apoyo de la plantilla, su palmada en la espalda. Y todos nos han dado una respuesta favorable. El esfuerzo del club en el plano económico va a ser muy fuerte y queríamos ver que está respaldado por la ilusión de la plantilla", decía el presidente, antes de indicar que mantienen "la idea de respetar al máximo los actuales contratos, aunque quizá haya pequeños ajustes".

La apuesta es contar con una Liga de 16 equipos

La decisión final para que Anaitasuna pueda jugar en la máxima categoría la tomará hoy el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano. Juan de Dios Román, presidente de la RFEBM, tenía muy claro que la presencia del equipo navarro sería posible "siempre que cumpliera con los requisitos reglamentarios". "Es un asunto que depende en exclusiva del Comité de Competición. Se reunirá mañana (por hoy) con carácter extraordinario, estudiará la situación y, aferrándose al reglamento y al marco legal, verá si es posible o no que Anaitasuna juegue en la máxima categoría. Es seguro que mañana (por hoy) habrá una decisión ya sobre el tema", anunció. Eso sí, y saliendo al paso de los rumores sobre una posible Liga de 15 equipos, el mandatario dijo que "el Comité velará y tratará de defender lo aprobado en la Asamblea, es decir, que tanto la División de Honor como la División de Honor Plata se disputen con 16 equipos. Eso no quiere decir que, por circunstancias de última hora y con el reglamento en la mano, el Comité pudiera decidir una Liga de 15 equipos. De todas formas, se están agotando los plazos con la idea de que se cumpla con el diseño de Liga aprobado", explicó.

"Recibirá más ayuda, pero la situación actual no es boyante"

Miguel Ángel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro de Deporte, confirmó ayer que, si Anaitasuna juega en Asobal, el club "recibirá más subvención" al subir su condición a "club de elite" . Eso sí, Pozueta dejó claro que "la situación actual no es boyante y no sabemos aún cuánta ayuda va a poder ser hasta que no tengamos fijado el presupuesto con el que vamos a contar. Además, cada vez hay más clubes de nivel en Navarra y todos deben ser conscientes de ello, apostando por proyectos sostenibles".



  • Javier Amatriain
    (24/08/11 19:41)
    #1

    Nada más que felicitar a Anaitasuna por algo que han merecido en la pista, y desear que el aficionado respalde haciendose socio y acudiendo al pabellón a disfrutar de algo increible para Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual