Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALONMANO

Anaitasuna jugará en Asobal

  • El club navarro presentó ayer por la mañana los avales y el resto de la documentación exigida por la Asobal

Imagen de la noticia

Anaitasuna jugará en Asobal

Aficionados de Anaitasuna, en la última fase de ascenso en Huesca. DN

7
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA .

Pamplona tendrá dos equipos en la máxima categoría del balonmano nacional masculino esta temporada: el Amaya Sport San Antonio y el Helvetia Anaitasuna.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano dio el visto bueno a que Anaitasuna -el primer club navarro que llegó a la elite nacional en 1967 (San Antonio lo hizo en 1972 y Beti Onak en 1980)- ocupe la plaza en la División de Honor que el Arrate deja vacante.

El club pamplonés, después de unos últimos días de gran incertidumbre, recibió ayer el respaldo definitivo que necesitaba para convertirse en nuevo club Asobal, regresar a la elite nacional 28 años después de su último descenso y competir junto con el Amaya Sport San Antonio en una Liga que dará comienzo el próximo día 10 de septiembre.

La Comisión de Seguimiento de Asobal -la misma que invitó al equipo pamplonés a sustituir al Arrate tras estudiar de forma cautelar su documentación y que pidió el martes la ratificación a la RFEBM- deberá cumplir el trámite de aprobar los documentos exigidos a Anaitasuna. Unos datos que el club presentó oficialmente ayer por la mañana, entre ellos tres avales económicos por un importe total cercano a los 66.000 euros, un presupuesto y su justificación de ingresos.

En la elite, 14 temporadas

De esta forma, esta temporada, se podrán volver a repetir los históricos encuentros que Anaitasuna y San Antonio protagonizaron en la década de los 70. Los llenazosen Ruiz de Alda y Anaitasuna para ver estos duelos cargados de rivalidad fueron antológicos hasta que el San Antonio bajó en 1980.

El conjunto verdiblanco pasó a ser, durante las siguientes tres temporadas y aunque llegó a coincidir con el Beti Onak villavés, el único club pamplonés de la categoría hasta que descendió un 23 de mayo de 1983. Cerraba 14 campañas en la elite, interrumpidas solo por un descenso en la 1978-79.

Desde entonces, y a pesar de jugar hasta siete fases de ascenso (las tres últimas de forma consecutiva, además de las de 1988-89, 1991-92, 1992-93 y 1993-94), no pudo volver a lo más alto una máxima categoría en la que, mientras, su "rival" -un San Antonio apoyado por Cementos Portland- se convertía en referente europeo.

Cambios en Plata

La situación generada ahora en la máxima categoría conlleva también cambios en la División de Honor Plata, una segunda categoría en la que iba a competir Anaita.

Así, en su resolución de ayer, el Comité de Competición adoptó en primer lugar "desestimar la inscripción solicitada por el club J.D. Arrate" en la División de Honor y, también, solicitar al Área de Competiciones que "proceda a ofertar de modo cautelar una hipotética plaza vacante en División de Honor Plata" al club eibarrés.

Si finalmente no se inscribe, el organismo contempla ofrecer la plaza a Universidad de León Ademar, Grupo Pinta Torrelavega, H.A. Bordils o Amenabar Zarautz. En Primera Nacional, el comité dice "que no se ofertarán plazas dada la composición por grupos ligados a proximidad geográfica".



  • nanai de fusion
    (26/08/11 13:40)
    #7

    nada nada de fusiones, las cosas estan muy bien asi. yo soy de la anaita y asi lo sere y asi lo he sido cuando el san antonio ganaba copas. aupa anaita!! a darle caña a los vecinos!!!

    Responder

  • asdf
    (26/08/11 12:48)
    #6

    Espero, que si algún día ambos clubes se fusionan, nunca se llame Osasuna. PD: no nos olvidemos del otro derby en fútbol-sala Xota-Tudela, ése sí que será un gran derby. Viva Navarra

    Responder

  • anaita-zarra
    (26/08/11 06:27)
    #5

    pikalantxurdi dijo..
    La idea de la fusion no es mala, de echo ya se barajó hace tres años. Lo que no entiendo por qué y me parece ridiculo que digas que se debe llamar Osasuna

    Responder

  • daniel
    (25/08/11 22:23)
    #4

    DEEEEEEEEEEEEEEEEEERBY! DEEEEEEEEEEEEEEEERBY! DEEEEEEEEEEEEEERBY! DEEEEEEEEEEERBY!

    Responder

  • pikalantxurdi
    (25/08/11 15:54)
    #3

    Para cuando una fusión de los dos equipos en uno, bajo el nombre de OSASUNA? ya se que las directivas / aficiones son muy reacias a ello, pero un único equipo sería el k.p.n bendito

    Responder

  • rojillo
    (25/08/11 13:02)
    #2

    Aquí somos más chulos que nadie, tenemos equipos en la elite de muchos deportes (a pesar de ser una comunidad pequeña) y en balonmano 2 equipos de la capital TOMA DEL FRASCO, asi somos en esta nuestra comunidad.

    Responder

  • Homer_
    (25/08/11 08:17)
    #1

    Derby navarro en lo más alto de la liga después de tanto tiempo. ¡Como mola!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual